sábado, 20 de mayo de 2006

Furmientu´ convoca un concurso para recuperar vocablos en riesgo de desaparición

Extraido de La Opinión.

Furmientu´ convoca un concurso para recuperar vocablos en riesgo de desaparición

La asociación ha recibido el apoyo de todos los partidos políticos «salvo del PP» en su lucha por conservar el habla autóctona

TANIA SUTIL


La preocupación de la asociación cultural "Furmientu" por la pérdida del "astur-leonés" ha llevado a esta agrupación a «una lucha sin tregua por respetar la educación, el habla y el lenguaje propios», indica el portavoz del grupo, Jesús González. De cara a este fin, "Furmientu" ha convocado un concurso de vocabularios tradicionales para evitar que «la defensa de nuestra habla quede acotada a pequeños pueblos de Sanabria o Aliste donde sólo viven personas mayores», defiende.

El objetivo del concurso es animar a todos los zamoranos «a escuchar, recoger y aprender esas palabras y expresiones que aún hoy se oyen en nuestros pueblos y que corren serio peligro de desaparecer», indica el portavoz de la asociación cultural.

Los doce integrantes de la agrupación germinada en el año 2000 están convencidos de que «si todos ponemos nuestro granito de arena, las hablas zamoranas tendrán un futuro y todos tendremos un legado cultural que dejar a nuestros hijos», razonan.

Podrá participar cualquier persona que presente un vocabulario inédito y recogido en cualquier zona geográfica de la provincia. El trabajo deberá contener, al menos, un mínimo de sesenta vocablos y, cada uno de ellos, tendrá que estar definido con una palabra o frase.

Además, deberá constar la fecha aproximada de recogida del material. Junto al vocabulario, será necesario indicar la localidad en la que se ha recogido, en el caso de que no todas las palabras procedan del mismo territorio. Los proyectos han de entregarse escritos a mano, en archivo informático de texto o impresos en papel, y deberán contener el nombre y apellidos del autor de la recopilación, así com su lugar de residencia y un teléfono de contacto.

El periodo de recepción de los trabajos finaliza el 31 de diciembre de este año y el premio consistirá en un lote de libros donado por la librería Semuret de la capital. Los integrantes de la asociación tienen claro que «las instituciones dejan mucho que desear a la hora de arrimar el hombro para promocionar lo nuestro», dice González. No obstante, confía en que la reforma del Estatuto de Castilla y León contemple algún epígrafe de apoyo al astur-leonés», augura el joven, tras lograr el apoyo de «todos los partidos político de la provincia, salvo del Partido Popular, que no ha querido reunirse con nosotros, como han hecho el resto de agrupaciones», puntualiza.

La asociación cultural "Furmientu" se encuentra inmersa en estos momentos en las nuevas jornadas de cultura autóctona zamorana que hoy presentan a los ciudadanos. La actividad tiene programada para los próximos días 20 y 30 de mayo, así como 3 y 8 de junio, varias conferencias sobre este legado cultural.

Serán a las 20.00 horas -a excepción de la charla de mañana, que tendrá lugar a las 20.30 horas- en el salón de actos de Caja España, en San Torcuato, 19.

Algunas palabras en desuso en la provincia

Abangar: doblar hacia abajo una rama o un árbol Andarillas: artefacto para aprender a andar los niños
Babo: grano de uva
Cacaforra: hongo lleno de humo y moho muy negro
Cantursar: perder Chirivito: cosa muy pequeña, de escaso valor Entelado: animal empachado
Forfayas: migajas de pan
Marela: insípido, tonto
Morgado: hijo único
Porros: leña menuda, ramas secas que se escogen para el fuego Repuelgo: cicatriz
Zaparrión: golpe fuerte contra el suelo

1 comentario:

  1. Muitu animu a esa xente de Zamora que defende la nuesa l.lingua común en condiciones inda más abegosas que las que tenemos preiquí. Axal.lá que los nuesos fios ya ñietos puedan conecer la l.lingua que nos deixanon los nuesos mayores, ya'l nuesu deber ya dreitu que sia asina. Un asturianu.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.