domingo, 21 de mayo de 2006

Museo Etnografico y el Centro de Interpretacion Micologico de Rabanales

Nuevos focos de atracción
El Museo Etnográfico y el Centro de Interpretación Micológico, bases del desarrollo turístico

M. GARCÍA/ZAMORA


Publicado en el Norte de Castilla
Rabanales cuenta con dos bases fundamentales en las que asentar su futuro, su promoción turística y su desarrollo micológico.

Desde hace algunos años, la localidad se ha embarcado en la realización de proyectos novedosos que pudieran atraer a más visitantes a la localidad. Un claro ejemplo de esto es su Museo Etnográfico comarcal, dotado con numerosas piezas donadas por familias de la comarca de Aliste.

En este centro pueden contemplarse distintos y muy antiguos aperos de labranza y fraguas para herrar a las caballerías. En el ámbito textil, el museo de Rabanales conserva una amplia muestra de capas alistanas y distintos utensilios, a través de los cuales se explica a los visitantes la forma en la que el lino se transformaba en prendas.

Este museo ha conseguido tal relevancia en la comarca, que no es difícil ver en cualquier época del año grupos de excursionistas, venidos de distintas zonas de la provincia y de la comunidad.

Para dar servicio a los turistas que se acercan por la localidad, Rabanales cuenta también con un alojamiento de turismo rural.

La otra forma en la que el Ayuntamiento de Rabanales pretende impulsar el turismo de calidad es con la construcción de un centro de interpretación para el estudio de las especies micológicas. El proyecto que se encuentra respaldado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara, Alba (Adata), está valorado en 450.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es cuidar y estudiar las especies micológicas y facilitar información a los futuros titulares de cotos de setas en relación a subvenciones y mejoras de los terrenos.

Desde este centro se proporcionará información y se promoverán conferencias, seminarios, jornadas gastronómicas, excursiones guiadas y la creación de cotos de setas.

Además, los aficionados a la micología podrán asesorarse sobre la correcta elección de las setas, su extracción, transporte y elaboración.

Junto a las actividades directamente vinculadas a la temporada micológica, a lo largo de todo el año se estudiarán las especies, y aspectos relacionados con la calidad y reproducción.

Las previsiones del Ayuntamiento de Rabanales pasan por la adjudicación de la última fase de las obras del centro para el mes de mayo, con el fin de que los trabajos de este nuevo edificio estuvieran acabado a finales del próximo verano, según apunta el alcalde de la localidad, Jesús Prieto Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.