sábado, 30 de septiembre de 2006

El PP exige al Gobierno de Zapatero el desdoblamiento urgente de la N-631

SANABRIA-LA CARBALLEDA

El PP exige al Gobierno de Zapatero el desdoblamiento urgente de la N-631

Los populares urgen la asignación de partidas en el Presupuesto estatal de 2007 para que se inicien cuanto antes las obras entre Montamarta y Mombuey

N. SÁNCHEZ



Extraido del diario zamorano La Opinión

Perilla de Castro.- El PP de Zamora exige al Gobierno central que desdoble la carretera nacional 631 «con carácter de urgencia» y que habilite partidas presupuestarias suficientes para el ejercicio de 2007 para que se liciten las obras lo antes posible.

Así lo manifestaba ayer el senador popular, Jesús Sedano, en las inmediaciones del puente de la Estrella, acompañado por el secretario General del PP en la provincia, Alberto de Castro, y por la mayoría de los alcaldes de Sanabria y de La Carballeda, entre los que no se encontraba el mandatario de la localidad de Peque, Rafael Lobato.

Sedano denunció el estado «insufrible» de una vía tan importante para la provincia, que enlaza Montamarta con Mombuey, y recordó que el Partido Socialista «ya prometió su desdoblamientoen el programa electoral» de 2004, en concreto en el Plan Especial para el Oeste de la región.


El representante en la Cámara Baja, que ilustró la denuncia con fotografías de los puentes de la Estrella y el de Agavanzal y de tramos de la vía, detalló que la carretera presenta continuos cambios de rasante, curvas peligrosas y en algunos kilómetros las medidas del firme no son las adecuadas. Tales carencias hacen que los populares prioricen las actuaciones «en los puentes» y en ciertos segmentos, pues la 631 dispone de «tramo con una calzada inferior a los cinco metros».


El senador y, a la sazón, alcalde de Toro reclamó al Gobierno que se plantee una solución seria, «que pasa por un compromiso presupuestario, y si no habilitan partidas estamos ante un fraude manifiesto de querer deslumbrar y no poner dinero». También mencionó que a «administraciones más pequeñas, como la Diputación de Zamora, se le exige la construcción de un puente de 15 millones de euros, y esta vía es de titularidad estatal y el Estado es el que tiene que hacer frente a la mejora». Además, indicó que «no queremos que nos la pinten de verde», en alusión al estudio que ha encargado Fomento para declarar a la carretera como vía verde.


El senador puntualizó que la reivindicación se produce «porque estamos cansados de un gobierno con tantas hipotecas fuera de aquí, donde atiende otras demandas». Al tiempo, apostilló que la administración regional está dispuesta «a colaborar, pero no se puede pedir a Castilla y León que sufrague una competencia del gobierno cental y que en Cataluña sea el Estado».


Respecto a la posibilidad de vallado de parte del recorrido, Sedano precisó que la senda tiene que contar con seguridad: en lo que influye «el estado de la carretera y la fauna, un servicio que puede venir con un nuevo trazado y un compromiso presupuestario serio e importante para licitar las obras».

viernes, 29 de septiembre de 2006

La provincia muestra en la Feria de Turismo Rural de Madrid la oferta de sus 147 establecimientos

ZAMORA
Extraido de El Norte de Castilla
La provincia muestra en la Feria de Turismo Rural de Madrid la oferta de sus 147 establecimientos
El certamen, que comienza hoy, atendió el año pasado a 34.000 visitantes.

La provincia muestra en la Feria de Turismo Rural de Madrid la oferta de sus 147 establecimientos


CIFRAS
Oferta: La provincia dispone de 143 establecimientos registrados, que pueden acoger a un máximo de 1.642 personas. Zamora cuenta con 14 casas rurales de alquiler completo, 67 de alquiler compartido y 41 centros de turismo rural.

Ocupación: Durante los meses de verano, la ocupación ronda el 30%. La estancia media de los visitantes es de 2,21 días. El número de pernoctaciones ha ascendido a 12.000 en el último año.


Publicidad

El Patronato Provincial de Turismo de Zamora participará dedesde hoy y hasta el 1 de octubre en la XII Feria Nacional del Desarrollo y Turismo Rural que se celebra en la Casa de Campo de Madrid. El Patronato acudirá como expositor dentro del 'stand' de la Junta de Castilla y León, según informaron fuentes de la Diputación de Zamora, de quien depende el patronato.

Actualmente la provincia de Zamora cuenta con 147 establecimientos y 1.702 plazas dentro del sector del turismo rural. Es una de las especialidades turísticas que ha experimentado un mayor crecimiento, «de ahí la importancia de la presencia del Patronato en esta feria que el año pasado atendió a más de 34.000 visitantes que demandaron información sobre el turismo rural zamorano».

Responsables del Patronato de Turismo recordaron que dentro de Castilla y León, el mayor aumento en número de pasajeros en estos últimos meses se ha producido en Zamora con un incremento del 17,49%.

Dentro del programa de actividades de la Feria, el Patronato zamorano participará en la Bolsa de Contratación que se celebrará hoy y en la que estarán los principales tour-operadores y mayoristas especializados en Turismo Rural, Naturaleza y Aventura y en las I Jornadas Técnicas Expotural/Ruralgest: Promoción y Comercialización de los Alojamientos de Turismo Rural.

