domingo, 2 de julio de 2006

Las poblaciones de Requejo y Rianxo festejan su hermanamiento ante la Virgen de Guadalupe

Las poblaciones de Requejo y Rianxo festejan su hermanamiento ante la Virgen de Guadalupe


La Opinión de Zamora

Procesión con la Virgen de Guadalupe por las calles de Requejo durante la fiesta de ayer.




Requejo.- Las poblaciones de Requejo y Rianxo (A Coruña), con la Virgen de Guadalupe como patronas, celebraron ayer en la localidad sanabresa la sexta jornada de hermanamiento en una atmósfera marcada por la devoción, la confraternización y la sana convivencia.

Los actos religiosos fueron oficiados en la iglesia parroquial de San Lorenzo -emplazada en un promontorio- debido a la mayor capacidad del templo. En su interior aparecía más bella que nunca la Virgen de Guadalupe, recién restaurada y ricamente adornada de rosas y flores.

Al hermanamiento asistieron unos sesenta devotos de Rianxo encabezados por la teniente de alcalde, Marisa Resua, en representación municipal. El responsable de la Cofradía de Guadalupe de Rianxo, Ramón Iglesias, remarcó las dificultades que conlleva el traslado de la imagen rianxeira, que ya debió restaurarse de algunos desperfectos ganados en traslados a otros puntos del país. Su ausencia, no obstante, es apuntada como una de las causas de la moderada presencia gallega al decir de una de las presentes. «El primer año vinieron siete autobuses y hoy uno. Al no venir la Virgen muchos se quedan» expresó.


La celebración religiosa fue animada con una misa castellana, cantada por el grupo "Santaren", que entusiasmó al auditorio.

La procesión con la imagen de Guadalupe por las calles de Requejo, con parada en la plaza Carrera, constituye uno de los momentos estelares. La Virgen es portada, tanto por hombres como por mujeres. Parte de la iglesia de San Lorenzo y el recorrido finaliza en la ermita de Guadalupe, donde es depositada la patrona con todos los cuidados del mundo.

La marcha procesal discurre por los interiores de Requejo dejando ver a los gallegos estampas del tipismo arquitectónico sanabrés, con viviendas a cuya entrada se asciende por escalinatas de piedra y que aún ofrecen las balconadas de madera. Es una procesión de estampas muy diversas por cuanto que participan en ella los integrantes de los grupos folclóricos y de charanga, ataviados a la usanza, y personas de toda edad y condición, con una importante presencia de hombres de avanzada edad que caminan sirviéndose del bastón o la cacha.


El hermanamiento de ayer contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás: de la jefa de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, Elvira Fernández, y diversos alcaldes de municipios de la comarca como Porto, Cobreros y de Rosinos de la Requejada.
El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño Silván, expresó ayer su satisfacción por el desarrollo de la fiesta de hermanamiento.


El folclore corrió a cargo del grupo gallego "Aldeirada", que antes y después de los actos religiosos deleitó a la concurrencia con una serie de bailes y cánticos tradicionales. También animaron el cotarro los componentes de la charanga "Támega".
Otro de los momentos capitales del día es la comida campestre que tiene lugar en los ámbitos del río Requejo, en una zona acondicionada por el Ayuntamiento para el esparcimiento y la recreación.

La fiesta del hermanamiento de Requejo y Rianxo está organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación Virgen de Guadalupe.


Rianxo tiene el empeño de conseguir que la fiesta de Guadalupe sea declarada «nacional». Además, prepara a conciencia un homenaje para el autor de la "Rianxeira", cuyos restos serán repatriados próximamente desde Argentina.
La imagen sanabresa llama la atención por su color castaño oscuro, casi negro, (es conocida por "la morenilla"). Una mujer de Requejo contaba ayer que llegó de Méjico. La jornada convivencial culminó con la actuación de una orquesta que alegró la atmósfera con sus notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.