sábado, 6 de marzo de 2010

Ruta por La Sierra de La Culebra (Codesal)


Hoy os presentamos una de esas rutas por la sierra de La Culebra que es bastante común para los que conocemos Codesal. No obstante al no estar señalizada como la mayoria de las rutas por esta zona, aún es deconocida para algunas personas. Debido a su interés y por una ruta de dificultad escasa os detallamos a continuación el recorrido y paisajes que se pueden observar. de esta manera si pretendes visitar nuestra zona y conocer la naturaleza en estado puro, quizás esta ruta puede ser interesante.
En esta entrada os detallamos al final en varios mapas la ruta,pero siempre es bueno consultar en caso de duda con las gentes del propio pueblo.

-Posibilidad de hacerla a pie y con el calzado adecuado, es aconsejable llevar palos o bastones para usarlos de apoyo en ciertos tramos.
-Distancia: 6 kilómetros aproximadamente
-Tipo de ruta: circular (salida y llegada en Codesal)
100% tierra
-Dificultad: media-baja
-Tiempo estimado: 2 horas y media


La ruta comienza en el pueblo de Codesal, nos dirigimos al barrio de La Milana, en dirección "al rodeo", pasando al lado de la actual Casa Rural El Mirador de Lobo.El camino es de piedra y tierra, pero en la mayoria se encuentra en buen estado .Avanzando llegamos a la Laguna del Borboligón que nos encontramos a mano derecha, donde hay una fuente, mas bien un caño restaurado para poder llenar la cantimplora refrescarse y continuar, es "La Fuente del Cura".
La ruta y su parte mas interesante acaba de empezar.

Retomamos el camino y seguimos ascendiendo ahora una pequeña pendiente hasta llegar a una bifurcación de caminos cogeremos el de la derecha que sigue hacie el sierro. Ya que el otro nos llevaria a otra ruta, otro camino hacia el pueblo vecino de Boya y la Ribera.
Como decimos siguiendo el de la derecha continuamos hasta llegar a otra bifurcación de caminos donde hay un pequeño pino y un apequeña cruz de madera, ahora caida. Aqui de nuevo volvemos a tomar el camino de la derecha. Esta es una zona idonea para la observación de la fauna, no es dificil que te sorprenda un ciervo o un corzo. El dia que codesal.org realizó esta ruta, pudimos ver varios ciervos en uno de los pequeños pinares que bordean este camino.Pero si vas en grupo, hay que habalr a un olumen bajo apra no espantar a estos amigos.

Para orientarnos fijaremos nuestro objetivo en la pequeña cima que se ve al final del camino, bordeando con el pinar de Codesal, y aunque nos encontremos mas caminos( por ejemplo uno a la izquierda hacia Folgoso) seguiremos hacia arriba.
Durante esta pequeña subida si miramosa hacia la derecha veremos la parte zamorana de La Sierra de La Cabrera, mas allá del embalse de Cernadila:También a la derecha vemos el pueblo de Codesal,del que nos hemos ido alejando y que ahora vemos en un pequeño valle.


Fotografias: Javier Alonso ©


Sierra de La Cabrera Nevada (Febrero 2010) (vista fotográfica 1)


Codesal en primer termino, detrás las localidades de Fresno y de Mombuey
(vista fotográfica 1)


Comenzamos a tomar altura,y las vistas hacia la Sierra de La Culebra son fantásticas, si el dia compaña...


Sierra de La Culebra con la localidad de Boya en la parte izquierda de la fotografía
(vista fotográfica 2)


Nos acercamos ahora serpenteando en nuestro caminar por los cortafuegos que bordena la parte superior del pinar, como decia antes las vistas desde aqui a cualquier parte de La Sierra de La Culebra son muy bonitas, llegando incluso a poder ver Peña Mira con 1061 m desde donde se pueden contemplar unas impresionates panorámicas de Sanabria,Carballeda y Tras os Montes.
Nos acercamos a la Peña del Águila, no es un peñón que se aprecie como tal de una forma clara, tan solo son una sucesión de peñas con una buena altitud en esta comarca, 1027m, que sirven probablemente de refugio y nido para aves. Lo mismo ocurre con la Peña de las Palomas.


Paisaje caracteristico de la zona (vista fotográfica 3)


Siguiendo mas adelante, e insisto, siguiendo la linea que marca el cortafuegos, llegamos a el sitio mas interesante paisajistiamente de todo el recorrido. Llegamos a un punto donde se ve la localidad de Sagallos, alargada y protegida por un pequeño valle.De frente La Cabrera y el Vizcodillo/Vizcodiellu dominando.
Si giramos la vista a la izquierda observaremos el embalse de Valparaiso y hasta la presa, detrás de Codesal.Hacia la izquierda se ve el paraje llamado "La Cunca" donde se encuentra un punto de avistamiento de incendios, asi como la sucesión de montañas que forman la sierra de La Culebra y al fondo Tras os Montes.


Sagallos, a la izquierda localidad e Asturianos de Sanabria y de frente Cernadilla
Sagallos en el valle, en segundo termino de izquierda a derecha las localidades de Asturianos,
Entrepeñas,San Salvador de Palazuelo,Cernadilla y alguno otro mas. (vista fotográfica 5)


Sierra de La Cuelebra (vista fotográfica 5)

Codesal, al fondo embalse y presa de Valparaiso
Codesal y al fondo embalse y presa de Valparaiso. (vista fotográfica 5)
Sagallos, La Carballeda (Zamora)
Sagallos, en el corazón de La Carballeda(vista fotográfica 5)

En este punto y tras admirar el paisaje desde un punto privilegiado del corazón de la comarca de La Carballeda,seguimos iniciando un descenso por un ancho cortafuegos, bajamos y el desnivel es considerable en algunos tamos. Por qlo que hay que ayudarse de palos o bastones, y por supuesto un buen calzado .Descendemos mas y ahora se presentan dos posibilidades para volver a Codesal, Una es adentrarse en un cortafuegos del pinar (ruta marcada en rojo). Y la segunda opción, mas válida para los que no conozcan la zona es bajar el cortafuegos hasta dar con la carretera que une Sagallos y Codesal la ZA -P2639, y una vez alli girar a laa derecha hasta el pueblo de Codesal a 1,5 km.(Linea de puntos rojos en el mapa)
La primera opción es continuar desde la bajada del cortafuegos girando a la derecha por otro cortafuegos que cruza el pinar, que sale hasta un tercer cortafuegos que rodea el pinar y que tras coger un carril cuya entrada esta indicada con unas piedras apiladas, nos lleva a los depositos. Y desde ahi se sigue hasta la era grande, a la entrada de Codesal.

Esperemos que sea de utilidad y de interés.Si tienes algo que comentar o añadir puedes hacerlo en los comentarios.
************************************************************************
MAPA DE LA RUTA
ORTOFOTOMAPA DE LA ZONA




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.