Crecimiento

La provincia de Zamora cuenta con la mayor oferta turística de Castilla y León y ha experimentado en los últimos años el crecimiento más espectacular de alojamientos rurales de toda la comunidad. Así, la provincia dispone de 147 establecimientos registrados que pueden acoger a un máximo de 1.702 personas.

La provincia cuenta 14 casas rurales de alquiler completo, 67 de alquiler compartido, 11 posadas y 41 centros de turismo rural.

Durante los meses de verano la ocupación ronda el 30%, la estancia media de los visitantes que acuden a Zamora es de 2,21 días y el número de pernoctaciones ha ascendido a 12.000 en el último año.

Perfil

Los visitantes, en su mayoría, suelen ser «personas dinámicas, activas, participativas y menores de 35 años», según los datos del Patronato. Suelen ser personas que buscan alejarse de las aglomeraciones de las playas y optan por una alternativa cultural, relajante y diferente. A la provincia suelen acudir matrimonios jóvenes con hijos, amantes de la naturaleza y con ganas de experimentar actividades atractivas e interesantes que interactúen con la naturaleza.

Los alojamientos de turismo rural ofrecen numerosas actividades tales como el 'paintball' (una lucha con bolas de pintura), rutas de senderismo cultural, paseos a caballo, piragüismo y todo tipo de deportes náuticos.
Subir

Destinados 3,5 millones para mejoras forestales en La Carballeda y Benavente

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Destinados 3,5 millones para mejoras forestales en La Carballeda y Benavente
Medio Ambiente invertirá el dinero en trabajos de limpieza y mantenimiento de las masas con maquinaria pesada


Extraido de La Opinion de Zamora


La Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 5,3 millones de euros para actuaciones de prevención y extinción de incendios forestales.

La Consejería de Medio Ambiente destina 3.563.132,34 euros para la limpieza y mantenimiento de 5.684 hectáreas de cortafuegos en masas forestales con objeto de defender éstas en caso de incendio. Los trabajos se realizan mediante maquinaria pesada que se encuentra disponible para su utilización en labores de extinción en caso de que sea necesario. Las actuaciones aprobadas ayer en Consejo de Gobierno se desarrollan en las comarca s d e Villardeciervos, Carballeda y Benavente, así como en la provincia de León, en el norte de la provincia de Palencia y en las comarcas de Demanda, Urbión, Pinares y Duero.

También aprobó la Consejería de Medio Ambiente un presupuesto de 1.979.076 euros, en 2006, para la adquisición de once camiones autobomba forestales, incluido el mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía (4 años). Esta actuación tiene como objetivo renovar los camiones existentes con m·s de veinte años de antigüedad. El Operativo de Incendios Forestales de Castilla y León cuenta con 172 autobombas.

Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente destina un presupuesto de 1.442.449,4 euros para tres proyectos de restauración de la vegetación en cerca de 600 hectáreas en las provincias de Zamora, Avila, y León.

En la provincia de Zamora la actuación está prevista en una superficie de 85,05 hectáreas, en las comarcas de Benavente-Campos-Pinares, y el importe asciende a la cantidad de 237.984,90 euros. Además de los trabajos de repoblación se incluyen actuaciones complementarias de ayuda a la regeneración, mejora de pistas, cortafuegos y, en algunos casos, cerramiento de rodales.

La Consejería de Medio Ambiente contempla en 2006 una inversión de 40,5 millones de euros para restauración de la vegetación que contempla, entre otras actuaciones, la repoblación de 17.000 nuevas hectáreas con 30 millones de árboles. Para ello, la Junta de Castilla y León dispone del Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción de la Comunidad, ubicado en el Vivero Forestal de Valladolid, que tiene como objetivo garantizar la conservación en las condiciones ambientales adecuadas de los materiales forestales de máxima calidad, permitiendo disponer de las semillas necesarias para hacer frente a las tareas de restauración y repoblación.
En el Vivero Forestal Central de Castilla y León se cultivan más de 150 especies vegetales distintas, algunas de forma casi exclusiva en España, y 16,8 millones de plantas. Castilla y León cuenta con casi 5 millones de hectáreas de terreno forestal, de las cuales cerca de 3 millones son arboladas.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Medio Ambiente desestima todas las indemnizaciones de perdidas ocasionadas por ginetas al ganado en Villanueva de Valrojo

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Predadores con bula

Medio Ambiente desestima todas las indemnizaciones de daños ocasionados por ginetas al ganado en Villanueva de Valrojo

J. A. GARCÍA

Publicado en La Opinión de Zamora


Predadores con bula
Villanueva de Valrojo.- Victoria Mozo Mozo y José Vega Santos, de Villanueva de Valrojo, son dos vecinos de la provincia de Zamora que han visto rechazadas sus peticiones de indemnización por los daños causados por ginetas a sus propiedades. La primera perdió siete gallinas y un gallo; el segundo denunció la muerte de dos corderos, «aunque en realidad perdí ocho», según recalca Santos.


Su malestar es evidente por la burocracia que encierra el asunto y que les obligó a distraer parte de su tiempo en la puesta en conocimiento del caso ante los forestales, en la recogida de documentación y en las idas y venidas hasta Zamora capital. Y todo para, al cabo de los meses, recibir la desestimación del caso, donde se pone en entredicho que sea una gineta la causante del daño, e incluso se califica el hecho de «supuesto». Por si fuera poco, la gineta pertenece a ese gremio de animales salvajes a los que no se les puede tocar ni un pelo, «ni molestar» siquiera.
«A mí los guardas forestales me dijeron que pidiera indemnización, que se me pagaban los daños, y luego, en Zamora, todo era marear la perdiz» expresa José Vega.


