lunes, 16 de febrero de 2009

peces muertos en el embalse del Valparaíso, cerca de la cantera



SANABRIA-LA CARBALLEDA
Aparecen miles de peces muertos en el embalse del Valparaíso, cerca de la cantera
Los vecinos de la zona presentarán hoy una denuncia en el Seprona y la Subdelegación del Gobierno, y piden la repoblación de las aguas

LA OPINION DE ZAMORA


Percasoles muertos en la orilla del embalse de Valparaíso.

BELÉN ALONSO. Miles de peces y cientos de truchas muertas han aparecido muertas durante este fin de semana en el embalse de Valparaíso. Según los primeros indicios la causa de la mortandad de los peces podría deberse «a un vertido de la cantera de Boya que ha contaminado el agua», según explicó José Manuel Soto, vecino de la localidad de Cional.
Los animales han comenzado a aparecer el sábado por la tarde y «avanzando río arriba se ha comprobado que cerca de la cantera el agua ya se encontraba turbia».
Los vecinos de la zona presentarán hoy una denuncia ante el Seprona y ante la delegación de la Junta de Castilla y León para que investiguen lo sucedido y ante la subdelegación del Gobierno para que «obligue a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero que venga como está la situación».
Los vecinos aseguran que «la contaminación se ve a simple vista en un vedado de la Junta de Castilla y León y desde luego, se ve que poco han mirado por ello».
Los habitantes de los pueblos afectados ha exigido durante largo tiempo la repoblación de las aguas con truchas, «ya que son animales que no hacen daños ni a los coches ni a los cultivos y la Junta no ha hecho ni caso».
Soto asegura que los ejemplares de percasoles y escallos « se cuentan por miles y de truchas a cientos tanto en el fondo como en la superficie. Algunas de ellas ya comidas por otros depredadores».
Ante tal situación los vecinos de los alrededores del embalse del Valparaíso amenazan con llevar a cabo movilizaciones y «paralizar la actividad de la cantera de Boya y que no se autorice la instalación de la industria que se quiere instalar en Codesal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.