lunes, 31 de julio de 2006

Energía eólica: Zamora a la cabeza de la región con 17 parques en funcionamiento

Energía eólica: Zamora a la cabeza de la región con 17 parques en funcionamiento
31 de Julio de 2006

La provincia produce 337 megavatios, el equivalente a 100.500 árboles, en reducción de emisiones contaminantes y una potencia para abastecer a 109.000 familias
TANIA SUTIL

Zamora es la tercera provincia de Castilla y León que cuenta con mayor número de parques eólicos en funcionamiento, después de Burgos y Soria.
Así lo revelan los últimos datos arrojados por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), donde se registra que la provincia cuenta en la actualidad con 17 instalaciones de este tipo de energía alternativa distribuidas por el mapa provincial.

Estos parques producen en su conjunto un total de 337 megavatios, de manera que sólo es superada en niveles de potencia por Burgos, con 646 megavatios, y por Soria, con alrededor de 564.

La provincia contribuye así al objetivo de la Administración regional de alcanzar los 3.000 megavatios al término de este año -en este momento, produce 2.013,63 megavatios-. Esta energía equivale a alrededor de 100.500 árboles si se tiene en cuenta su función de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el marco de esta misma comparativa, Zamora salvaría a 16.816,5 árboles si se tienen en cuenta los parámetros mediombientales.

En esta misma línea, los megavatios producidos en Zamora evitan cada año la emisión de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono y podrían abastecer a casi 109.000 familias zamoranas. Unos datos que no caen en el olvido si se tiene en cuenta que las emisiones de gases contaminantes crecieron en la Castilla y León ceca de un 32% en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2004.

A pesar de que la Administración regional tiene prevista la construcción de seis instalaciones más en la provincia de Zamora, en el momento actual permanece exenta de la puesta en marcha de estas instalaciones. No así en Burgos, Soria y Palencia, donde los operarios trabajan en la ubicación de un mayor número de parques eólicos que, en total, sumarán 255.700 megavatios más a la potencia regional existente hasta el momento.

Las localidades de Pías y Lubián son los escenarios poblados de un mayor número de parques eólicos. Tanto es así que, en conjunto, producen más de la mitad de la potencia producida en toda la provincia. Hermisende constituye también un punto básico en lo que a la emisión de energía se refiere.

Desde hace unos años, los parques eólicos se han hecho familiares en el paisaje provincial, de modo que se cumple los pronósticos de quienes hace una década pronosticaban un crecimiento espectacular de este tipo de energía. Y así ha sido. Zamora contribuye así a atajar problemas ambientales como el cambio climático, al tiempo que explota un recurso autóctono.
En cualquier caso y, por contra, no faltan quienes argumentan la pérdida estética y sus consiguientes peligros para el ser humano como factores negativos de la imposición de esta alternativa.

El número de aerogeneradores que componen un parque en Zamora es muy variable, y depende sobre todo de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en la ubicación elegida durante un tiempo que suele ser superior a un año, tal y como se hará con las seis instalaciones previstas a medio plazo.

Seis instalaciones previstas
------------------------------
Zamora tiene prevista la construcción de seis parques eólicos en un futuro que cuentan con la autorización administrativa correspondiente. Entre ellos figuran los parques de
- Donado, en Espadañedo y Muelas de los Caballeros;
- Montamarta, que abarca a esta localidad, Palacios del Pan y Andavías;
- El Hierro, correspondiente a Olmillo de Castro y Santa Eufemia del Barco;
- Peñaroldana, también en Santa Eufemia del Barco;
- Peña Nebina, en los límites de Ferreruela y Olmillos de Castro; y
- Sierra Sesnández, en Riofrío de Aliste así como a Olmillos.

Esta cifra sólo la supera Palencia,con 27 parques autorizados, y León con uno más que el caso zamorano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.