El Servicio Territorial de Medio Ambiente resuelve las reclamaciones con la profusión de seis antecedentes de hecho y siete fundamentos de derecho, que una vez cogido el tranquillo es repetitivo de uno a otros expedientes. «En resumen, no existe nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño cuya indemnización se solicita, por tanto, la Junta de Castilla y León no deberá responder de los mismos».
Victoria Mozo registró su escrito de reclamación en la Delegación Territorial de la Junta, en Zamora, el 9 de febrero de 2006. Las siete gallinas y el gallo muertos se encontraban en Villanueva de Valrojo, un gallinero de su propiedad. La gineta les dio el jaque mate los días 26 y 27 de enero.


Los agentes forestales de Villardeciervos, personados el día 13 de febrero para hacer el informe, «hacen constar que la propietaria sorprendió al animal que atacó la explotación, que según las descripciones corresponde con una gineta», pero no pueden «comprobar este extremo». Este mismo día el delegado nombra la instructora del expediente.

El día 24 de febrero se requiere a la interesada «para que mejore los términos de la reclamación, mediante la aportación del original o fotocopia compulsada del documento acreditativo de la titularidad a su favor de los animales objeto de los daños». El 21 de abril Victoria Mozo presentó un escrito, expedido por la alcaldesa de la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo.

El 8 de mayo se requiere al jefe de la Sección de Vida Silvestre que emita el correspondiente informe. Hecho que cumple al día siguiente. Pone de manifiesto dos aspectos. Primero, que «la especie causante del daño no pudo ser determinado por la guardería, (existen multitud de especies que pueden causar el daño observado, gatos domésticos, perros, zorros, marta, garduña, etc), si bien en base a lo que dijo el interesado suponen que pudo ser gineta». Segundo, que «la gineta (Genneta genneta) actualmente no está catalogada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas».
Concluida esta fase de instrucción «se procede a dar audiencia al interesado, otorgándole un plazo de quince días para la puesta de manifiesto del expediente, presentar alegaciones y aportar toda aquella documentación que tenga por conveniente».

La instructora, Elena Marcos, deja claro en los fundamentos de derecho que, de conformidad con el Decreto de atribución de competencias de la Junta de Castilla y León al consejero de Medio Ambiente, el órgano competente para resolver esta reclamación es la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Además sigue los pasos «con arreglo» a Leyes y Reglamentos desarrollados al respecto.
En el cuarto fundamente destaca que, conforme a la Constitución de 1978, «los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos».


La circunstancia de que la muerte de los animales domésticos sea debida al ataque de una gineta «obliga a analizar la naturaleza, que desde el punto de vista normativo tiene dicho animal, así como el régimen jurídico establecido para el mismo y determinar las normas que lo regulan, dado que el reclamante establece la relación de causalidad en el hecho de que se trata de una especie que habita dentro de la reserva regional de caza y que es una especie protegida».
La instructora parte de que la gineta no es especie cinegética, de acuerdo con la Ley de Caza de Castilla y León. Así pues, en lo tocante a esta Ley «se llega inexcusablemente a la conclusión» de que es inaplicable sus disposiciones y, por tanto, inaplicable el régimen de responsabilidad por daños producidos por piezas de caza.

La gineta, por otro lado, no es especie protegida de acuerdo al Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sin embargo, la Ley de Conservación de Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestre aplica el estatus de «prohibición de cualquier actuación que tenga como fin darlas muertes, dañarlas, molestarlas o inquietarlas intencionadamente, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus crías, y la prohibición de la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, o sus restos, incluyendo el comercio exterior». Pero, según la instructora del expediente «en modo alguno puede concluirse que, por el hecho de la disposición normativa citada, cree un marco legal para proteger a tales especies de los posibles daños causados por el hombre se esté constituyendo un servicio público de responsabilidad para la Administración».

Por tales fundamentos «no puede entenderse que el hecho supuestamente acaecido esté vinculado a un servicio público y, en consecuencia, no puede imputarse a la Administración».
En este sentido alude a una sentencia del Tribunal Supremo que señala que «no cabe considerar que el vigente sistema de responsabilidad patrimonial objetiva de las administraciones públicas convierta a éstas en aseguradoras universales de todos los riesgos con el fin de prevenir cualquier eventualidad desfavorable o dañosa para los administrados».

Enterrado el buitre de Sayago
El buitre que agonizaba en Sayago, tras colisionar y romperse un ala contra un tendido eléctrico de alta tensión, fue entoñado después de sufrir cuatro días tendido en el campo y perder todas las fuerzas. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza que fueron a buscarlo lo encontraron ya traspuesto y se optó por enterrarlo en un pozo hecho en la zona al no contar el Ayuntamiento de un lugar donde desprenderse de este tipo de animales. La guardería forestal, que culpa a Medio Ambiente de falta de medios, ha criticado que los ganaderos no avisen de estos encuentros. Sin embargo, el buitre -como la gineta- están en boca de los ganaderos como animales que provocan daños y frente a los cuales Medio Ambiente hace oídos sordos.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Muere un matrimonio de Zamora y un hombre resulta herido grave en un accidente de trafico en la N-631

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Muere un matrimonio de Zamora y un hombre resulta herido grave en un accidente de tráfico en la N-631

El siniestro se produjo en el término de Rionegro del Puente cuando un camión que entraba en la calzada colisionó frontalmente con el turismo donde viajaba la pareja
NATALIA SÁNCHEZ

Publicado en la seccion comarcas de La Opinión
Rionegro del Puente.- Un hombre y una mujer fallecieron y un varón resultó herido grave en un choque frontal entre un camión de pequeño tonelaje y un coche que se produjo ayer en la carretera nacional 631, en el punto kilométricos 53,518, en el término de Rionegro del Puente.


