viernes, 2 de junio de 2006

Quejas vecinales por dos proyectos para construir una presa en el río Barjacoba, en Pías

Quejas vecinales por dos proyectos para construir una presa en el río Barjacoba, en Pías
La sociedad Endesa Generación y Luis Bilbao han presentado, en competencia, sus iniciativas con la intención de producir energía eléctrica en la zona

Extraido de La Opinión de Zamora

Pías.- Los proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico del caudal del río Barjacoba, en el término municipal de Pías y con destino a producción eléctrica, han causado sorpresa en vecinos de la localidad de la Alta Sanabria. Han presentado sus proyectos, en competencia, Luis Bilbao Ezquerra y Endesa Generación, S.A.
Endesa Generación ha solicitado un caudal máximo de 1.800 litros por segundo del río Leira.
La toma sería en el río Barjacoba con trasvase al embalse de Pías, sobre el río Bibey. El caudal derivado sería turbinado a la central de San Agustín -en funcionamiento- y la restitución al Bibey en la cota 651,50.

No supondría incremento de la potencia instalada en la central de San Agustín.
Por lo que respecta a la obra civil e instalaciones, el azud se situaría en el río Barjacoba, a unos 200 metros aguas abajo de la confluencia con el arroyo del Val, a cota de lecho 1074 metros sobre el nivel del mar.

El azud previsto es de tipo de gravedad con un aliviadero de labio grueso (cota 1078) y 20 metros de longitud. La coronación se elevaría 2,55 metros por encima del umbral y la cota más baja de cimentación se encontraría a la cota 1072 metros, lo que supondría una altura total, desde cimentación a coronación, de 8,55 metros, según recoge el expediente manejado por el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.

La toma está proyectada en el estribo derecho del azud, precedida por reja y compuerta. Adosado a la toma se construiría el desagüe de fondo y limpia. En el estribo contrario se proyecta una escala de peces por donde se vertería el caudal ecológico. La conducción de derivación, proyectada en tubería metálica, es de un metro de diámetro y con una longitud de 1.900 metros. Discurriría por la ladera de la margen derecha del río y enterrada.

El vertido iría al embalse de Pías. Para el acceso al azud sería utilizado un camino que parte de la carretera de Pías a Barjacoba, y para construir la conducción se partiría de la propia carretera de Pías a Barjacoba.
En competencia ha presentado también su proyecto Luis Bilbao, que solicita un caudal de 1.000 litros por segundo del río Barjacoba. Quedaría afectado el tramo de citado río entre la cota de máximo nivel situada a 1.225 metros y la cota de restitución a 1045 metros.

El azud, proyectado en la cota 1220,50, es de tipo de gravedad, con aliviadero de labio grueso a cota de umbral 1225, y quince metros de longitud. La coronación se elevaría 2,30 metros por encima del umbral y la cota más baja de cimentación se situaría a 1219,71 metros.

Ello supondría una altura de 7,59 metros. La toma partiría del estribo derecho del azud, precedida de rejas y compuerta, y en el otro estribo se construiría la escala de peces. La conducción, a través de una tubería de 900 milímetros de diámetro, tendría una longitud de 2.250 metros, y discurriría por la ladera de la margen derecha del río y enterrada.


El edificio de la central sería ubicado en el lugar denominado "Ponte Nova".Tendría unas dimensiones de seis por doce metros y una altura de cuatro. La central contaría con un grupo compuesto por una turbina de 1.440 kilowatios de potencia acoplada a un generador trifásico de 1.600 kilowatios.

La línea de inteconexión de la central con la red de distribución de la zona sería a la tensión de 20 kilowatios y una longitud aproximada de 300 metros.
El expediente ha sido remitido al Ayuntamiento por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte y deberá pasar el trámite de información pública una vez que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante el plazo de un mes, a partir de la publicación, podrán presentarse alegaciones y reclamaciones.

Bellos recursos pero servicios tercermundistas
El aprovechamiento hidroeléctrico en el río Barjacoba ha causado una cierta preocupación en algunos vecinos de Pías por el impacto medioambiental derivado, y entendido en el más amplio sentido. M. A. C. señala que «dejaría el valle completamente seco y eliminaría especies como la trucha común, la nutria, la garza, ranas y un sinfín de pequeños invertebrados».
Destaca que «Pías es un pueblo enclavado en un hermoso valle regado por el río Barjacoba, que lo atraviesa, convirtiendo sus praderas en frondosos pastos para el ganado, y con este proyecto desecarían el río desertizando sus praderas».

La reducción de agua, expone, afectaría «a un bosque de riberas formado por alisos, abedules y abundantes arbustos casi endémicos en la zona». Resalta la existencia «de pequeños molinos a lo largo del río, cuyas represas son cobijo de truchas y nutrias». Subraya que «algunos procesos de restauración conforman el patrimonio cultural y paisajístico del valle».

Asimismo, M. A. C., manifiesta la importancia de los embalses en la zona, como recursos aprovechados con escaso rendimiento para los pueblos. Denuncia la existencia de «infraestructuras tercermundistas» y dice que «queremos que los beneficios que generen sean para mejores carreteras, servicios médicos, ambulancias, transportes públicos, puesto que pagamos impuestos como cualquier ciudadano europeo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.