martes, 30 de mayo de 2006

Mombuey reclama un médico más para el Centro de Salud

Mombuey reclama un médico más para el Centro de Salud
Los sanitarios evidencian el retraso de «varios meses» en el programa de mamografías

M. A.CASQUERO

Publicado en La Opinión

El Centro de Salud de Mombuey que pretende ampliar la Consejería de Sanidad


En la última reunión del Consejo de Salud de La Carballeda, perteneciente al Area Básica de Salud del Centro de Mombuey, celebrada recientemente, se solicitó por parte del representante del municipio de Mombuey, el alcalde Francisco Antón Rapino, «la posibilidad de hacer turnos de guardia con dos médicos durante todos los días del año y no sólo los fines de semana y festivos de los meses de verano».

El regidor municipal insiste en «la necesidad» de tener dos médicos en el Centro de Salud «para que los vecinos se encuentren siempre atendidos». Rapino aseguró ayer a este diario no tener todavía conocimiento de la proyectada reforma de ampliación para este Centro de Salud que pretende la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En la pasada reunión de este Consejo de Salud se informó del «retraso de varios meses sobre la fecha inicial, así como del malestar de algunas pacientes que habían sido citadas por carta y al acudir a hacerse la mamografía fueron rechazadas por haber sobrepasado la edad, debido a los meses de retraso en la ejecución del programa». En dicha reunión, el presidente del Consejo de Salud informó que esta campaña «el Sacyl contrató a una empresa privada que ha sido la encargada de llevar a cabo estos reconocimientos en los medios rurales».

Por otra parte, el regidor municipal de Mombuey alega las dificultades con que se encuentra el municipio ante la continua llegada de peregrinos por la ruta sanabresa hasta Santiago. «Este sábado tuvimos que acogerlos en el teleclub». Rapino señala que el Consistorio hizo en su día «con fondos propios» un refugio del peregrino que tiene una capacidad de 8 camas pero que en estos momentos «se queda pequeño» para albergar las crecientes llegadas.

Los peregrinos tienen el kilometraje hasta Mombuey y por ello demanda la necesidad de que se construya un albergue en esta localidad.

El Consistorio de Mombuey procede a ejecutar las obras de urbanización de la plaza del Ayuntamiento por importe de 36.000 euros, una obra adjudicada a construcciones Anta Tera y que «se va a ejecutar después del verano para no causar problemas a los vecinos durante este tiempo».

Mombuey proyecta la construcción de un edificio de servicios múltiples en el inmueble del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Un edificio de dos plantas que albergaría un salón cultural en su planta baja y los servicios múltiples en la planta superior.

El regidor municipal alega las diferentes solicitudes efectuadas tanto a la administración autonómica como a la provincia

l para la reparación de la calle que sale desde la carretera hasta el cementerio. Una vía urbana que presenta, en aproximadamente 300 metros de longitud, un estado muy deteriorado. El Ayuntamiento dispone del proyecto para la reparación de esta vía que cuenta con un importe de 18.000 euros y que el alcalde está dispuesto a «acometer como sea».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.