El siniestro ocurrió a las 18.15 horas en la mitad de la cuesta, conocida como "El Polvorín", cuando el vehículo frigorífico que iba en sentido Zamora y era conducido por un hombre de 35 años, se salió de la carretera y al volver a ella colisionó frontalmente con un turismo Renault Modus, en el que circulaba la pareja de Zamora que se dirigía hacia Puebla.


Varias llamadas telefónicas alertaron de lo sucedido al servicio 112, relatando que tres personas estaban afectadas, y una de ella permanecía atrapada entre el amasijo de hierros, mientras que las otras dos posiblemente estaban muertas.
Hasta el accidente se trasladaron inmediatamente integrantes de la Guardia Civil de Puebla y de Benavente y bomberos de Sanabria; al tiempo que emergencias sanitarias de Sacyl, envió a la ambulancia móvil de Puebla, la ambulancia de soporte vital básico de La Carballeda, un helicóptero medicalizado de Astorga y un equipo médico del centro de salud de Mombuey.


En el lugar de los hechos, los médicos confirmaron la muerte de los ocupantes del automóvil un matrimonio de Zamora: un varón, C.M.F, de 69 años, y una mujer, que respondía a las iniciales de O.N.C de 70 años. En cuanto al camionero, un hombre de 35 años, M.T. M.F, presentaba un politraumatismo y fue trasladado en estado grave al Hospital General Princesa Sofía de León, en helicóptero con base en la localidad de Astorga.

Los bomberos de Sanabria tuvieron que trabajar duramente para «liberar a uno de los cuerpos», precisó uno de las personas que transitaron por la vía tras el siniestro.
Según testigos presenciales, la colisión tuvo lugar «en un tramo recto sin casi arcén y cuesta abajo» antes de la serie de curvas del embalse de Agavanzal. «Un punto en el que no recuerdo que haya tenido lugar otro accidente», asegura un vecino de comarca que confirma que en el momento del choque «existía el tráfico habitual de la carretera un día de entre semana».

El siniestro causó el corte de la nacional en ambos sentidos durante más de media hora y provocó alrededor de un kilómetro de retención hasta que la Guardia Civil abrió uno de los carriles.
El accidente acaecido ayer en Rionegro del Puente es el segundo en importancia de los últimos producidos en Zamora, tras el sucedido en la A-62 el pasado 15 de agosto en el término de Mombuey donde perecieron seis personas, dos de ellos niños

Una carretera con cerca de 300 accidentes en la última década
La carretera nacional 631 es una de las vías con mayor siniestralidad de las que existen en la provincia de Zamora. En ella, la presencia de fauna de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra ha causado cerca de 300 accidentes en los últimos diez años.

La alta siniestralidad que ha provocado numerosas desgracias personales, materiales, malestar social e incluso ha perjudicado a los titulares de los cotos de caza que han tenido dificultades para hallar quien asegurase sus acotados.
El kilómetro en el que tuvo lugar el accidente no es uno de los puntos de mayor impacto con la fauna porque recorre un espacio lindante al embalse, enfilando ya hacia la Venta del Empalme.


Por otro lado, durante este año, Fomento ha llevado a cabo obras para reducir el número de accidentes provocados por la invasión de la calzada de animales salvajes y en las que se invertirá más de 150.000 euros.

Los trabajos han consistido en la deforestación y limpieza de los márgenes de la nacional y se complementarán con una nueva señalización de balizas fotovoltaicas y carteles específicos en aquellas zonas donde la incidencia de los siniestros es mayor. El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, anteayer visitó las modificaciones y anunció que en algunos tramos de la carretera se iba a limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora.

domingo, 24 de septiembre de 2006

LA FUGA: Llevabamos mucho tiempo sin dar un concierto en Zamora, pero tenemos muchos amigos en la ciudad

Raul Gutiérrez, "El Rulo", cantante del grupo de rock "La Fuga": «Nadie viene a casa a buscarte, para triunfar tienes que creer en tu historia, luchar mucho»
«Llevábamos tres años sin dar un concierto en Zamora, pero tenemos muchos amigos en la ciudad»

