lunes, 13 de marzo de 2006

¿Cuánto cuesta matar a un lobo en España?

Cuánto cuesta matar a un lobo en España?
12 de Marzo de 2006

Un cazador llegó a ofrecer 17.200 euros por obtener el permiso para abatir un lobo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en la subasta anual de caza que se celebró este mediodía en Villardeciervos (Zamora).

AGENCIAS / 11 de marzo de 2006
Informativos Telecinco


El precio pagado por el ejemplar de lobo es la mayor cuantía que se alcanza por abatir un lobo en las subastas de esta reserva de caza, según informó el responsable de Medio Ambiente de Coag de Zamora y representante de la organización agraria en la junta gestora de la reserva de la Sierra de la Culebra, José Manuel Soto.

El cazador que logró el permiso para abatir un lobo entre los días 3 y 9 de noviembre pujó en la subasta hasta ofrecer los 14.800 euros a los que deberá añadir una cuota complementaria de 2.400 euros que sólo se paga si se abate la pieza en los siete días que tiene de plazo.

Además, el segundo ejemplar de lobo que se subastó, para cazarlo entre el 22 y el 28 de enero de 2007, alcanzó un precio de 14.500 euros, con la cuota complementaria incluida.

En total, en la subasta que se celebró en Villardeciervos se pujó por 18 lotes de corzos, ciervos, lobos y jabalíes que conjuntamente alcanzaron un precio total de 117.800 euros, sin contar con las cuotas complementarias que sólo se abonan si se mata la pieza.

Los once ciervos que se subastaron para cazarlos en los meses de septiembre y octubre, alcanzaron precios que oscilan entre los 7.000 euros y los 10.600 euros, con una media por ejemplar superior a los 9.000 euros, mayor que la de años anteriores, según destacó Soto.

Además, se subastó una montería de jabalí y ciervo con 35 puestos por la que se pagaron 5.400 euros y cuatro corzos que fueron los que menor precio alcanzaron en la puja, con una media de 1.050 euros por cada uno de ellos.

El responsable de Medio Ambiente de Coag valoró el precio alcanzado en la subasta por las piezas de caza y recordó que los ingresos obtenidos irán a parar a los doce ayuntamientos, las dos juntas administrativas y una comunidad de vecinos de la reserva regional de caza, lo que repercute en beneficio de los habitantes de la zona.

Pese a ello, reclamó mayores indemnizaciones y mayor agilidad en el pago de las ayudas que reciben agricultores y ganaderos por los daños que les causa la fauna salvaje, ya que ellos son los que mantienen la caza.

La reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, situada al noroeste de la provincia de Zamora, entre las comarcas de Aliste y Sanabria, es la que cuenta con la mayor densidad de lobo ibérico.

1 comentario:

  1. Opino que en lugar de gastarse el dinero para cazar un lobo se lo deberian de gastar en vallar bien el ganado, hay muchas asociaciones intentando protegerlos para que no se extingan, son bonitos y antiguamente el hombre y el lobo se ayudaban en la caza, los lobos rodeaban a la presa, el hombre le clavaba la lanza y se la repartian. Solo buscan comer y sobrevivir como todos los animales. Donde veraneaba yo de pequeño, teniamos un un lobo negro que se crio con todos los niños que pasabamos alli las vacaciones, jugabamos con el y le dabamos las sobras de despues de comer y hasta los 14 años me pensaba que era un pastor aleman negro.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.