miércoles, 11 de febrero de 2009

Cesión del ´Parador´ para Centro de la Memoria de la Tragedia

LA OPINION DE ZAMORA

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Galende gestiona la cesión del ´Parador´ para Centro de la Memoria de la Tragedia
La Alcaldía y la Asociación Hijos de Ribadelago firman un acuerdo de colaboración para impulsar los actos




REDACCIÓN. Galende
El Ayuntamiento de Galende y la Asociación Hijos de Ribadelago han firmado el pasado lunes un acuerdo de colaboración para impulsar los actos conmemorativos del Cincuentenario de la Tragedia de Ribadelago.
En una reunión que duró algo más de dos horas, el alcalde Jesús Villasante y el presidente de la Asociación David Seoane, acordaron elaborar un documento consensuado en el que harán constar la fórmula y los detalles de la colaboración. No obstante, los cimientos han quedado expresados en este documento que recoge, entre otros puntos, la voluntad de la Asociación de colaborar económicamente en la equipación y acondicionamiento que se destine al futuro Centro de la Memoria de la Tragedia.
El alcalde Villasante se mostró abierto a cuantas fórmulas de colaboración proponga la Asociación, con la que el Ayuntamiento desea seguir trabajando, «como siempre ha venido haciendo puesto que al fin y al cabo los objetivos que se persiguen son los mismos: la mejora del pueblo y el justo recuerdo de las víctimas de la catástrofe que costó la vida a tantos amigos».

El alcalde quiso hacer saber al presidente que, respecto de algunos malos entendidos que pudieran haberse producido en el pasado y que alguien pudo haber intentado utilizar políticamente, «no dejan de ser meras anécdotas cuando lo sustantivo es tan importante. Nunca encontrarán al Ayuntamiento ni a este alcalde en nada que suponga confrontación o desavenencias con una Asociación tan importante para todos como lo es la de Hijos de Ribadelago».
Las pretensiones del Consistorio son las de la realización de un Centro estable, equiparable a las mejores casas-museo de Castilla y León. Para ello gestionan la cesión y acondicionamiento del edificio conocido como el "Parador" por parte del Estado, titular de los derechos: «Mantenemos una estrecha relación con la Confederación Hidrográfica del Duero que se ha mostrado receptiva a nuestra petición de colaboración de la realización de este centro».
Por su parte, David Seoane manifestó expresar el sentir de la Asociación «que desea una relación fuerte con el Ayuntamiento para poder llevar a cabo de forma conjunta un centro que perpetúe la Memoria y el recuerdo de nuestros familiares fallecidos.
El alcalde se ha comprometido a darnos voz y opinión en la creación de este centro en el que estamos de acuerdo en que el protagonismo lo ha de tener el pueblo, que al fin y al cabo es lo único que importa».
Un equipo del Ayuntamiento y otro de la Asociación serán los encargados de perfilar el Documento que será expuesto a los vecinos que podrán enriquecerlo con sus opiniones y que serán quien, finalmente, tendrán la palabra acerca de todos los actos y actuaciones que se programen en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.