viernes, 1 de septiembre de 2006

Piden a la Junta un convenio con la Xunta para que los enfermos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verin

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Piden a la Junta un convenio con la Xunta para que los enfermos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verín

El PSOE incluye la demanda en una proposición a las Cortes, mientras Coag mantiene la movilización de mañana porque considera insuficiente una sola ambulancia para Carballeda
N. S.

Extraido de La Opinion de Zamora

Puebla.- El grupo socialista en las Cortes regionales ha presentado una proposición no de ley en la que insta al gobierno de Herrera a la firma de un convenio con la Xunta de Galicia «para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas periféricas de ambas comunidades», según ha explicado el procurador del PSOE, Felipe Lubián. El socialista ha asegurado que el beneficio implicaría las comunicaciones por carreteras, la mejor conexión a Internet así como la atención sanitaria.

En este último capítulo, Lubián ha reseñado que el hospital de Verín «está sólo a media hora de la zona, mientras que para llegar a Zamora que está a más de una hora». El protocolo de colaboración facilitaría la atención sanitaria de la Alta Sanabria y de municipios gallegos como Pradorramisquedo, más próximo a Zamora que a Orense, ha ejemplificado el procurador.

El representante de Coag en la zona, José Manuel Soto, ratificó ayer la convocatoria de la manifestación de mañana en Mombuey, pese a la concesión de una ambulancia con soporte vital básico por parte de la consejería de Sanidad para La Carballeda, la ampliación de a 24 horas del vehículo de Tábara y la asignación de otro soporte vital básico en La Guareña, porque «pedimos un soporte más en la Alta Sanabria y el vehículo de Mombuey debe atender Camarzana y Vidriales» .

También exigió ambulancias convencionales «que pueden atender las urgencias menos graves». El representante agrario añadió la demanda de más personas sanitario para las guardias.

Además, estimó que la Junta «ha rectificado y demuestra que estábamos en lo cierto». Opinión compartida por el alcalde de Puebla, José Fernández, que calificó como «fundamental» e «irrenunciable para completar un mapa sanitario para la comarca» el soporte vital básico para Lubián así como dos médicos y dos enfermas para las emergencias de cada centro sanitario.

Por su parte el alcalde Mombuey, Francisco Antón Rapino, manifestó su malestar al enterarse de la concesión a través de los medios de comunicación y afirmó: «nos quedamos igual que estábamos y conceden una ambulancia que no habíamos pedido», en alusión a la de Guareña.

El edil del PP sentenció: «voy a ir con mis vecinos a la manifestación»,y recordó que «aún se necesita un soporte más para Lubián».

La alcaldesa de Lubián denuncia «discriminación» y exige un vehículo para la zona
La alcaldesa de Lubián, Teresa Silva- el único centro de salud de Sanabria que resta sin vehículo sanitario- aseguró: «nos sentimos discriminados» por la falta de dotación de transporte de emergencias y se mostró esperanzada con que la petición realizada ante las Cortes prosperara y «podamos acudir al hospital de Verín más próximo».

La edil exigió un soporte vital básico para la zona de salud porque «contamos con una población muy envejecida». Silva recordó que el vehículo de Puebla tendría que cubrir más de 180 kilómetros para atender una urgencia en Porto que hubiera que trasladar a Zamora.

Por otro lado, Izquierda Unida considera que la reestructuración de los servicios de ambulancias «no es equitativa con los parámetros de población de estas comarcas, por lo que sufrirán una merma en calidad y cantidad en la asistencia sanitaria».
La coalición realiza un llamamiento a las formaciones políticas y a los ciudadanos de las comarcas del norte de la provincia «para que acudan y participen masivamente en la manifestación» de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.