SARA ALONSO



Extraido de La Opinion de Zamora



El grupo de rock "La Fuga" actuó en la noche de ayer en el parque de El Castillo después de tres años desde su última visita a la capital. Raúl Gutiérrez, "El Rulo", líder de la formación musical, asegura que su idea es el rock «melódico e intimista».
- Llevaban más de tres años sin dar un concierto en Zamora.
- Teníamos muchas ganas de actuar de nuevo aquí, tenemos un buen recuerdo de cuando tocamos por primera vez y hemos querido volver. Este año coincide con nuestro décimo aniversario y queremos ofrecer al público nuestro repertorio de los años que llevamos en el mundo de la música.
- Sin embargo están muy unidos a esta ciudad.
- Sí. Nos hemos dejado ver en algunas ocasiones en el Pub 43 para firmar discos. Tenemos una relación muy buena con la gente. Además, este año he colaborado en una canción, con el grupo zamorano "N-122".
- Este año han sacado al mercado un disco en directo y el acústico "Nubes y claros", ¿Qué novedades tiene?
- Con el acústico hemos querido ofrecer algo diferente, acompañados por un sonido nuestro mezclado con cuerda, piano...
- ¿Cómo definiría su estilo de rock?
- Rock melódico, intimista. Apostamos por la melodía.
- ¿Con qué canción se quedaría de los diez años de historia del grupo?
- Es difícil, pero me quedaría con "Buscando en la basura", aunque con la que el grupo se puede sentir identificado es con la canción "P´aquí, p´allá".
- Siete discos en el mercado, ¿se nota la evolución?
- Si coges el primer disco y el último sí se nota pero ha sido una metamorfosis muy lenta. El sonido ha cambiado, las letras también, año tras año se acaba notando. Además antes tocábamos para un grupo reducido de personas en locales pequeños y ahora hay un cambio radical, lo hacemos en aforos más grandes.
- Al apadrinar a un grupo como "N-122", ¿se sienten identificados con sus comienzos?
- Cuando nos viene alguien con un disco autoproducido y nos cuentan su historia, sí que nos trae recuerdos de nuestros comienzos. No somos quien para dar consejos pero siempre decimos que "No llegan los mejores, sino los más testarudos". Nosotros trabajamos mucho, hay que pelear y ser fieles a lo que te gusta. Nadie viene a casa a buscarte, tienes que buscarte tú la vida y luchar.
- En sus comienzos, ¿tuvieron el apoyo de algún grupo de rock?
- "Fito y Fitipaldis", "Barricada". Y también "Marea", un grupo que empezó al mismo tiempo que nosotros y del que somos grandes amigos.
- ¿La afición por la música le viene desde pequeño?
- Desde siempre. Toco la guitarra desde los diez años. Además, mi padre y el de Nando tocaban también en un grupo. Cuando éramos pequeños veíamos a los mayores de nuestro barrio que tenían algún grupo y nos dejaba impresionados, aunque tocasen mal.
- ¿Hay alguna formación que os haya marcado?
- Los culpables de que formásemos un grupo, son sin duda, "Barricada" y "Los Suaves". En un concierto de "Los Suaves", al que fui cuando tenía 11 años y en el que Fito (guitarra) también estaba es cuando decidí tener un grupo de música.
-¿Se puede vivir de esto?
- Sí. Hemos renunciado a muchos trabajos porque ambas cosas no se podían compaginar. Hay que creer en tu historia y tirar para adelante. Son años de mucho trabajo, y es el público el que decide si el grupo es bueno. Dicen que puedes hacer canciones que gustan a la gente y eso es mentira. Tú haces lo que te gusta y a partir de ahí es cuando el público decide

viernes, 22 de septiembre de 2006

La tromba de agua en Sanabria extingue el incendio que arraso 200 hectareas

Publicado en EL NORTE/ZAMORA

El agua caída durante la mañana de ayer en Sanabria acabó de extinguir el fuego, que por la mañana todavía permanecía activo y que había quemado 200 hectáreas de superficie forestal en el término de Hermisende.

El incendió, provocado de forma intencionada, se detectó poco después de la medianoche del miércoles, y obligó a desplazar a la zona a varios medios aéreos tanto de Zamora como de otras provincias de Castilla y León.En la zona todavía trabajaban ayer por la mañana dos agentes medioambientales, el helicóptero de Rosinos de la Requejada, una autobomba, tres cuadrillas terrestres y dos bulldozer.

Los primeros efectos del huracán 'Gordon' en la provincia se dejaron sentir en forma de lluvia y vientos, fuertes a primera hora de la mañana y más moderados a lo largo del día, y lluvias.

El agua fue bien recibida, ya que la que descargó en Sanabria desde por la mañana contribuyó a extinguir los incendios que se registraban en la comarca.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Mombuey saca a concurso los 20.000 metros cuadrados para la residencia

Mombuey saca a concurso los 20.000 metros cuadrados para la residencia

La parcela está situada en la zona de Llama Viña de San Roque El proyecto de obras contempla el geriátrico y el centro de día
A.SAAVEDRA/PUEBLA

Mombuey saca a concurso los 20.000 metros cuadrados para la residencia

EXtraido del Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Mombuey ha abierto el plazo para presentar ofertas a la enajenación de 20.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de la residencia de personas mayores y el centro de día para la comarca de la Carballeda. El pleno de la Corporación tomó el acuerdo de enajenar la parcela y aprobar el pliego de condiciones del concurso el pasado día 8 de septiembre y la publicación oficial se hizo el día 13.


El próximo mes se reunirá la mesa de contratación municipal para estudiar las ofertas, para lo que se ha establecido una garantía provisional estimada en 400 euros. Abierto recientemente el concurso público, las dependencias administrativas no han recibido hasta ahora ninguna propuesta, que generalmente se remiten días antes de terminar el plazo de recepción.

El presupuesto de contratación es de 1.768.345 euros financiado por la Consejería de Familia, que aprobó el pasado año la residencia de Mombuey.

El edifico proyectado tendrá capacidad para 142 plazas de residentes y 20 asignadas a la atención en el centro de día. La propuesta municipal del proyecto contempla ejecutar una primera fase para dotar de 71 plazas y el centro de día con 10 plazas. El número de habitaciones total se completará en la segunda fase.

