jueves, 23 de noviembre de 2006

Villardeciervos acoge un foro de desarrollo que analiza la situacion en el ambito rural

Villardeciervos acoge un foro de desarrollo que analiza la situación en el ámbito rural

22 de Noviembre de 2006
La Red de Agentes de Empleo de la Diputación debate con representantes de colectivos sociales los problemas y necesidades que se dan en los pueblos
M. A. CASQUERO

Villardeciervos.- Varios alcaldes de la comarca de Sanabria y La Carballeda, representantes de colectivos sociales y económicos y agentes de desarrollo participaron ayer en el Foro de Desarrollo Rural celebrado en Villardeciervos, que viene desarrollando la red de agentes de empleo y desarrollo (AEDLs) dependiente de la Diputación provincial.
.
El área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías de la institución provincial promueve una serie de siete foros comarcales y otro provincial con el fin de analizar con los diferentes colectivos sociales: la situación, las carencias y las propuestas concretas de desarrollo para afrontar los problemas que afectan a los vecinos del ámbito rural.
.
A través de las propuestas llevadas a cabo por el agente de empleo y desarrollo en la comarca, así como las alternativas suscitadas en el foro se pretende dotar de contenido al futuro Plan Estratégico provincial de empleo y desarrollo rural. Iniciativa que se pretende que esté elaborada en marzo y que estará complementada por los estudios e informes de la red de agentes de empleo y desarrollo, los de la propia Diputación, de otras instituciones y entidades públicas y privadas.
.
El contenido del futuro Plan Estratégico provincial se basará en un estudio socioeconómico y en un diagnóstico de la situación de cada comarca, las estrategias de desarrollo, propuestas, calendario y financiación, además de las conclusiones finales. También abarcaría datos estadísticos locales, comarcales y provinciales, metodología, enlaces a Internet, etc.
.
En los encuentros sectoriales de desarrollo se plantean diferentes propuestas, que son comunes, referidas a las áreas de infraestructuras equipamientos y servicios como actuaciones relativas al Pacto Local para la ordenación del territorio, la autonomía financiera municipal, la modernización administrativa eliminando las trabas burocráticas, mejoras de la red viaria y de las telecomunicaciones, el apoyo a la vivienda rural, una mayor dotación sanitaria y educativa, así como los servicios a personas dependientes, los relativos al ocio y cultura y la recuperación y uso de los recursos patrimoniales, entre otros.
.
Propuestas comunes en el ámbito rural son las partícipes del sector agrario, ganadero y medio ambiente, pasando por el reconocimiento social de la profesión de agricultor, los precios justos y compensaciones de rentas, la necesaria formación técnica y profesional agraria, relevo generacional, cooperativismo, concentraciones parcelarias, aprovechamiento del patrimonio de los espacios naturales y recursos forestales, recuperación de oficios y la implicación de entidades financieras y grandes empresas.
.
Las iniciativas de los presentes en los foros recogen también el como generar y consolidar el empleo y autoempleo con contratos de calidad, formación a la carta según demandas y sectores y el fomento del espíritu emprendedor.
.
El programa de Foros continua hoy en la comarca de Sayago, en Fresnadillo. Previamente se han desarrollado por la zona oeste de la provincia y posteriormente se celebran Foros sectoriales en las diferentes comarcas para concluir en un encuentro general de carácter provincial el próximo 29 de noviembre en Zamora.
.
Extraido de la versión digital de La Opinión de Zamora

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.