sábado, 2 de septiembre de 2006

Los incendios de Sarracin y Samir se saldan con 437 hectareas quemadas, la mayoria en la Culebra

Los incendios de Sarracín y Samir se saldan con 437 hectáreas quemadas, la mayoría en la Culebra

Extraido de La Opinión

El inicio del fuego entre Cabañas y Sarracín, al lado de la vía férrea, lleva a manejar la hipótesis de que lo pudiera causar una chispa al paso del tren Talgo
Los incendios forestales en Cabañas, Sarracín y Samir de los Caños, en la comarca de Aliste, arrasaron el pasado jueves 437 hectáreas, buena parte de ellas dentro de los límites de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra.

Más de 250 personas del Operativo de Medio Ambiente y hasta catorce medios aéreos trabajaron en la extinción de los fuegos, ambos intencionados, que ayer ya estaban controlados y el de Samir extinguido.

Aunque la investigación permanece abierta, en el caso del fuego originado en la raya de Cabañas y Sarracín de Aliste se baraja la hipótesis de que el paso del tren pudiera haber causado la chispa que encendió la llama. En los dos últimos días de agosto han estado activos hasta ocho incendios en la provincia.
IRENE GÓMEZ

El último día de agosto rompió la esperanzadora estadística estival de incendios forestales en la provincia con dos fuegos que arrasaron en conjunto casi 450 hectáreas de matorral, monte bajo y arbolado en los términos municipales de Riofrío de Aliste (el pueblo más afectado fue Sarracín) y Samir de los Caños. Ambos incendios se dieron ayer por controlados y el de Samir se declaró extinguido a las siete de la tarde, después de que los equipos del operativo de Medio Ambiente estuvieran trabajando a lo largo de toda la noche del jueves al viernes y ayer en las labores de liquidación y remate.

El siniestro más grave ocurrió en Riofrío de Aliste, donde se originó el incendio en las inmediaciones de la carretera entre Cabañas y Sarracín a las 18.08 horas, al lado de la vía del tren, lo que ha llevado a los investigadores a no descartar la posibilidad de que el paso del Talgo pudiera haber hecho saltar la chispa de la llama que terminó arrasando 329 hectáreas de matorral y arbolado, de las que sesenta se han llevado por delante pinares y castaños dentro de los límites de la Reserva de la Sierra de la Culebra. No obstante la Brigada de Investigación trabaja con varias hipótesis para llegar a determinar el origen del incendio más grave del verano, que afectó fundamentalmente a la superficie de Sarracín de Aliste, según confirmó el alcalde de Riofrío, Casimiro Rodríguez. El incendio se dio por controlado a las 7.30 horas de la mañana de ayer, aunque al cierre de esta edición no estaba totalmente extinguido.


Este mismo Ayuntamiento sufrió las consecuencias de otro incendio un día antes, el 30 de agosto, en el pueblo de Abejera, donde se vieron afectadas varias corrales de pastores, situadas en el paraje de las Mayadicas, entre ellas una recién restaurada -cedida por Feliciano Río Casado- destinada a fines turísticos para mostrar elementos de la vida pastoril tan típica de la Sierra de la Culebra. La destrucción de las típicas construcciones, para las que el Consistorio tramita ante la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), ha llevado al alcalde de Riofrío a buscar fórmulas «para que nos compensen estos daños; espero que se tenga en consideración el esfuerzo que estamos haciendo en favor de la recuperación de las corralas». El fuego arrasó 65,1 hectáreas de matorral y pasto del pueblo de Abejera.


El paisaje ayer era desolador en el término de Riofrío, donde en total se han quemado casi cuatrocientas hectáreas en dos días quebrando el idílico paisaje de las sierras de la Culebra y destacadas masas de pinares.

El otro incendio de importancia, ayer ya controlado, se originó a las 14.25 horas del pasado jueves en Samir de los Caños y quedó controlado a las diez de la noche aunque no se consideró extinguido hasta las siete de la tarde de ayer, destruyendo 108 hectáreas de matorral y monte bajo. El acercamiento del fuego al municipio de Vide de Alba obligó a decretar el Nivel 1 de alerta y a punto se estuvo de elevarlo al Nivel 2, aunque la eficaz intervención de los medios redujo el riesgo de que se pudieran ver afectados personas o bienes.

Más de 250 profesionales del Operativo de Extinción de Incendios de la Junta y hasta catorce medios aéreos se movilizaron el pasado jueves para controlar y extinguir los dos fuegos de la comarca de Aliste (Cabañas-Sarracín y Samir).


A ambos incendios se desplazaron en total cinco técnicos, catorce agentes medioambientales, catorce cuadrillas de tierra., cinco helitransportadas, seis helicópteros más otro de coordinación, tres aviones anfibio, tres de carga en tierra y otro de coordinación, siete bulldozer, doce autobombas, la unidad móvil de meteorología y transmisiones, y los centros de mando provincial y autonómico.


Los dos últimos días de agosto resultaron demoledores para los servicios de extinción con casi una decena de focos en la provincia. A los fuegos de la comarca de Aliste se sumaron otro en Pereruela, que se llevó por delante una hectárea de matorral, otras dos de pastizal afectaron al término de Cernadilla, 0,6 de arbolado en Ayoó de Vidriales, otro incendio en Peque (ayer aún sin perimetrar) y otro provocado a lo largo de la noche del jueves al viernes en Santa Eufemia del Barco, extinguido a las tres de la mañana, que se llevó por delante cinco hectáreas de matorral. A las cuatro y cuatro y cuarto de la tarde de ayer surgía un nuevo foco en el término de Cañizal que afectó a 1,8 hectáreas de rastrojo y quedó extinguido a las 17.03 horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.