lunes, 28 de agosto de 2006

CANCIONERO DE CODESAL Y COMARCA

ACTUALIZADO: ya tenemos disponible gracias a Angel Acedo la versión digital para su descarga el cancionero repartido en Raíces 2006 en la sección de documentos. Se trata de una segunda versión abierta a la colaboración de todos.

Está disponible en 3 versiones:

- PDF PDF (Portable Document Format, Acrobat)
- Doc DOC (Word 6.0 97/2000)
- ODT (Open Document , OpenOffice)

Si quieres aportar más canciones, bájate una versión editable y añádelas al final y envíanos el documento para actualizarlo en la web.

Otro cancionero muy interesante está en aliste.info


---
El 27 de febrero de 2006 Javier escribió:

Aquí colgamos todas esas canciones que tantas veces hemos oído a nuestros mayores y a los mozos en las bodas, y aun hoy en día en las sobremesas y fiestas.

Son canciones que se hacen extensivas no solo a La Carballeda, sino a otras zonas de la provincia e incluso a otras regiones. Para que no se queden en el olvido...

LA MOLINERA

Vengo de moler morena
De los molinos de arriba
Dormí con la molinera, olé, olé
No me cobro la maquila
Que vengo de moler morena

Vengo de moler morena
De los molinos enfrente
Dormí con la molinera, olé, olé
Siempre se alegra de verme
Que vengo de moler morena

Vengo de moler morena
De los molinos de en medio
Dormí con la molinera, olé, olé
No me quedo otro remedio
Que vengo de moler morena

Vengo de moler morena
De los molinos de abajo
Dormí con la molinera, olé, olé
No me cobro su trabajo
Que vengo de moler morena

Vengo de moler morena
De los molinos azules
Dormí con la molinera, olé, olé
Sábado domingo y lunes
Que vengo de moler morena

Vengo de moler morena
Del pueblo de Santa Marte
Dormí con la molinera, olé, olé
Nunca de mi queda harta
Que vengo de moler morena








A LA LUZ DEL CIGARRO

A la luz del cigarro voy al molino
A la luz del cigarro voy al molino
Si el cigarro se apaga
Si el cigarro se apaga, morena vente conmigo

A la virgen del Carmen tres cosas pido
A la virgen del Carmen tres cosas pido
La salud y el dinero
La salud y el dinero
La salud y el dinero, morena y un buen marido.

Que no fume tabaco, ni beba vino
Que no fume tabaco, ni beba vino
Que no vaya con otra
Que no vaya con otra
Que no vaya con otra, morena, solo conmigo

San Antonio Bendito ya me lo ha dado
San Antonio Bendito ya me lo ha dado
Fumador y borracho
Fumador y borracho
Fumador y borracho, morena empedernido

A la orilla del río sembré corales
A la orilla del río sembré corales
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla, morena con mas brillo salen

A la orilla del río planté rosales
A la orilla del río planté rosales
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla, morena mas rojos salen.

A la orilla del mar, hay estrellitas
A la orilla del mar, hay estrellitas
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla
Cuanto mas a la orilla, morena son mas bonitas.




RONDA DE CARBALLEDA

En tierra de Carballeda
oigan lo que esta pasando
en tierra de Carballeda olé olé
prenden a los veteranos

No los prende la justicia
Ni tampoco los civiles
Que los prenden las mocitas olé, olé
Con sus diecisiete abriles

Con sus diecisiete abriles
Diecisiete primaveras
Diecisiete mil hechizos olé olé
Diecisiete mil cadenas

Las rubias como jazmines
Como rosas las morenas
Como palomas torcaces olé olé
Aquellas que son trigueñas

Yo quiero ser prisionero
Ser prisionero quisiera
Yo quiero ser prisionero olé olé
En tierra de Carballeda


MANOLO MIO

Manolo mío tu bien lo sabes
Que desde niña te di mi amor,
Tu me besabas y me abrazabas
Por la ventana del comedor
Tu me besabas y me abrazabas
Por la ventana del comedor.

A los quince años, tenia un novio
Que lo quería mas que el vivir,
Y al poco tiempo dicen mis padres
Que lo tenia que despedir
Y al poco tiempo dicen mis padres
Que lo tenia que despedir.
Manolo mío a mi me han dicho
Que por tres meses te vas a ir
Esos tres meses serán tres siglos
Manolo mío llévame a mí,
Esos tres meses serán tres siglos
Manolo mío llévame a mí.

La primera carta cayó en mis manos
Y la segunda en el corazón
Y la tercera cayó en la arena,
Donde Manolo se enamoró,
Y la tercera cayó en la arena,
Donde Manolo se enamoró.

Allá en las islas hay un cadáver,
Que no se sabe de quien será,
Seguramente es el de Manolo,
Que habrá muerto de soledad,
Seguramente es el de Manolo,
Que habrá muerto de soledad.

LEVANTATE MORENITA

Levántate, morenita
Levántate resalada
Levántate, morenita
Que ya viene la mañana
Levántate

La mañanita ya viene
La noche ya se ha pasado,
La niña duerme tranquila
Mientras espera a su amado,
Levántate

Que ya viene la mañana
Vestida de resplandores,
No te quedes dormida
Que yo me muero de amores,
Levántate.

Que yo me muero de amores
Por ti rosina temprana,
Levántate morenita
Levántate resalada
Levántate.

ESTA NOCHE HA LLOVIDO

Esta noche ha llovido, mañana hay barro
Esta noche ha llovido, mañana hay barro
Pobre del carretero que va en el carro,
Quítate niña de ese balcón.

Porque si no te quitas ramo de flores
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
Con las cadenas de mis amores.

Dicen que lo pastores huelen a sebo
Dicen que lo pastores huelen a sebo
Pastorcillo es el mío y huele a romero,
Quítate niña de ese balcón.

Porque si no te quitas ramo de flores
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
Con las cadenas de mis amores.

Dicen que lo pastores huelen a lana
Dicen que lo pastores huelen a lana
Pastorcillo es el mío y huele a retama,
Quítate niña de ese balcón.

Porque si no te quitas ramo de flores
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
Con las cadenas de mis amores.

Dicen que lo pastores matan ovejas
Dicen que lo pastores matan ovejas
También los labradores rompen las rejas,
Quítate niña, de ese balcón.

Porque si no te quitas ramo de flores
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
Con las cadenas de mis amores.

En medio de la plaza cayo la luna,
En medio de la plaza cayó la luna,
Cuatro partes se hizo y tu eres una
Quítate niña de ese balcón.


Porque si no te quitas ramo de flores
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
Con las cadenas de mis amores.



EL MANDIL DE CAROLINA

El mandil de carolina
tiene un lagarto pintado
Cuando Carolina baila
el lagarto mueve el rabo.

Bailaste Carolina
Bailé ....si señor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Bailaste Carolina
Bailé ....si señor

El zapato pide media
La media pide zapato
Una mocita guapa
También pide un mozo guapo

Bailaste Carolina
Bailé ....si señor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Bailaste Carolina
Bailé ....si señor

La culebra cuando canta
Mete el rabo en la lindera
Yo también lo metería
En una moza soltera

Bailaste Carolina
Bailé ....si señor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Dime con quien bailaste
Bailé con ?miño? amor
Bailaste Carolina
Bailé ....si señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.