martes, 13 de junio de 2006

Condenado a nueve meses de prisión un vecino de Valdespino por un delito de incendio forestal

Condenado a nueve meses de prisión un vecino de Valdespino por un delito de incendio forestal

Manuel L. B.
deberá también indemnizar a la Junta con 17.895 euros por el coste de los medios de extinción y el daño medioambiental en las 12,8 hectáreas quemadas
El Juzgado de lo Penal ha dictado una sentencia condenatoria contra un vecino de Valdespino por un delito de incendio forestal.

Manuel L. B. ha sido condenado a una pena de nueve meses y quince días de prisión, además del pago de una indemnización de casi dieciocho mil euros por los daños causados en el ecosistema y el coste de los medios de extinción trasladados a la zona. El fuego ocurrió la tarde del 10 de marzo del año pasado y desde el primer momento el sospechoso, ahora condenado, admitió la autoría de los hechos.


Los medios de extinción trabajando el año pasado en el incendio de Valdespino, a cuyo autor se ha condenado

Valdespino.- Un vecino de Valdespino, Manuel L. B., de 43 años, ha sido condenado a una pena de nueve meses y quince días de prisión por un delito de incendio forestal, y al pago de una indemnización de 17.895,58 euros a la Junta de Castilla y León por el coste de los medios de extinción que actuaron en el siniestro ocurrido el 10 de marzo del año pasado y los daños ocasionados en el medio ambiente.

La sentencia del Juzgado de lo Penal no ha requerido de la celebración de juicio por la conformidad del acusado con la pena impuesta tras haber reconocido la autoría del incendio el mismo día de los hechos y en la fase de instrucción del proceso.

El condenado es una persona reincidente con antecedentes por el mismo delito de incendio forestal, agravante que se habría tenido en cuenta a la hora de la sentencia y en la ejecución de la misma la defensa de Manuel L. B. ha solicitado que se tenga en cuenta un posible trastorno psíquico.

Los hechos que han dado lugar a la sentencia condenatoria ocurrieron el 10 de marzo de 2005 con motivo de un fuego en las inmediaciones del pueblo de Valdespino, en la comarca de Sanabria, que arrasó 12,8 hectáreas de superficie forestal (pasto y matorral) de montes de utilidad pública y montes públicos no catalogados. El mismo día del incendio la Guardia Civil detuvo a un sospechoso, Manuel L. B., como posible causante. Según consta en las diligencias, el hombre ahora condenado alegó que estaba con el ganado en el campo y al ver que unas hormigas entraban por el hocico de la vaca prendió fuego al hormiguero y eso habría desatado el fuego que se extendió por más de doce hectáreas. Manuel L. B., que presentaba signos evidentes de haber estado en contacto con el fuego, como las cejas quemadas, indicó el mismo día de los hechos a la Guardia Civil y a los agentes forestales el lugar donde había prendido, que coincidía con el lugar de inicio apuntado tras la investigación.

El mismo día del fuego declarado en Valdespino ocurrieron otros cuatro incendios intencionados en la comarca de Sanabria-La Carballeda, obligado a un multitudinario despliegue de medios. Parte del personal y las maquinarias se trasladaron a Valdespino, donde el avance de las llamas llegó hasta el campo de fútbol sin que alcanzara a las viviendas de la localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.