Formación

El Ayuntamiento, en colaboración con el Fondo Social Europeo, abrirá a final de este mes un programa de formación y de inserción laboral de cara a las oferta de empleo de la residencia. El estudio incluye al menos dos plazas de enfermería, además del personas de atención a los residentes.

De los 20.000 metros de la parcela se construirán 2.298 metros cuadrados sobre el solar del barrio de la Carretera de Manzanal. La alcaldía también tramitó la recalificación del suelo que disponía de los servicios básicos. El número de metros construido por residente es de 32, 37 con los espacios comunes.

El Ayuntamiento de Mombuey, promotor de la obra, adaptó el proyecto a la normativa vigente. Las habitaciones de los residentes se concentrarán en las dos plantas principales, además de los despachos para el médico, la enfermería, dirección y administración.

La distribución del espacio incluye las salas de estar y actividades ocupacionales, sala de espera, atención social y rehabilitación, los aseos comunes, el comedor, la cocina, lavandería y dos baños geriátricos.

La Ampa del Valverde de Lucerna exige un estudio riguroso a la Universidad

SANABRIA-LA CARBALLEDA

La Ampa del Valverde de Lucerna exige un estudio riguroso a la Universidad
Piden a la institución que «cumpla la palabra dada» sobre la Selectividad

Extraido de La Opinión

Puebla.- La asociación de padres y madres, Ampa, del Instituto de Enseñanza Secundaria Valverde de Lucerna de Puebla, a través de su portavoz, Vicente Castro ha exigido a la Universidad de Salamanca que «realice un estudio serio y riguroso» para determinar si Sanabria y La Carballeda puede acoger las pruebas de Selectividad.

Castro afirma que «lo único que pedimos es que se cumpla la palabra del Rector que se comprometió a realizar un estudio y no un texto que carece de seriedad».

La Ampa del Valverde de Lucerna ya trasladó por escrito su disconformidad en junio «y desde entonces no hemos recibido respuesta alguna», pese a ponerse en contacto «en varias ocasiones con responsables» del centro salmantino. El portavoz del colectivo, resaltó que en el caso de Sanabria «no se pueden establecer comparativas con Vitigudino».


Por otro lado, los padres y madres van a mantener próximamente una reunión en la que abordarán la situación actual y expondrán el desacuerdo con el texto presentado por la Universidad y estudiarán.

martes, 19 de septiembre de 2006

El alcalde de Peque solicita a la Junta y a la Diputacion personal para atender el municipio

SANABRIA-LA CARBALLEDA
El alcalde de Peque solicita a la Junta y a la Diputación personal para atender el municipio

La secretaria está de baja y Rafael Lobato afirma que el Ayuntamiento «se halla totalmente desasistido y es imposible tramitar documento alguno»
J. A. G.

Publicado en La Opinión de Zamora

Peque.- El alcalde del municipio de Peque, el popular Rafael Lobato Otero, solicitó ayer a la Delegación Territorial de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora «personal para atender la Secretaría y las labores administrativas del Ayuntamiento».

Lobato señala que «a la muy difícil situación del Ayuntamiento que presido, sobradamente conocida a través de escritos y solicitudes cursados con anterioridad, se une la situación de baja laboral de la secretaria, Susana Gaspar, comunicada el pasado día 14 del mes en curso».

Es por ello que «el Ayuntamiento se encuentra totalmente desasistido, siendo imposible llevar a cabo el despacho documental ordinario, con los consiguientes perjuicios para el municipio y sus ciudadanos».

También expone que «dada la situación personal en que se encuentra y las continuas amenazas de las que he sido objeto, resulta imposible seguir atendiendo el servicio municipal de agua potable, que hasta ahora he llevado a cabo de forma voluntaria y sin percibir contraprestación alguna por dicha labor».

La Alcaldía solicita la asignación del referido personal «con carácter de urgente y para evitar males mayores, así como para cubrir temporalmente las necesidades básicas».

La secretaria parece ser está de baja debido a la difícil situación vivida en el Ayuntamiento de Peque a consecuencia de los hechos que han envuelto al Consistorio tras solicitar el alcalde, Rafael Lobato, información sobre el cementerio nuclear que pretende llevar adelante el Gobierno central.

A la oposición vecinal y comarcal se ha unido una crispación que ha traspasado los ámbitos políticos, hasta llegar a los asuntos personales y a las denuncias judiciales.

El caos en el Ayuntamiento de Peque no es ni mucho menos una novedad. En 1992, ante el entonces alcalde Miguel Charro Prieto, el secretario Toribio Fuentes dejó constancia de su toma posesión, «con carácter provisional y de urgencia, a la vista del deterioro y práctica paralización de la gestión de este Ayuntamiento, ocasionados por la falta de funcionario».

Además dejó bien claro, «a los oportunos efectos, de la falta en el archivo municipal de la totalidad de los preceptivos documentos que componen la contabilidad municipal del Ayuntamiento de más de los diez últimos años (presupuestos, diarios de intervención, libros auxiliares, libros de valores, cuentas, mandamientos, liquidaciones, etc), así como de las correspondientes actas del pleno y comisiones».

