sábado, 10 de enero de 2009

Ribadelago en el recuerdo, J.Alonso


09. Enero 1959-2009
Hoy se cumplen 50 años de la Catástrofe de Ribadelago una de las mayores catástrofes de la historia de España, y hasta para recordar, a Zamora se la olvida...
El reventón de la presa de Vega de Tera, recién inaugurada, un pueblo arrasado por el agua...
En recuerdo a las víctimas de la tragedia y de quienes tuvieron que aguantar los chantajes del régimen franquista para silenciar el desastre. Ni juicio ni nada, un dinerito, un nuevo pueblo sureño de diseño y a callar. Menos mal que han pasado aquellos tiempos.
DESCANSEN EN PAZ TODAS LAS VICTIMAS, ESPECIALMENTE LOS NIÑOS...y que se fundan eternamente en el infierno los culpables/ verdugos que ocasionaron este desastre (ingenieros, controladores, constructores, etc.)
Hoy es un dia triste en el recuerdo para nuestra tierra,hoy siento rabia y un nudo en el estómago como muchos zamoranos.
Acabo de ver en 24h tve un buen reportaje sobre la tragedia...contando grandes verdades, que se quisieron ocultar...un reportaje triste pero que al menos hace un poco de justicia, con un pueblo luchador y humilde al que quisieron acallar...llevo todo el día pensando en esta historia. Desde siempre la habia oido, 144 victimas, ignoraba la magnitud de la tragedia,las ayudas internacionales...
Han pasado 50 años, el tiempo corre, pero la clase politica una vez mas no ha estado a la altura, no ha estado al lado de las gentes de Sanabria, de Zamora, en un día de recuerdo de una tragedia, No de un desastre natural, sino de muertes a causa de la negligencia, cegada por el dinero, por el poder a manos de uan empresa amparada por el regimen.

No han estado a la altura ni el gobierno central, ni la junta...ni la casa real.
Me voy a dormir triste pero sabiendo que el orgullo, la dignidad de un pueblo, no será nunca pisoteada, nuestra tierra vale mucho mas que todo eso.

Javier Alonso Crespo

1 comentario:

  1. He leído tu entrada. He visto un par de videos colgados en YouTube. Me da vegueza reconocerlo pero, hasta hoy, no era consciente de este hecho. Por ello se me ha puesto la piel erizada. Sólo me cabe manifestar publicamente mi rabia por la forma en que se desarrollan ciertos acontecimientos.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.