martes, 18 de julio de 2006

El profesor de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero abrió ayer los curso de Verano de Puebla, donde se analizarán los territorios fronterizos

Los expertos en medio rural afirman que «los espacios vivos necesitan garantía de recursos»
El profesor de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero abrió ayer los curso de Verano de Puebla, donde se analizarán los territorios fronterizos

M. A. CASQUERO

Extraido de La Opinión de Zamora




Puebla.- "Los Espacios Rurales Fronterizos en el Ambito de la Unión Europea" es el tema que se viene desarrollando desde ayer y hasta el próximo viernes dentro del curso de verano que organiza el departamento de geografía de la Universidad de Salamanca en la villa de Puebla de Sanabria. Un amplio programa en el que participan 24 jóvenes universitarios llegados desde Palencia, Salamanca y diversas zonas de Zamora y de Portugal.

El primer bloque de conferencias en la jornada de ayer corrió a cargo de los profesores Valentín Cabero Diéguez, director del curso, de la Universidad charra, Artur Fernando Correia, de la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro y de Lorenzo Trigal, de la Universidad de León.

El profesor Cabero señala, en su conferencia sobre «Los espacios rurales fronterizos», las diferencias existentes en los medios rurales de la frontera. «Sólo hay una palabra única en la zona fronteriza, los «urrietes» o pequeños arroyos». Una acepción en la que los lingüístas no se ponen de acuerdo y sólo está en la frontera, explicó señalando la memoria de la raya. Clasifica los paisajes en los de la raya seca y los de la raya húmeda. Para el profesor Cabero no se puede entender el territorio sin conocer sus límites y sus umbrales, sus sierras y montañas y los corredores fluviales. Un sustrato o soporte común en la frontera que se escapan sus límites a los controles de soberanía de Lisboa y de Madrid. Todo ello en armonía con las herencias de la vida rural, «aldeas mixtas» que llegan incluso a compartir los cultivos como los ejemplos del Couto mixto en Orense o los sanabreses pueblos de Castromil y de Rihonor.

Para Cabero, estos componentes de la herencia común se añaden a espacios culturales como la lengua «fósil». En casi todas las fronteras del mundo perviven lenguas fósiles, como el mirandés que bien lo entienden los sayagueses.
Cabero desglosa los problemas comunes que afectan a las zonas fronterizas señalando que «los espacios rurales vivos necesitan que los recursos estén garantizados y todas estas zonas son incapaces de controlar sus recursos renovables por la propia carencia de la responsabilidad en la gestión».


Del aislamiento y la marginación a las oportunidades, Cabero dio el turno a los siguientes ponentes en este ciclo de conferencias que en la mañana de ayer se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento para continuar por la tarde y en los días sucesivos en el noble marco del salón de actos del castillo. La inauguración del curso corrió a cargo del vicerrector de planificación e innovación docente de la Universidad de Salamanca, el alcalde de la villa y el director de este curso de verano. La jornada de hoy versa sobre núcleos intermedios y articulación territorial, proyecto de desarrollo de Castelo Branco y el papel de los núcleos históricos.

Problemas estructurales
Los espacios fronterizos presentan problemas estructurales comunes. Se da una fractura endógena: un crecimiento negativo que se inicia en el 1998, una incapacidad de remplazo generacional, un desequilibrio entre el hombre y la mujer. Estos factores se agravan en los pueblos fronterizos. A ello se suma que las altas tasas de dependencia son muy acusadas llegando en algunos casos al 80 por ciento, es decir que 80 personas dependen de 15. Hay una convergencia ficticia de la renta, se toma la media y no la real de las provincias fronterizas. Factores endógenos que se suman a la incapacidad de controlar los propios recursos como el agua y los bosques. Para que los núcleos rurales tengan vida son necesarios los nexos de la relación como las villas intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.