Autoctonos hasta la boina

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Autóctonos hasta la boina
Medio centenar de sanabreses, venidos de distintos puntos del país, celebran su segundo encuentro y analizan la situación turística y hostelera de la comarca
REDACCION
Extraido de La Opinión de Zamora


El Puente.- Durante los pasados días 15, 16 y 17 tuvo lugar en Sanabria la Fiesta del Autóctono Sanabrés. Esta celebración de corta vida -es el segundo año que se celebra- reunió durante estos tres días a medio centenar de sanabreses venidos de las partes más dispares de España -Madrid, Alicante, Cataluña, Sevilla- que se unieron a los que habitualmente residen en la zona.


Como en el año anterior, la reunión comenzó a las diez de la mañana en el hotel Panchito de El Puente de Sanabria donde los gerentes del hotel El Ministro Manuel Sanz, el cocinero de La Chopera José González, el del Mesón Abelardo de la Puebla Antonio Castro y el propio de Panchito, Manuel Hernando, hablaron sobre la situación del turismo, la hostelería y la gastro nomía en la zona: realidad y proyectos de futuro. Restauradores sanabreses venidos sobre todo de Madrid y Sevilla mostraron especial interés en el tema, por lo que podría tener de interesante para futuras inversiones.


El doctor y profesor alicantino José Antonio Fernández habló sobre la Sanidad en el ámbito rural y en la ciudad haciendo interesantes aportaciones y sugerencias para la mejora de este importante capítulo. Se detuvo en explicar un curioso estudio según el cual, el sanabrés autóctono tendría la pierna más corta y la cabeza más grande que la mayoría, teoría que corroboró midiendo con una cinta de sastre una docena de cabezas y otra de extremidades.


Celso Vara, director del Mesón Remate de Puebla de Sanabria y experto en temas de folclore, sobre todo de gaita de fole y tamboril sanabreses, disertó durante unos minutos sobre el sonido y la peculiar vibración de estos dos instrumentos tan iguales y tan distintos a los gallegos de los que toman influencian. Don Celso, que hizo una demostración a tamboril parado, exhibió para la ocasión una magnífica camisa de fiesta sanabresa de incalculable valor confeccionada con hilo de lino.
Entre la típica parva -aguardiente y chocolate de rober- se desarrolló la ilustrativa actividad para dar paso a un pasacalle con gaiteros del país en el que se consumieron cincuenta litros de consomé de gallina elaborados por la experta Germelina, del Restaurante de Galende que ella misma regenta.


Sobre las dos de la tarde tuvo lugar una comida de hermandad elaborada por la misma Germelina y que consistió en caldo sanabrés de pote y viandas: pie, oreja, barbada, chorizo escaldado, tocino, ternera cocida con sal, ajo y pimentón elaborados al estilo sanabrés. De postre, arroz con leche de vaca sanabresa, brazo de gitano, orejas de fraile y nueces con miel de brezo de las sierras de la zona.
A las cinco de la tarde el presidente Angel Rodríguez, con su mano derecha, Rafa, recogieron en la caja de un camión a una banda de música de Orense que, en número de diez integrantes, recorrió varios pueblos haciendo las delicias de los habitantes de media Sanabria.


Tras el baile en la zona de la comida tuvo lugar una sardinada a la que se invitó a todos los habitantes de Sanabria y en la que se consumieron cien kilos de pescado aderezados con seis cántaros de vino. Mención especial merece la presencia de familiares del malogrado Jesús Rollán, el más grande y querido deportista sanabrés de todos

los tiempos, campeón del mundo y olímpico en lo deportivo
y en lo humano. Pepita, su abuela, dijo que ella y su familia por el caldo sanabrés y por la Sanabria entera se morían. Y de ambos degustaron estos días.
Otra sardinada realizada el día 17 a las ocho de la tarde dio por finalizadas las jornadas. El tesorero don Gerardo Fernández explicó las cuentas en las que quedaron dos millones de las antiguas pesetas de superávit. Finalmente presentó innovadores proyectos que se están llevando a cabo para el futuro, tal que la adquisición de una carpa valorada en cinco millones de pesetas para la realización de próximos eventos.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Fiestas de La Carballeda

SANABRIA-LA CARBALLEDA

A los pies de la Señora

Cientos de personas renuevan su devoción a la Virgen de la Carballeda que ayer celebró su tradicional romería hasta el Santuario de Rionegro del Puente, custodiado por la secular Cofradía de los Falifos
Extraido de La Opinión de Zamora

Rionegro del Puente.- La Virgen de la Carballeda fue ayer más señora que nunca. Cientos de devotos se desplazaron hasta el Santuario que se levanta en su honor en Rionegro del Puente para homenajear a la patrona de la zona. El sábado por la noche ya fueron muchos los fieles que, desde los pueblos del entorno, acudieron a los pies de la Virgen para sumarse a la tradicional ofrenda floral que engalana el altar del templo con numerosas flores, preludio de la jornada festiva de ayer.

Como es tradición, algunos acudieron con la tradicional capa (ellos) y el rodao (ellas) aumentando el colorido de esta fiesta romera de septiembre. Este año la ofrenda se adelantó media hora con el fin de no prolongar demasiado este ato y la vigilia.

Pero el gran día era ayer y el lugar, el majestuoso Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que este año lucía el recién restaurado artesonado de la nave central, engrandeciendo la belleza del templo carballés. La fiesta religiosa comenzaba bien temprano, a las 7.30 de la mañana con el Rosario de la Aurora. Más tarde comenzaban a instalarse los puestos, casi trescientos, por las calles de Rionegro hasta que a la una de la tarde (también media hora antes que otros años) comenzaba la misa solemne con un templo abarrotado de fieles.

