martes, 16 de mayo de 2006

La cocina, la asignatura más sabrosa

La cocina, la asignatura más sabrosa
Publicado en La Opinión de Zamora

M. A. CASQUERO


Los escolares del instituto de Camarzana de Tera durante la degustación de los platos elaborados a base de setas



«Bien, bien, bien, escribe que tres veces bien». Así calificaron ayer la suculenta comida que degustaron de un modo gratuito 42 escolares de 4º curso de la ESO del Instituto "Los Valles" de Camarzana de Tera, en el restaurante El Empalme, situado en la confluencia de las carreteras N-525, la N-631 y junto a la autovía A-52, dentro del programa "Aprender a degustar los nuevos sabores".

Casi todos los alumnos de las tres aulas de 4º de la ESO del instituto de Camarzana, acompañados de sus monitoras, se apuntaron voluntarios a la comida servida por los restauradores Elías Martín, Gloria Lucía y Mario Oliveira que se sumó expresamente al evento desde los fogones del Hotel Ritz en Madrid, donde trabaja habitualmente desde hace más de tres años y ya se disponía a regresar de nuevo a la capital.

El equipo de cocineros contaba además con Sacha, la inquieta hija de Gloria y de Elías. Un menú preparado para la ocasión consistía en una crema de boletus a base de lexinum córvico, amanita ponderosa (previamente cocida para eliminarle el tóxico) y boletus edulis.

Queso de mozzarella con tomate y vinagreta de balsámico con frutos secos. Un segundo a base de lasaña vegetal con pasta casera. Un tercer plato de pollo con germinado de soja y mariasmus oriades (la seta denominada vulgarmente como senderuela). Un postre a base de surtido de helados con crema de naranja y un batido de guananaba. Una manzana cocida en crema de naranja y «para ya no cenar» como decían algunos chavales, la degustación del exquisito queso de oveja "Los Vivales" de Baltasar Moralejo, de Coreses.

Todo ello acompañado del agua mineral de Calabor y el pan de centeno de Mombuey. Un verdadero lujo. La suculenta comida ofrecida gratuitamente por este restaurante para el programa educativo, surgió de la iniciativa de las tutoras del instituto de Camarzana, Victoria del Río, Loren Limia y María del Carmen Marro. El objetivo es que los escolares aprendan a conocer los distintos sabores, su combinación en la elaboración de los diferentes platos, así como la "socialización" de la comida. Previamente y ya desde el mes de enero, se vienen desarrollando diversas charlas sobre la alimentación sana y equilibrada en contraposición a la denominada "comida basura", las enfermedades de la anorexia y la bulimia. Las tutoras del programa «Aprender a conocer los nuevos sabores» presentaron la original idea a Gloria y ésta recogió el guante con el orgullo de todo un profesional de la cocina.

El equipo formado por Gloria, Elías y Sacha, con la "estrella" del restaurador Mario Oliveira hicieron que ayer los escolares se sintieran verdaderamente agasajados; algunos no tenían palabras.

Para uno de ellos, Adolfo Boya, de Aguilar de Tera, lo que más le había gustado era el queso de mozzarella con tomate y vinagreta de balsámico y los frutos secos, «la combinación de sabores, el dulce y el agridulce, ha sido lo mejor». En el restaurante El Empalme «trabajamos de todo», asegura Elías, aunque su especialidad son los platos a base de la micología.

En las mesas de estos comedores se han servido platos a todo tipo de gente, personajes famosos, políticos, de la Banca y de la economía, pero Gloria asegura que «todo el que pasa por la puerta es famoso». Y es que «la cocina se puede abrir a todos los paladares y los bolsillos», señala. Los clientes se suelen dejar aconsejar por estos profesionales de la cocina y del buen trato. Esta dualidad es una de las claves del reconocido éxito de este restaurante. Unos clientes que previamente llaman por teléfono al local situado a medio camino entre Madrid y Vigo, a 300 Kilómetros en una u otra dirección. Otros, de paso, conocedores de la cuidada elaboración y disposición de los platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.