jueves, 13 de julio de 2006

Explosión de vida: El Fenal de Muelas de los Caballeros

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Explosión de vida

El jardín de El Fenal de Muelas de los Caballeros, con 500 especies de plantas autóctonas, se convierte en Centro de la Biodiversidad Agrícola y Forestal

M. A. CASQUERO

Extraido de La Opinión de Zamora


El nuevo Centro de la Biodiversidad Agrícola y Forestal del parque «El Fenal», en Muelas de los Caballeros, abrió ayer sus puertas al público con la inauguración al mediodía de este museo vivo. Al acto se dieron cita autoridades y representantes institucionales. Destacó la ausencia de miembros del equipo de gobierno municipal de Muelas, aunque sí estuvo presente la concejal socialista Vicenta Rodríguez.


El acondicionamiento del jardín del «Fenal» y el Centro de Interpretación que se encuentra en la rehabilitada casa del guarda forman parte del proyecto de cooperación de iniciativa europea del Leader plus, «Desemillas» y ha sido llevado a cabo por los Grupos de Acción Local Adisac-La Voz de Sanabria-Carballeda-Los Valles, Asam de Salamanca, Codinse de Segovia, CDR Tierra de Campos de Valladolid y CEDECO Tentudía de Badajoz con objeto de la recuperación de semillas autóctonas y la creación de un banco propio. En dicho proyecto se han invertido 600.000 euros de inversión, de los que Adisac-La Voz ha sufragado 100.000 euros. Se ha hecho un convenio con la familia propietaria del jardín del «Fenal» para su mantenimiento y con una vigencia de 10 años.


El Fenal ha estado prácticamente abandonado en los últimos 50 años y gracias a los manantiales de la parte alta se ha ido conservando el hábitat por sí solo. El recinto que se encuentra circundado por un muro pétreo comprende un espacio de unos 12.000 metros cuadrados en pendiente y «mirando» la privilegiada arquitectura de Muelas de los Caballeros como intentando insuflarle vida.


Este museo vivo fue creado paulatinamente entre los años 1.900 y 1.920 por un rico comerciante natural del pueblo, Maximiliano Santiago Prieto (1.875-1.926), quien amasó su fortuna como representante de las industrias textiles barcelonesas de la tela de mahón con la que se confeccionaba la indumentaria de trabajo. En sus viajes tanto por España como por el extranjero, traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y posteriormente los plantó en esta finca de su tierra natal donde se construyó la singular casa que fue la primera y única del pueblo en contar con electricidad e, incluso, con teléfono. Todo un lujo en la provincia en aquella época.

Santiago Prieto plantó en la parte norte de la casa construída sobre rocas un ejemplar de sequoya que es hoy uno de los ejemplares singulares catalogados dentro de Castilla y León. De los ocho árboles catalogados por la Junta como árboles singulares de la región, cinco de ellos se encuentra en Sanabria-Carballeda y dos de ellos están en el «Fenal». Dos decenas de metros más hacia la ladera se encuentra un ejemplar de pinsapo que es quizás el más grande que existe en España, otro de los singulares árboles catalogados por la Junta. Estos árboles se integran en un paisaje natural en el que también se encuentra un ejemplar de araucaria, originaria de la tierra del Fuego en Chile, es el símbolo nacional de este país. La araucaria fue introducida en Europa en 1795.


Los singulares árboles con que cuenta este espacio vivo o montón de vida están integrados en un conjunto ahora visitable de un modo permanente y en el que también se encuentran especies vegetales de más de
70 familias, 280 géneros y 500 especies.


La hierba de las fuentes o planta del hígado se recrea entre el poleo, la melisa, el tomillo, el espliego, el hinojo, el cebollino, el orégano, los nenúfares, algunas carnívoras y otras muchas que manifiestan una armonía predispuesta por el hombre entre robles, castaños, laureles, acebos, avellanos, tilos, mimosas, camelias, cedros, palmas, abetos, tejos, los negrillos, abedules, otras muchas especies. Este montón de vida alberga un sin fin de insectos, pájaros que con sus trinos embellecen la plasticidad del entorno procurando
un mundo de sensaciones que envuelve a todo el que se acerca por el ya emblemático paraje de Muelas de los Caballeros.

Se dispone de 90 variedades de alubias
Ana y Augusto se han dedicado durante años a buscar por toda la zona semillas autóctonas para poder crear un banco con el que asegurar las especies y el poder facilitar a la gente estas semillas. Pueblo por pueblo, estos dos grandes «biólogos», han conseguido identificar más de 500 especies. Entre ellas han encontrado 90 variedades de alubias, más de 60 se han plantado ya en este Centro de la Biodiversidad de Muelas.


En el «Fenal» se han plantado en bancales el nabo gallego, el tomate o la patata autóctonos y otros componentes de la pequeña huerta como cuatro variedades de habones, la patata negra, pimientos, cebollas, puerros y berzas. El recinto hortícola se complementa con una pequeña parcela en la que se ha sembrado centeno, abundan las plantas medicinales y las aromáticas e, incluso, hay también plantas acuáticas como los nenúfares. Se ha practicado una pequeña disposición de canalillos para el riego.

El banco de semillas se encuentra en el Centro de Interpretación del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.