viernes, 16 de junio de 2006

Un trabajador de Rionegro del Puente fallece en Mombuey al caerle encima una losa de granito

El trágico accidente ocurrió en la mañana de ayer en una marmolería cuando Francisco Centeno, de 33 años, manipulaba grandes piedras con una máquina

M. A. CASQUERO



Mombuey.- El joven Francisco Centeno, de 33 años y empleado de la empresa "Matromar, de mármoles y granitos" de Mombuey, falleció ayer al ser arrollado por unas planchas de granito. El trabajador se encontraba manipulando las pesadas losas de granito cuando, al parecer, una de ellas se le vino encima.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió a las 9.25 horas una llamada telefónica alertando del accidente laboral en la empresa ubicada en el punto kilómetro 57 de la carretera N-525, a la entrada del casco urbano de Mombuey. También se dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Sanabria y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl.

Al lugar del siniestro llegaron inmediatamente efectivos de la Guardia Civil de Mombuey, cuyo puesto se encuentra muy próximo a la empresa de mármoles, y el Sacyl desplazó una unidad móvil y un equipo médico de Carballeda, cuyos facultativos confirmaron el fallecimiento de Francisco Centeno.

El juzgado de Puebla de Sanabria procedió al levantamiento del cadáver y éste fue trasladado hasta el velatorio de Camarzana de Tera, desde donde a las 4 de la tarde se llevó hasta el Instituto Anatómico Forense de Zamora para practicar la autopsia.
La trágica noticia corrió como la pólvora en Mombuey y en Rionegro del Puente, localidad donde residía el joven. Hasta la empresa se desplazaron al instante familiares y vecinos.

El joven, soltero y que vivía con sus padres, llevaba trabajando en esta empresa desde hacía varios años. En la industria tenía compañeros de su mismo pueblo, de Santa Eulalia y de Mombuey que ayer quedaron conmocionados.

Su carácter alegre, risueño y trabajador era ayer resaltado por sus vecinos, quienes se encontraban consternados ante el trágico suceso. Una vecina de Rionegro manifestó ayer su pesar, con lágrimas en los ojos. «Es una desgracia, toda una vida por delante, por qué tiene que ocurrir» expresaba.

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer que la maquinaria utilizada por el trabajador estaba en buenas condiciones, según explicó a Europa Press José Antonio Bartolomé Cachón. Además, según la primera inspección realizada en la industria también eran correctas las medidas desde el punto de vista de la prevención.

El sindicato espera conocer, en una investigación más profunda, el motivo por el que el trabajador se encontraba entre dos planchas de granito cuando estaba manipulando grandes piedras con el mando a distancia. El entierro será en la tarde de hoy en Rionegro del Puente.

UGT pide a las instituciones que exijan que se cumpla la Ley
La Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT de Zamora emitió ayer un comunicado ante este accidente laboral y el ocurrido una jornada antes en la localidad vallisoletana de Tordehumos, en que también falleció un joven trabajador de 26 años de edad. Afirman que «es consciente de que hay muchos factores que influyen en los accidentes de trabajo, pero también sabemos que los accidentes son evitables y no son fruto de la casualidad sino de la relación causa efecto».


La MCA expresa «su profunda indignación ante una de las principales causas de siniestralidad: la impunidad con que cuentan algunos empresarios para vulnerar las normas y el mal entendido sentido que tienen de los costes por accidentes a los que consideran como un coste productivo más en vez de como una inversión laboral». El sindicato pide a las instituciones «que se vuelquen en que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla» y expresan «el más sentido pésame a la familia y compañeros». En protesta ante estos sucesos, UGT ha convocado una concentración frente a la Diputación de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.