jueves, 2 de noviembre de 2006

Cazadores de la Reserva de la Culebra critican el retraso de la apertura de la veda

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Cazadores de la Reserva de la Culebra critican el retraso de la apertura de la veda
Las limitaciones impuestas por la berrea demoran el inicio de la campaña al 5 de noviembre y se cerrará antes de Navidad

Pedralba.- Las limitaciones que impone la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra en su condición de espacio protegido y por la presencia de la fauna asentada en el mismo ha provocado el malestar de los cazadores, afectados por el retraso de la apertura de la veda al 5 de noviembre.

La berrea del ciervo impide mantener el mismo calendario que en el resto de los cotos de la provincia que desde el pasado 22 de octubre pueden ejercitarse en el deporte cinegético. «Es una verguenza, hacen con nosotros lo que les da la gana», se lamenta un cazador de Rihonor de Castilla, de la Asociación de la Sierra de la Culebra del Cuartel número 1, que abarca los municipios de Pedralba de la Pradería y Puebla de Sanabria y cuenta con casi un centenar de socios.

Para este cazador, el retraso impide, por ejemplo, disfrutar de una jornada cinegética en el Día de los Santos «que podrían venir muchos cazadores de Madrid». El malestar se acrecienta cuando se establecen las comparaciones con Rihonor de Portugal, donde la veda está abierta desde el 1 de octubre, «y eso que tienen más ciervos que nosotros; esto no se puede entender». Las limitaciones impuestas afectan también al cierre de la veda, para finales de diciembre, cuando en el resto de los cotos se extiende a todo el mes de enero.

«A los cazadores de la Reserva cada vez nos ponen más trabas, sólo podemos cazar domingos y festivos, pagamos lo mismo que los demás pero con el añadido del permiso de la Reserva y encima tenemos menos días porque no podemos salir los días de Navidad y Reyes», insiste el cazador de Rihonor de Castilla, quien propondrá al presidente de la Asociación que remita un escrito al Servicio de Medio Ambiente exponiendo el malestar existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.