sábado, 15 de julio de 2006

Estudio de Caja España de municipios,Interesantes datos sobre nuestros pueblos, según las estadísticas...

Estudio de Caja España de municipios

15 de Julio de 2006

Extraido de La Opinión de Zamora
Comentario: Interesantes datos sobre nuestros pueblos, según las estadísticas...
CARLOS GIL

Porto es el municipio de toda la región que se encuentra más alejado de su capital de provincia, Alcañices el que tiene más bancos por mil habitantes y Toro se sitúa entre los términos municipales de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma.

Son algunas de las curiosidades que se pueden extraer de un trabajo elaborado por Caja España que se titula "Datos económicos y sociales 2006 de los municipios de España" donde se pueden encontrar gran cantidad de estadísticas sobre todos y cada uno de los municipios españoles, incluidos los zamoranos.

Por cada pueblo aparecen nada menos que 720 variables sobre territorio, lugares de interés, demografía, estructura productiva, usos del suelo, viviendas y locales y, en fin, todo lo que cualquier curioso o profesional puede necesitar para acercarse a la realidad, en números de un municipio.

Unos fríos guarismos que son sumamente esclarecedores de las realidades municipales, sobre todo cuando uno se entretiene en comparar su terruño con los del resto de la región o incluso del país. Si alguien se pregunta, por ejemplo, por el municipio más grande de Zamora, aparecerá Toro, que con sus 342,79 kilómetros cuadrados de término aparece a la cabeza de la provincia y ocupa la cuarta posición de toda la Comunidad, sólo superado por dos pueblos de Soria y uno de Burgos. Cáceres capital es el término municipal más grande de España con sus 1.750,33 metros cuadrados de término.

En el lado contrario aparecen los más chicos, entre ellos Fresno de la Polvorosa, con tan solo 4,07 kilómetros cuadrados que le sitúan como el octavo pueblo más pequeño en extensión de la región. En Castilla y León el más pequeño es Las Casas del Conde, con 1,26 kilómetros, mientras en España existe otro, denominado Emperador con 0,03 kilómetros cuadrados. Con un simple paseo, los vecinos se salen del pueblo.

Los políticos suelen repetir que Castilla y León es una comunidad dispersa, situación que se lleva al extremo sobre todo en Zamora y León que acaparan los diez pueblos más alejados de la capital. El más distante es Porto, a 175 kilómetros de la urbe capitalina, todo un récord, aunque le siguen de cerca localidades como Pías y Hermisende, a más de 150. En Badajoz hay distancias mayores, aunque también es verdad que los municipios son más grandes y por tanto, sus vecinos tienen mayores posibilidades de acceso a los servicios.

El crecimiento demográfico es otra de las preocupaciones políticas y ciudadanas, sobre todo porque éste suele arrojar saldos negativos en los últimos años. De hecho un pueblo de Zamora, Molezuelas de la Carballeda ocupa el séptimo lugar regional entre los que más habitantes han perdido entre los años 200 y 2005, nada menos que la tercera parte de sus vecinos (un 34%). Peor lo han llevado los abulenses de Villanueva, donde se han ido cuatro de cada diez vecinos.

En el lado contrario, los que ganan población, se sitúan localidades del entorno de las capitales de provincia como Arcos en Burgos, Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca o Zaratán en Valladolid, con crecimientos del cien por cien y superiores en los últimos cinco años.
.
Ningún pueblo zamorano aparece en los diez primeros puestos del ranking, siempre según los datos que se manejan en el mentado estudio de Caja España. Nos llevamos la palma, sin embargo, en oficinas de bancos y cajas de ahorros, ya que nada menos que cinco pueblos zamoranos están entre los diez primeros de la Comunidad en este ratio. Alcañices es el municipio con más cajas y bancos por millar de habitantes, 5,6, mientras el tercer lugar lo ocupa Bermillo de Sayago, el octavo Corrales, el noveno Villanueva del Campo y el décimo Puebla de Sanabria.

Alcañices es el segundo pueblo del país con más oficinas bancarias, sólo superado por una localidad gerundense, y Bermillo ocupa el sexto lugar. El estudio no explica la razón de tal presencia financiera, aunque todo el mundo desearía que fuera por la abundancia de recursos de los naturales de comarcas como Aliste y Sayago necesitados, sin duda, de alegrías en el terreno económico.

En Sanabria, sin embargo, lo que abundan son los establecimientos enfocados al turismo, un importante activo económico para la comarca. Galende es la segunda localidad de Castilla y León con más hoteles por mil habitantes, 5,8, sólo superada por la leonesa Villamanín. La sexta plaza la ocupa otro pueblo de la provincia, Puebla de Sanabria, con 4,4 hoteles por cada mil vecinos.

Galende se mantiene también en buen lugar, el cuarto puesto regional, cuando se trata de contar el número de bares y restaurantes por millar de habitantes. La localidad sanabresa tiene 29,2. Curiosamente los diez primeros puestos los ocupan pueblos de la provincia de León, con la excepción del recién mentado Galende y Sepúlveda, de la provincia de Segovia.

El potencial automovilístico no es tampoco una característica de los municipios provinciales, ya que ninguno aparece en los primeros puestos. El más motorizado de la región es el burgalés Villagonzalo de Pedernales, con 737 automóviles por cada mil vecinos, mientras en España está en cabeza Relleu, en Alicante, donde según las estadísticas cada vecino tiene 18 automóviles. Pero si el utilitario no es lo nuestro, otra cosa sucede con los vehículos de gran tonelaje, los camiones, donde Coreses se sitúa en el quinto puesto de la región y Fermoselle en el décimo. Según las estadísticas en Coreses hay 217,8 camiones por cada mil vecinos y en Fermoselle 194,4.

En Coreses, los más trabajadores
Coreses se destaca como el municipio con más trabajadores de la provincia, con 133,3 afiliados a la Seguridad Social por cada mil habitantes. Es el séptimo municipio de la Comunidad con tan alto índice de trabajadores, aunque entre los diez primeros todos son localidades del entorno de las capitales de provincia.

En proporción, sin embargo, es Riofrío de Aliste el pueblo con más trabajadores industriales, ya que 68,7 de cada mil habitantes está afiliado en este sector a la Seguridad Social. Es el cuarto pueblo de Castilla y León que proporcionalmente a su población tiene más número de trabajadores industriales. En la construcción aparecen tres localidades destacadas, Coreses, Fermoselle y Fonfría, que ocupan los puestos quinto, sexto y octavo de la región con más trabajadores en este ramo, con cifras que oscilan entre los 41 y 39 por mil habitantes.

En las capitales ocurre todo lo contrario y es el sector servicios el que se destaca con nitidez. De hecho, seis capitales de provincia aparecen entre las diez primeras localidades con mayor peso de trabajadores de este sector. Zamora ocupa el sexto puesto, con 79,8 empleados de servicios por cada mil residentes.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.