miércoles, 12 de julio de 2006

Nuevos proyectos de energías alternativas en la Sierra

SANABRIA-LA CARBALLEDA (Nuevos proyectos de energías alternativas en la Sierra)
La empresa reconoce un impacto sobre la fauna «moderado»
Un proyecto inicial próximo a Sotillo

J. A. GARCÍA


Extraido de La Opinión

Cobreros.- Junto a cada generador se dispone de una plataforma con dimensiones mínimas de 44 por 44 metros. Se proyecta un total de 11.029 metros de zanja, «la misión principal de éstas es transportar cables entre los aerogeneradores y el edificio eléctrico del parque».


Este edificio tendrá unas dimensiones de 18 por 11,20 metros cuadrados.
Sorprendentemente, Ibereólica reconoce un proyecto inicial «situado en zona de sensibilidad extrema, situado próximo a la cascada de Sotillo y ocupando una una masa de robledal autóctono, con unos aerogeneradores de 100 metros de altura».
El enclave elegido escapa de estas afecciones y «no afecta a ningún Lugar de Interés Comunitario (LIC) ni Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas)
En cuanto al estudio de avifauna «abarcan casi un periodo de dos años y se ha estudiado la posible existencia de zonas de nidificación de aves rapaces y grandes aves, centros de concentración como zonas húmedas, vertederos y dormideros».


Las aves fueron estudiadas en siete muestreos realizados entre los años 2004 y 2005 «en los periodos del año en las que las comunidades manifiestan diferencias sensibles: primavera, invierno, periodo de nidificación y otoño». «Fueron anotando las aves vistas y oídas a cualquier distancia del observador.

Los puntos de muestreo fueron de cinco minutos de duración cada uno y la distancia máxima entre dos estaciones de 150 metros». Según recoge el documento, «durante las prospecciones de campo si se ha constatado la presencia de perdiz roja en las inmediaciones de la ubicación, que es el principal aprovechamiento cinegético del coto privado de caza».


Atendiendo al contenido del proyecto de Ibereólica, «durante la fase de funcionamiento del parque, los únicos efectos potenciales sobre la hidrología e hidrogeología son los debidos a los posibles derrames en la gestión de aceites», y considera «nulo» el impacto. Respecto a la vegetación apunta que «una vez finalizada la fase de obra y realizadas las operaciones de revegetación, la superficie ocupada por el parque eólico será mínima, sin producirse ninguna alteración durante la fase de funcionamiento».

En lo tocante a la fauna, las lesiones y muerte por colisión «solamente afecta a las aves y exclusivamente por las palas de los aerogeneradores ya que las líneas de evacuación son subterráneas». En el parque de "Padornelo" no se han constatado lesiones o muertes de aves «lo que hace pensar que esta circunstancia en "Marras 3".
En cuanto a la posible afección a la perdiz pardilla, como especie de gran interés de conservación, «se deduce que de baja intensidad. El riesgo de colisión con las palas es mínimo ya que sus vuelos son muy escasos y no suelen sobrepasar los cinco metros de altura».

En su valoración «el impacto sobre la fauna en la fase de funcionamiento es negativo, directo, simple, produciéndose a corto plazo, localizado, persistente, reversible a medio plazo y recuperable parcialmente. Es un impacto moderado y de moderada magnitud».

Cascada de Aguas Cernidas, una de las rutas turísticas del municipio
La Cascada de Aguas Cernidas es una de las rutas turísticas sobresalientes del municipio de Cobreros.

Cuenta ya con un acceso adecuado a los caminantes y ofrece una de las estampas más sobrecogedoras de la sierra. Sin la fama de la cascada de Sotillo, Aguas Cernidas sorprenden por el descenso de las aguas por el cantil de piedra para luego conformar el río que repartirá sus aguas entre Requejo y Terroso y San Martín de Terroso, de una forma medida y supervisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.