miércoles, 26 de julio de 2006

La provincia dispone de la mayor oferta turística rural de la región

La provincia dispone de la mayor oferta turística rural de la región
Zamora cuenta con 143 establecimientos, que en total ofrecen 1.642 plazas de alojamiento La estancia media de los turistas ronda los 2,21 días y el número de pernoctaciones asciende a 12.000

RAQUEL HERNANZ/ZAMORA


Extrasido del Norte de Castilla

La provincia de Zamora cuenta con la mayor oferta turística de Castilla y León y ha experimentado en los últimos años el crecimiento más «espectacular» de alojamientos rurales de toda la comunidad. Así, la provincia dispone de 143 establecimientos registrados que pueden acoger a un máximo de 1.642 personas.

La provincia dispone de 14 casas rurales de alquiler completo, 67 de alquiler compartido, 11 posadas y 41 centros de turismo rural.

Marisa Martín, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, califica esta evolución como «grandiosa» y afirma sentirse «plenamente satisfecha» de la situación que ocupa la oferta turística rural dentro de la comunidad.

Durante los meses de verano la ocupación ronda el 30%, la estancia media de los visitantes que acuden a Zamora es de 2,21 días y el número de pernoctaciones ha ascendido a 12.000 en el último año.

Los visitantes, en su mayoría, suelen ser «personas dinámicas, activas, participativas y menores de 35 años». Suelen ser personas que buscan alejarse de las aglomeraciones de las playas y optan por una alternativa «cultural, relajante y diferente», según el perfil del que informa Martín, quien añade que a esta provincia «suelen acudir matrimonios jóvenes con hijos, amantes de la naturaleza y con ganas de experimentar actividades atractivas e interesantes que interactúen con la naturaleza».

Los alojamientos de turismo rural ofrecen multitud de actividades tales como el 'paintball' (una lucha con bolas de pintura), rutas de senderismo cultural, paseos a caballo, piragüismo y todo tipo de deportes náuticos.

Marisa Martín explicó que el turismo de la provincia no tiene nada que envidiar al costero. «Zamora dispone de unas costas interiores que ofrecen la posibilidad de practicar las mismas actividades que ofrecen las zonas de playa», insistió.

Comarcas

Zamora dispone de seis zonas principales donde se desarrolla la actividad turística rural: los Arribes del Duero y Sayago, Sanabria y Carballeda, Sierra de la Culebra, Tierra de Campos, Vega de Benavente y Tierra del Vino.

Los Arribes del Duero y Sayago es un área turística que da al viajero la oportunidad de conocer la cultura milenaria sayaguesa y aporta arquitectura, tradiciones y monumentos.

Sanabria sobresale por su especial emplazamiento en el marco de un espacio natural que circunda el Lago y por la riqueza de las tradiciones de sus pueblos.

La Sierra de la Culebra es una zona situada al noroeste de Zamora y limita por el oeste con Portugal. En su interior habita la mayor población de lobos de Europa occidental y además cuenta a su alrededor con numerosos municipios turísticos.

La comarca de Tierra de Campos zamorana cuenta con llanuras cerealistas, multitud de pueblos con templos de gran valor artístico y un gran paisaje natural en el que no falta tampoco el arquitectónico, como los tradicionales palomares, muchos de ellos, restaurados.

El interés turístico de la zona de la Vega de Benavente reside en sus paisajes de cultivos de huerta, su arquitectura popular y sus ancestrales tradiciones. Así, el interés de la Tierra del Vino recae en que la Ruta de la Plata atraviesa esta zonas de paisajes de viñedos.

Gastronomía

Los productos típicos se pueden degustar en todos los centros de turismo rural, restaurantes y mesones de la provincia zamorana. Los más demandados son las tapas variadas, las sopas de ajo, los huevos con jamón, el arroz a la zamorana, el tostón o el cochinillo, el bacalao al ajo arriero y, de postre, desde las rosquillas de almendra de las Dueñas hasta cualquier otro dulce típico de la zona donde se esté.

La gastronomía zamorana se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, legumbres y carnes. Como protagonista de la dieta típica zamorana, se encuentra el ajo. Es un producto con varios siglos de tradición que se ha conservado hasta nuestros días. Se le conoce popularmente como ajo zamorano, y se distingue de los demás por presentar un aspecto blanco y carnoso.

La trascendencia del viñedo alcanza a casi todos los pueblos de la comarca de Toro, aunque destaca Morales de Toro, que se erige como uno de los mayores municipios de producción de toda la zona. La visita a las bodegas y a esta ciudad para conocer sus vinos y su patrimonio artístico es otro de los atractivos al alcance del turista.

Zamora dispone así de todos los atractivos necesarios para hacer gratificante la estancia de todos sus visitantes: paisajes extraordinarios, excelente gastronomía, buenos vinos y gente acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.