jueves, 8 de enero de 2009

La Obisparra y la Talanqueira desafiaron el frío en San Martín de Castañeda

www.nortecastilla.es

6 de Enero de 2009
La Obisparra y la Talanqueira desafiaron el frío y recogieron viandas en las calles de San Martín de Castañeda

06.01.09 - A. SAAVEDRA| PUEBLA

La juventud de San Martín de Castañeda se volvió a disfrazar ayer con las mascaradas de la Obisparra y la Talanqueira , seguidos con su acompañamiento de madamas, galanes, ciegos y obisparros encadenados a sus cencerros acoplados a sus indumentarias de tela de saco. La colorista comitiva arrancó desde la Plaza para completar el recorrido por todo el pueblo, asomado al balcón del Lago de Sanabria.
.
La ronda de mozos se entretuvo persiguiendo a vecinos y visitantes y acaparando viandas para el varal a base de chorizo, morcilla. poco jamón y "botellos" que hasta San Martín también ha llegado la crisis del ya pasado año.
.
En las cestas el aguinaldo se nutría a base de una buena cosecha de vinos, licores y cuartos, suficiente morral para hacer la fiesta de los vecinos, que aunque pocos a estas alturas, sí le echaron humor, ganas de participar y mucha tradición a la víspera de Reyes para recibir y agasajar a sus máscaras más entrañables.
.
Las talanqueiras con sus espectaculares escapularios de frutas frescas -naranjas, mandarinas y manzanas- y frutos secos (castañas y nueces), sobresalieron en colorido en su peregrinar de puerta en puerta.
.
Las Obisparras, con tenazas no dejaron pasar la oportunidad de pellizar y aún más la de sacar la cernada en sus carreras. Las temperaturas fueron un contratiempo, hasta cuatro bajo cero en algunas calles recibieron a la tropa festiva, pero no un impedimento para poner en marcha la cencerrada más representativa en torno al Lago.
.
La fiesta, que antes saludaba el Nacimiento del 25 de diciembre e incluso el primero de año, en estas fechas convive con los Reyes Magos. Si la comparsa fue exitosa, cerca de una veintena de personas, se entregaron a la escenificación, no menos importante fue el protagonismo de los propios vecinos, que aunque pocos, supieron abrir con gratitud las puertas para que les entonaran el cantar del pañuelo, para luego sonsacar las entretelas.
.
Las figuras tienen su simbología asociada a los antiguos habitantes del monasterio, la fertilidad y los bienes, además de los personajes singulares como el ciego. Buena parte de los trajes que ayer salieron han sido restaurados, de nueva confección tanto por las vecinas más veteranas, como el nuevo relevo y la Casa del Parque que no han dejado desaparecer esta fiesta, que sobre todo es para los vecinos del pequeños pueblo.
.
http://www.nortecastilla.es/20090106/zamora/aguinaldo-bajo-cero-20090106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.