miércoles, 11 de febrero de 2009

Coag pide a la Junta que exija a los cotos

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Reclaman el «descaste» de un centenar de ciervos en la Reserva de La Culebra
Coag pide a la Junta que exija a los cotos de caza el cumplimiento de «abatir el cupo de hembras al que tienen derecho»



J. A. GARCÍA. La Unión de Campesinos Coag-Zamora reclama «el descaste de un centenar de ciervas» en la Reserva Regional de la Sierra de La Culebra, así como «un riguroso control de lobos y otras especies» para amortiguar los cuantiosos daños que provoca la fauna, tanto al sector de la agricultura y de la ganadería como a los propios habitantes.
Además, pide a los responsables del Servicio de Medio Ambiente que «haga cumplir a todos los cotos de caza mayor el llevar a buen término el abatir el cupo de hembras al que tienen derecho». El responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, señala que «los acotados no cumplen con este descaste de hembras porque buscan el incremento de animales». Insta, además, a que la Junta registre todos los daños causados para que haya una verdadera constancia del número y de la importancia de los perjuicios derivados de los animales silvestres.
Soto manifiesta que «los pueblos cada vez registran menos agricultores y ganaderos y sufrimos más los acosos de la fauna; y no podemos soportar que somos nosotros los malos». Recalca que «sólo y exclusivamente los que vivimos en las zonas rurales somos los que sufrimos al ver auténticos rebaños de ciervos machacando nuestras tierras».
Incide el responsable de Coag-Zamora en las dificultades de los perjudicados para percibir las indemnizaciones de los daños ocasionados por la fauna y expresa que «para que se paguen los daños hay que pedir Dios y ayuda». Critica los criterios «de los expertos que vienen a decir que no hay tanta fauna y que la fauna la regula el lobo». Al respecto subraya que «lo único que se regula es la gente del campo, que estamos desapareciendo poco a poco».
Reprocha que «quien vive bien a cuenta del lobo quiera imponer las normas». José Manuel Soto sostiene que «los políticos están entregados a los ecologistas, y están poniendo a los agricultores en el disparadero». Añade que «ningún político se acuerda de nosotros porque la agricultura y la ganadería ya no tiene peso específico de votos».
Señala, además, que «las actitudes de querer pintarnos como enemigos de la Naturaleza está calando en el ambiente». En tal sentido expresa que «pintan al lobo como lo mejor del mundo cuando es un animal salvaje, que tiene instinto de caza y si pilla un rebaño de ovejas matará todas las que pueda y comerá las que le dé la gana».
Para Soto el ganadero «está obligado convivir con la fauna, a mantenerla, a soportarla cuando ataca y cuando abrasa los sembrados».
Insiste en que en la Sierra de la Culebra «hay más daños de los cuantificados, y Coag pide que la Junta atienda todas la reclamaciones de ataques del lobo para que sepan las fechorías. Sino hay más ataques es porque los pastores están todo el día al pie del cañón, con un montón de perros, que en algunos casos también parece que sobran porque problemas». Califica de «errónea la política sobre el lobo» y subraya que «los ganaderos defienden el derecho a la existencia, incluso el lobo, pero con un riguroso control».


Reunión de la Mesa del Lobo en Valladolid para analizar el Plan de Gestión
La Mesa regional del Lobo tiene previsto celebrar mañana una reunión para debatir sobre la marcha del Plan de Gestión y Conservación puesto en marcha en la comunidad de Castilla y León.
El Comité Técnico de Seguimiento está integrado por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de las organizaciones agrarias, de los asociaciones de caza, ecologistas, del cuerpo de la Guardia Civil y otros colectivos implicados en la conservación o estudio del depredador.
El acto tendrá lugar en Valladolid ante el director general del Medio Natural y en el mismo está previsto conocer la marcha del plan, de las ayudas y de los contenidos de los diferentes programas que dan contenido al mismo.
Desde la organización agraria de la Unión de Pequeños Agricultores se pone de manifiesto que «siempre salimos discutiendo porque pedimos los daños íntegros y se agarran al seguro del lobo».
El Plan de Gestión y Conservación del Lobo contempla una mayor implicación del ganadero en el pastoreo de sus ganados y, por parte de la Administración, recoge una serie de ayudas al sector que, en parte, vienen a incidir en las fórmulas del pasado: cierres para el ganado durante la noche y mastines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.