sábado, 20 de mayo de 2006

Trefacio camina por sendas turísticas

Noticia extraida de La Opinión de Zamora
Trefacio camina por sendas turísticas
El Ayuntamiento acondiciona los antiguos caminos y senderos para reconvertirlos en rutas para excursionistas

C. M. CASQUERO


Trefacio.- El Ayuntamiento de Trefacio está desarrollando un ambicioso programa de recuperación de los antiguos senderos para carros entre las fincas y caminos rurales con el fin de convertirlos en rutas turísticas.

El incremento de visitantes en estas localidades de la alta Sanabria ha hecho que el Consistorio promueva e impulse junto a la Junta de Castilla y León esta iniciativa que está encontrando buena acogida entre la población según aseguró ayer su alcalde, José Sánchez.

Operarios municipales desarrollan trabajos de limpieza y de retirada de la maleza existente, así como el acondicionamiento y señalización de los antiguos caminos de los carros que comunicaban las fincas y los pueblos.

Esta actuación se enmarca en el programa de iniciativa turística impulsado por el Ayuntamiento en el ámbito de actuación de las cuatro localidades que integran el municipio, Trefacio, Cerdillo, Murias y Villarino de Sanabria.

El regidor municipal considera que con estas intervenciones se propicia una mayor proliferación de cortafuegos.

Caminos como el de Trefacio a San Justo y a Villarino, el entronque de salida de esta localidad a la de Valdespino, el de Trefacio a Cerdillo, el que llega hasta el río Tera en Galende, o el de Valleoscuro que enlaza Trefacio con Murias y Vigo se le suman las bifurcaciones que también se están recuperando.

Con una anchura de casi tres metros, las antiguas vías pecuarias cobran su esplendor recogiendo una mayor dimensión en la comunicación entre los pueblos vecinos y el mayor realce a la contemplación paisajística.

La creciente llegada de turistas a estos pueblos ha propiciado que en sólo unos años se haya visto incrementado el precio del suelo urbano. De las 900 pesetas (poco más de 5 euros) el metro cuadrado se ha pasado a los 30 euros.
José Sánchez incide en que los incentivos turísticos constituyen «uno de los pasos para que cobren vida estos pueblos».

Los fines de semana se encuentra prácticamente «lleno el pueblo». Para cubrir la creciente demanda se han construido varias casas rurales por la zona. Por otra parte, Sánchez señala la «urgente necesidad» de que se acometan las obras de renovación del alumbrado público en las cuatro localidades del municipio. Un proyecto que ha tenido que ser modificado y que está ya sólo a la espera de su ejecución.

Los trabajos consisten en sustituir el antiguo cableado eléctrico, así como algunas luminarias o farolas.
En el capítulo de infraestructuras, Trefacio acomete las obras de pavimentación en varias calles de la localidad, así como la mejora del abastecimiento. Se procede a la ejecución de una nueva captación de agua con el fin de disponer de una mayor distribución en la red.

Así cada Barrio tendría su propia fuente de suministro. Esta medida la justifica el alcalde asegurando que la red de tuberías existente tiene «una reducida capacidad y el renovar toda la red sería muy costoso». A ello se suma en que cada vez hay un «mayor consumo de agua».

La localidad de Villarino de Sanabria procede a la ejecución de las obras de elevación del aljibe de agua con el fin de lograr una mayor presión en la red. El actual depósito, con una capacidad de 25.000 litros, se encuentra semienterrado y se van a practicar las obras de elevación del nivel del suelo, así como el aumentar su capacidad a 35.000 litros.

En esta misma localidad se procede a la ejecución de las obras de pavimentación en dos vías urbanas, a la entrada en el Barrio de Abajo y en el Barrio de Arriba. Cerdillo, otra de las localidades anejas del municipio, acomete las obras de instalación de un nuevo colector de saneamiento de aproximadamente 50 metros en «una zona en la que prácticamente no había», según afirma el alcalde. Del mismo modo, se ejecutan obras de pavimentación en dos de las calles de esta localidad. Murias se dispone a acondicionar la plaza de las escuelas dotándola de un pasillo de hormigón y de una zona ajardinada. También se ejecutan obras de pavimentación mediante aglomerado asfáltico en uno de los Barrios y mediante hormigón en la calle Escuela y en la vía de salida a la sierra de Murias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.