jueves, 14 de septiembre de 2006

Rechazo popular e institucional a la propuesta del cementerio

SANABRIA-LA CARBALLEDA (Fin de la polémica sobre el almacén nuclear)
Rechazo popular e institucional a la propuesta del cementerio

La tensión en la localidad ha ido en aumento hasta el punto de pedir protección el alcalde que dice temer por su vida
N. S.

Publicado en La Opinión de Zamora

Peque.- Con la renuncia hecha pública a través de un documento, y refrendada por varios miembros de la corporación municipal de Peque, se pone fin a la polémica que algunos han denominado como "culebrón del verano" y que ha movilizado al noroeste de la provincia, a colectivos sociales de Zamora, de León y de Orense así como a organizaciones medioambientales, instituciones, partidos políticos, y de la que incluso se ha escrito en el prestigioso rotativo norteamericano "The New York Times"
La "caja de los truenos" se abrió el pasado 2 de agosto cuando LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA sacó a la luz el deseo del alcalde de Peque de registrar al municipio entre los candidatos a acoger la instalación del almacén temporal centralizado que concentrará durante los próximos 70 años los residuos nucleares generados por las centrales nucleares de España y los restos del desmantelamiento de las plantas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Al día siguiente, el PP desautorizó al regidor y se pronunció en contra de la ubicación del cementerio, mientras que los vecinos comenzaron a mostrar públicamente su rechazo al plantamiento. Paralelamente, los partidos de la oposición instaban a la Diputación Provincial- institución que ha declarado hasta en cinco ocasiones a Zamora territorio no nuclear- a que rechazase la propuesta. La tensión en el término aumentaba.

El 5 de agosto, y con la plataforma contraria al cementerio nuclear ya constituida, la zona se movilizaba para demostrar su oposición a la petición del alcalde; mientras, se acrecentaba la tensión en la localidad de la Carballeda y el regidor denunciaba agresiones. E incluso la madre de Lobato requirió atención sanitaria, después de que un grupo de vecinos se concentrase delante del domicilio familiar. Protestas que también se llevaron a cabo delante de la nave de Lobato y del Ayuntamiento. Esta última concentración obligó al edil a permanecer encerrado cuatro horas en el edificio consistorial y le hizo reclamar protección a las fuerzas del orden público.


A mitad de agosto, el munícipe convocó una gran reunión social y política para la jornada de hoy, debido a «la alarma creada»; en tanto que la Plataforma comenzaba a desarrollar sesiones informativas, declaraba una semana de luto en la comarca y proseguía con la recogida de firmas que hasta pidió en Zamora capital y Valladolid.
Además, el Ministerio de Industria anunciaba la creación de un vivero de empresas en la comarca donde se asiente el ATC, al tiempo que un empresario gallego se puso en contacto con el regidor de Peque para crear en el municipio un parque solar fotovoltaico.

El día 26 de agosto varios miles de personas- venidas de toda la geografía de Zamora, de las provincias limítrofes y hasta de Tras Os Montes- tomaron las calles de Peque para exigir la renuncia a acoger el almacén temporal centralizado. Además, los manifestantes reclamaron responsabilidades políticas a la Junta y al alcalde la localidad. Pese al clamor popular, Lobato mantuvo en pie la fecha del 14 de septiembre para el encuentro. Cita a la que había invitado al presidente de la Diputación y al delegado territorial de la Junta, entre otros cargos políticos, y públicamente, a través de los medios de comunicación, a quien se sintiera parte implicada.

A partir de este momento, las reacciones políticas se sucedieron. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordaba a Lobato que no contaba con el respaldo popular, uno de los requisitos para acoger la instalación. Advertencia que también haría pública el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, tras mantener un encuentro con representantes de la Plataforma antinuclear en Peque.
Por otro lado, el secretario general del PP de Zamora, Alberto de Castro volvió a desmarcar al PP de la postura del edil Lobato del que precisó que sólo era un simpatizante de la formación.


Las visitas al juzgado han cobrado protagonismo, ya que el alcalde ha presentado denuncias por agresiones físicas contra su persona, y por el acto vandálico perpetrado por unos desconocidos que sabotearon la cerradura de la puerta la casa consistorial de Peque, lo que, en última instancia, impidió que el médico pudiera pasar consulta ya que comparte dependencias con el Ayuntamiento. Tras declinar la propuesta, Rafael Lobato dice seguir teniendo por su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.