jueves, 9 de noviembre de 2006

De Cracovia a Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA

De Cracovia a Puebla
El colegio "Fray Luis de Granada" cuenta durante cuatro meses con una ayudante lingüística de nacionalidad polaca a través de un programa educativo europeo
JAVIER VENTURA

Puebla.- Parece que cuando alguien viene desde el extranjero a España trata desesperadamente de buscar el sol y una gran ciudad para ser feliz. Este no es, desde luego, el caso de Joanna Gordon, la joven estudiante polaca de filología inglesa que lleva desde hace un mes realizando las labores de asistente lingüístico de la lengua de Shakespeare en el colegio Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria.

El proceso de llegada de esta joven a tierras sanabresas no ha sido tan fácil como parece según nos indica Elena Villar, una de las especialistas de inglés del citado centro. La iniciativa, encuadrada en el programa Sócrates de la Unión Europea dentro de la acción Comenius, ha seguido un complejo proceso burocrático solicitando el centro un asistente lingüístico, que puede ser nativo o no nativo de las Islas Británicas, e inscribiéndose a su vez el interesado en una bolsa de aspirantes que desean impartir clases en un determinado país, España en el caso de Joanna.

Tras contactar vía correo electrónico ambas partes, sólo queda explicar al docente extranjero el lugar donde va a ir, y que resulte del agrado del aspirante cosa que a veces no es tan sencilla, y arreglar aquellos asuntos relativos a su alojamiento. Posteriormente, y durante los cuatro meses de prácticas, una tutora va a encargarse de evaluar sus aptitudes. La dotación de la ayuda, 629 euros mensuales, resulta muy escasa para el nivel de vida español aunque el interés de Joanna por conocer esta tierra compensa las dificultades.

La joven, que parece contenta en tierras sanabresas, aprovechó el pasado martes para impartir en el colegio una pequeña charla sobre su país. Ante unas treinta personas, la polaca relató que su país es bastante frío, y que por ello en Sanabria no ha tenido problemas con el clima. Después, tras relatar que Varsovia, Wroclaw y Cracovia son las ciudades más importantes de su país, indicó que su país tiene casi 39 millones de habitantes en una superficie que es casi dos tercios de la española y que el Vístula es el río más destacado.

Tras mostrarnos lugares históricos de interés como la Catedral de Cracovia, el Santuario de Czestochowa, con su célebre virgen negra, y diversos castillos, Joanna se refirió a otros lugares tristemente famosos como los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, donde millones de judíos y polacos fueron exterminados por los nazis. También el rico patrimonio natural del país, con bellas cascadas y bosques, fue objeto de su recorrido, que finalizó en ese campo con una referencia al bosque de Bialowieza, refugio de los últimos bisontes salvajes de Europa. Para terminar, Joanna nos habló de algunos polacos famosos como Copérnico, Chopin, el Papa Wojtyla y los directores de cine Andrej Wajda y Roman Polanski. Al acabar la charla los asistentes pudimos degustar un exquisito y tradicional postre polaco que la joven había preparado en su casa y que hizo las delicias de los presentes.

Dada la buena acogida que la iniciativa del asistente lingüístico ha tenido entre toda la comunidad educativa, con la idea incluso de realizar un pequeño taller para que padres, alumnos y profesores aprendan algunas palabras de polaco, resulta probable que el centro solicite nuevamente un ayudante de inglés durante el próximo curso, aunque no será tarea fácil; de hecho sólo 200 de los más de 1.000 colegios que lo solicitaron consiguieron su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.