viernes, 26 de mayo de 2006

Escuela de naturaleza

El Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos ha acogido más de 13.000 alumnos desde su apertura hace trece años

M. A. CASQUERO


Alumnos que participan actualmente de las actividades del Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos

Extarido de La Opinión de Zamora
Villardeciervos.- El Centro de Educación Ambiental (Ceam) de Villardeciervos ha recibido en sus 13 años de existencia más de 13.000 alumnos de toda España y 600 profesores.

Los alumnos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años del primer y segundo ciclo de la ESO, llegan a la localidad con un objetivo de sensibilización con el medio ambiental y el respeto a la naturaleza.

Cada año llegan los alumnos de 42 institutos, lo que totaliza 546 los centros educativos los que han visitado el Ceam. En campaña de otoño y primavera, 2 grupos por semana de 25 alumnos cada uno y acompañados de 2 profesores por grupo, participan en el proyecto de conocimiento del medio.

El Ceam de Villardeciervos es «hoy por hoy uno de los paneles informativos más interesante de cara a la promoción del turismo en Sanabria y Carballeda», señala su director Rogelio Cabado. Y es que son muchos los alumnos que han pasado por aquí y luego envían cartas y postales de sus «experiencias», así como «se han sentido enamorados de Sanabria, llegando a venir con sus familias». Algunos han sentido su vocación de forestales desde que han pasado por el Centro. Las voluminosas carpetas con estas misivas dan constancia de ello.

En Villardeciervos y la localidad cántabra de Viérnoles se encuentran los dos únicos centros en esta línea existentes en España. El zamorano en un entorno de bosque y el cántabro en el de mar. Tanto uno como otro dependen del Ministerio de Educación y de la respectiva Comunidad Autónoma.

El proyecto educativo en valores humanos desarrolla, durante la semana de permanencia de estos chicos, diversas actividades como el conocimiento de la cultura de los pueblos, el conocimiento del entorno cercano. Efectúan 4 itinerarios de lunes a viernes, la Peña de "El Castro" celta, del siglo IX antes de C., la Peña de "El Robledo", la zona de La Ribera, un entorno de bosque y el embalse de Valparaíso. Todo ello en un recorrido circular.

También hacen rutas con un trayecto más largo como a las lagunas de Villafáfila, a los Arribes del Duero y visita a la alfarería de Moveros, a los alcornocales de Cerezal de Aliste, etc. Los miércoles se dedica a hacer una ruta a Sanabria, al Centro de Interpretación del lago en San Martín de Castañeda, la ruta por donde andaban los monjes en el siglo XI, así como conocer el lago, la playa de "Los Enanos" y conocer la villa de Puebla. Del mismo modo se desarrolla un amplio abanico de 9 talleres participativos. Desde el papel reciclado, de jabón, velas, paisajes sonoros, danzas del mundo, juegos populares, jardinería y limpieza, etnografía hasta de consumo y eslogans.

Para los escolares, llegados desde cualquier punto del país, una de las actividades que más valoran son las nocturnas. Desde el primer día «se intenta que los chicos cojan confianza entre ellos», asegura Cabado. «La noche del bosque, vamos allí y tenemos cuentacuentos, canciones del lugar, la historia del lobo». Un guarda forestal les imparte una charla con el fin de sensibilizarles sobre la naturaleza.
El día de regreso a sus puntos de origen es el viernes.

En esta jornada se hace una fiesta de despedida, del mismo modo que se hace la actividad de los profesores.

Uno de los personajes más singulares de la comarca, el arriero y poeta Argimiro Crespo, de Codesal, ataviado con la indumentaria propia de los arrieros explica a los chavales el proceso y tratado del lino, les recita poemas en el dialecto sanabrés y todo ello acompañado con los sones de los instrumentos musicales.
Esta semana quienes se despedían de Sanabria y Carballeda eran los chavales de los institutos de Torreón del Alcázar de Ciudad Real y el de Tavernes Blanques de Valencia.

El Centro de Villardeciervos va a editar próximamente un libro sobre el proyecto pedagógico de este Centro de Educación Ambiental que se encuentra en el mismo edificio que alberga al Colegio Rural Agrupado (CRA) y frente al Centro Forestal y Base Logística que la Junta tiene instalada en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.