miércoles, 18 de febrero de 2009

La CHD no descarta el vertido de aguas ácidas de la mina como causa de la muerte de peces

CARBALLEDA
La CHD no descarta el vertido de aguas ácidas de la mina como causa de la muerte de peces
El organismo de cuenca pedirá a Iberdrola informes sobre el embalse de Valparaíso El Seprona trabaja con la hipótesis de que un alga causara la mortandad




I. GÓMEZ. Los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero para determinar la causa de la elevada mortandad de peces en las inmediaciones del embalse de Valparaíso han confirmado bajos niveles de PH «debido a la naturaleza geológica de la cuenca». Del resultado de los mismos no se descarta un «vertido de aguas ácidas procedentes de la mina de pizarra», según las informaciones facilitadas por la propia Confederación, que añade además la «proliferación de aguas que pueden producir fenómenos de toxicidad».
Técnicos del organismo de cuenca han estado durante dos días tomando muestras desde una zodiac en los arroyos de Valdaya y Valdeboya y en los embalses de Cernadilla, Agavanzal y Valparaíso. En este último se han tomado dos muestras por capas, a 40 y 30 metros respectivamente con una frecuencia de captaciones de agua cada dos metros.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero recuerdan que el embalse es propiedad de la compañía Iberdrola, por lo que corresponde a la empresa hidroeléctrica la vigilancia de la calidad de las aguas.
En ese sentido, el organismo de cuenca va a pedir a Iberdrola informes sobre la calidad del agua del embalse de Valparaíso, así como el seguimiento y si existen antecedentes de alguna mortandad de peces.
Las medidas se han tomado a raíz de la aparición de «varios miles» de peces muertos, el pasado fin de semana.
A las investigaciones de la CHD se suman también las del Seprona de la Guardia Civil, que según informaba ayer Efe, la causa del desastre medioambiental estaría en un alga que absorbe el oxígeno del agua como causante de la muerte de truchas, bogas, escallos, percasoles y alevines de varias especies, denunciada el pasado domingo por los vecinos de las poblaciones ribereñas del embalse de Valparaíso, quienes atribuyeron este hecho a un vertido de una cantera de pizarra situada en Boya.
Según han explicado estas fuentes del Seprona, la cantera de Boya cuenta con un pozo, al cual los vecinos acusaron de ser la causa del vertido que ocasionó la muerte de los peces.
Responsables de la empresa salieron al paso de las acusaciones y negaron ser la causa de la mortandad de los peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.