sábado, 22 de julio de 2006

Bucear en la memoria

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Bucear en la memoria

El profesor Manuel Sanromán recupera el acervo de su tierra en el libro "Sanabria. Tradición y cultura popular"

I. GÓMEZ



Extraido de La Opinión de Zamora



Ilanes.- Atraído por el acervo tradicional de la tierra que le vio nacer -Ilanes-, Manuel Sanromán García acaba de sacar a la luz su primer libro. "Sanabria. Tradición y cultura popular (Introducción antropológica)" es una compilación de los aspectos geográficos y antropológicos que distinguen a la comarca. El autor hace así realidad un sueño acariciado largamente, que tomó forma hace dos años cuando se puso manos a la obra compaginando la escritura con la enseñanza.

En palabras del propio Sanromán, el libro ahora publicado ha supuesto «una toma de conciencia sobre una comarca bastante marginada, muy ligada a la agricultura y cargada de tradiciones que se están perdiendo».


El libro comienza detallando al lector la situación geográfica de Sanabria; «un apéndice montañoso del Macizo Leonés que se transforma en una antesala de la región gallega», para abordar después la leyenda sobre el origen del Lago con sus tintes mitológicos. Uno de los apartados que ha suscitado mayor interés del autor es el estudio sobre la lengua de Sanabria con un vocabulario singular que, siguiendo la senda de las tradiciones, va camino de la extinción con la excepción de los pueblos bilingües de la comarca, donde se sigue hablando el gallego y el castellano, y en el resto sólo quedan «aislados vestigios de romances jocosos en la memoria de alguna persona que de joven los memorizó».

Precisamente las fuentes orales, el testimonio de personas mayores que guardan en su memoria el antaño de Sanabria, ha sido una de las vías de las que Manuel Sanromán ha bebido para escribir su libro. A lo que hay que sumar la consulta de abundante bibliografía y su propio archivo fotográfico que la ha otorgado claves para describir la casa sanabresa -otro de los capítulos del libro- o labores tradicionales ya condenadas a la exhibición puntual, como la siega, el acarreo, la meda o la maja(separación del grano cereal de la paja).

El molino, el horno, la boda, las romerías, los seranos... Tales aspectos aparecen retratados en "Sanabria. Tradición y cultura popular", del que se han editado mil ejemplares que se pueden adquirir en las librerías de la comarca y en Semuret (Zamora) al precio de 13 euros.

La enseñanza ha facilitado a Manuel Sanromán su primera experiencia frente al folio en blanco, que no duda en calificar de «gratificante, porque desde el punto de vista humano me ha permitido conocer mejor la zona y valorarla mucho más». Ahora, recién jubilado y con más tiempo por delante, expresa su deseo de embarcarse en nuevos proyectos relacionados con una tierra de la que destaca «la gran riqueza cultural en un espacio tan pequeño, pero es una pena que se haya perdido el idioma». En el lado negativo, Sanromán se lamenta de que se haya «exagerado el desarrollismo a costa del turismo. El gran problema de esta comarca es la pérdida de población y mientras no se frene la emigración la decadencia está asegurada. ¿Solución?, montar industrias, de lo contrario esto va en picado».

La primera incursión literaria del profesor sanabrés podría tener continuidad con un estudio sobre la arquitectura popular de la comarca aprovechando su archivo fotográfico . «Está en la cabeza, pero ya veremos...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.