miércoles, 10 de mayo de 2006

Zamora y Soria, las provincias más olvidadas por la Administración

Fuente: La Opinión de Zamora

Ocho de cada diez ciudadanos creen que las instituciones no tratan a todos los territorios por igual y que Valladolid es la más beneficiada de la región

La impresión de los zamoranos de que la provincia está discriminada por las instituciones es una idea compartida también por muchos otros ciudadanos del resto de la región, tal y como refleja el Barómetro de Castilla y León (Barocyl) 2006 elaborado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Salamanca por encargo de la Fundación Caja Duero. Casi ocho de cada diez ciudadanos consideran que las instituciones no tratan a todas las provincias por igual, porcentaje que se eleva a un 84,7% de los zamoranos, sólo aventajados por los leoneses. (...)


El 97,7% de los sorianos consideran que su provincia es la más perjudicada de la región, mientras el 84,6% de los zamoranos piensan lo mismo. En ningún otro territorio existe ese sentimiento de maltrato tan arraigado, y de hecho, excepto el León que superan el 54%, menos de la mitad de la población considera que su provincia es la peor atendida. Si se suman todas las opiniones de los castellano leoneses el resultado es que un 32,6% considera a Soria la provincia peor tratada y un 20,5% coloca a Zamora en ese lugar, ambas muy lejos del resto de provincias de la región. Por contra, ocho de cada diez habitantes de la Comunidad cree que Valladolid es la más beneficiada por las instituciones, seguida de Salamanca, con un 6,3%, León, con el 3,8% y Burgos con el 2,1%. El resto no llegan al uno por ciento.

Como refleja textualmente el Barocyl «la percepción de diferencias entre las provincias que componen esta Comunidad se manifiestan de forma clara. Estas diferencias se refieren tanto al grado de desarrollo económico y social de las provincias como el trato desigual que las instituciones políticas y económicas tienen hacia ellas. En este sentido, se produce una notoria identificación de Soria y Zamora como las provincias que sufren una discriminación por parte de las instituciones regionales. Otras provincias, en concreto Valladolid, como resultado en gran medida de su estatus de capital de la Comunidad Autónoma, acapara el protagonismo y los beneficios económicos y políticos derivados de esta situación».

A pesar de los concluyentes datos se observa que, desde el año pasado ha descendido ligeramente el porcentaje de personas que consideran a Zamora como la peor tratada de la región, y por contra ha aumentado un poquito los que creen que se trata a todo el mundo por igual independientemente del lugar de donde viva.

El sentimiento regionalista es otro de los grandes "talones de Aquiles" de la idea de Comunidad Autónoma. Uno de cada tres zamoranos (34,4%) se siente únicamente de su provincia y un porcentaje similar (31,7%) se considera únicamente español. Sólo un 3,6% de las personas se sienten únicamente castellano leoneses y un 3,2% se consideran más ciudadanos autonómicos que de su patria chica. Sólo un 15,8% se siente tan castellano leonés como zamorano y un 6,8% no reniega de la región, pero prima a su provincia. Este sentimiento provincianista está arraigado precisamente en Soria y en Zamora, con un porcentaje mucho mayor que en resto de lugares de las personas que se sienten únicamente de su provincia.

A pesar de los datos anteriores dos de cada tres zamoranos (el 62,2%) prefiere el actual modelo vertebrador del Estado, con un poder central y comunidades autónomas. El 15,8% preferiría un Gobierno Central único, sin autonomías y sólo el 8,6% quieren una comunidad más independiente. El estado federal es la opción menos elegida, por un 4,5% de los zamoranos.


Situación económica

El pesimismo zamorano se deja sentir de manera más acusada a la hora de calificar la situación económica, ya que la mitad de los ciudadanos (49,1%) la considera mala o muy mala, mientras en el resto de las provincias predomina la postura tibia, es decir, regular. El porcentaje de los pesimistas ha aumentado sobremanera respecto al año anterior. El mismo porcentaje considera que la situación económica ha empeorado en los últimos cinco años, frente al 29% que piensa así en la media regional. El 45,5% de los zamoranos creen que la región será una comunidad envejecida y con pocas oportunidades en en futuro (parecido a lo que se opina en otras provincias), mientras que los ciudadanos que creen que habrá algún cambio positivo, aunque tímido es del 39,2% (más que la media regional que está en el 33,8%). Sólo un 5% de los zamoranos creen que algún día la región tendrá su despegue económico.


Paro y falta de industrias, los grandes problemas

El principal problema de la provincia es el desempleo. Así lo creen la mayoría (32,9%) de los 224 zamoranos que participaron en la encuesta de Barocyl. El segundo problema en importancia es la falta de tejido industrial, nombrado por casi el 15% de los entrevistados. Un 8,6% de las personas consideran que el principal problema de la provincia es el envejecimiento y un porcentaje similar dice que es la gestión política y el abandono institucional. La despoblación es otro de los factores considerados como el principal problema de la provincia, para el 8,15 de la población. El 7,7% menciona como preocupación prioritaria los problemas agrícolas y ganaderos, mientras que para el 4,5% el inconveniente mayor estriba en la falta de infraestructuras y comunicaciones. No llegan al uno por ciento los zamoranos que consideran como principal problema la vivienda, la asistencia sanitaria, la inmigración o la inseguridad ciudadana. Entre las soluciones propuestas al problema de la despoblación los zamoranos se decantan por los incentivos para la contratación de jóvenes en las empresas (33,39%), por delante de los que creen más adecuada la cesión de terrenos a empresas y la creación de polígonos industriales (27%) y el apoyo a nuevas iniciativas empresariales (11,3%).


Carlos Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.