A los vecinos de la Carballeda se sumaron otros muchos llegados de diversos puntos de la provincia y algunos d las limítrofes de León y Ourense, además de numerosos inmigrantes que retornan el fin de semana a los pueblos para participar en la romería.

Este año se celebran elecciones al Cabildo de la Cofradía de los Falifos, por ello muchos cofrades aprovecharon la jornada para depositar su voto en la urna instalada en el pórtico del Santuario.


Esta Cofradía, una de las más antiguas de España, es la organizadora de los actos religiosos de La Carballeda. También, por su secular vinculación al Camino de Santiago, asume la gestión de recién inaugurado albergue de peregrinos. Este año, algunos de los caminantes que se dirigen a la tumba del apóstol, entre los que se encontraban dos japoneses, no quisieron perderse la fiesta en Rionegro del Puente y pudo vérseles disfrutando de la misma.


Al término de la misa tuvo lugar la procesión por el entorno del templo y, una vez concluidos los actos religiosos, los asistentes se dispusieron a disfrutar del carácter también popular de la romería. A esa hora ya estaban instalados los puestos. Uno de los vendedores se llevó una desagradable sorpresa al comprobar que le habían robado, por la noche, los jamones que hoy pensaba poner a la venta. Ropa, calzado, cerámica, artesonado, madera, productos de la tierra... la variedad era infinita.


Pero sin duda el plato estrella de la fiesta son las tradicionales pulpeiras, que se vieron literalmente superadas por la enorme demanda de pulpo por parte de los asistentes a la fiesta. A las dos de la tarde ya era difícil encontrar un pincho del exquisito manjar culinario. No obstante nadie se quedó con hambre; empanadas, embutidos o quesos se pusieron a disposición del personal para que nadie quedara insatisfecho. La amenaza de lluvia, sobre todo a primera hora de la mañana se despejó cuando el tiempo se estabilizó y fue posible montar los puestos por las calles de Rionegro.


En el mercadillo se puso ver a algunos vecinos de Valparaíso que, en tono reivindicativo, reclamaban el esclarecimiento de las cuentas al Ayuntamiento de Mombuey, o carteles de agradecimiento de los vecinos de Peque contrarios al cementerio nuclear por el apoyo de la comarca a sus reivindicaciones.
Muchas personas aprovecharon la estancia en el pueblo para visitar las exposiciones de pintura y fotografía en el Palacio de los Losada, organizadas por la Asociación Diego de Losada.


Las fiestas en honor a la Carballeda concluyen hoy con la reunión del Cabildo de la Cofradía, este año especial por las elecciones para renovar la Junta Directiva, y en la que también se presentarán las cuentas del último ejercicio. A la una de la tarde tendrá lugar la tradicional misa de difuntos para concluir con la asamblea general de cofrades.

viernes, 15 de septiembre de 2006

La Plataforma exige a Lobato que renuncie al cementerio en un pleno

SANABRIA-LA CARBALLEDA

La Plataforma exige a Lobato que renuncie al cementerio en un pleno
Reclaman su dimisión y confirman que emprenderán medidas judiciales contra el alcalde por dejadez de funciones

Extraido de La Opinión de Zamora

Peque.- La Plataforma antinuclear en Peque exige al alcalde, Rafael Lobato, que en un pleno abierto renuncie a la presentación de la solicitud del municipio como posible emplazamiento del cementerio nuclear, lo que anteayer hizo a través de un bando.
El colectivo también reclama su dimisión por «su comportamiento antidemocrático, por un abuso de autoridad, por provocar el desorden público y llevar a sus vecinos y a los del entorno a una situación de desamparo y desesperación», precisó la portavoz del colectivo, Concha López.

Tales peticiones fueron presentadas ayer en un documento registrado en el consistorio de Peque. La agrupación, reunida anteanoche en el salón de la asociación cultural, decidió «poner el caso en manos de un abogado y emprender medidas judiciales porque existe una clara dejadez de las funciones por parte del alcalde», indicaron miembros de la Plataforma. Además, alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en la localidad de la Carballeda para "felicitarse" por la postura adoptada por la corporación municipal. Entre los participantes se encontraban personas procedentes de múltiples pueblos de la comarca y de Sanabria que se «mantienen expectantes y recelosos» por «la forma de difundir el "bandazo"», aseguran fuentes de la agrupación vecinal.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Rechazo popular e institucional a la propuesta del cementerio

SANABRIA-LA CARBALLEDA (Fin de la polémica sobre el almacén nuclear)
Rechazo popular e institucional a la propuesta del cementerio

La tensión en la localidad ha ido en aumento hasta el punto de pedir protección el alcalde que dice temer por su vida
N. S.

Publicado en La Opinión de Zamora

Peque.- Con la renuncia hecha pública a través de un documento, y refrendada por varios miembros de la corporación municipal de Peque, se pone fin a la polémica que algunos han denominado como "culebrón del verano" y que ha movilizado al noroeste de la provincia, a colectivos sociales de Zamora, de León y de Orense así como a organizaciones medioambientales, instituciones, partidos políticos, y de la que incluso se ha escrito en el prestigioso rotativo norteamericano "The New York Times"
La "caja de los truenos" se abrió el pasado 2 de agosto cuando LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA sacó a la luz el deseo del alcalde de Peque de registrar al municipio entre los candidatos a acoger la instalación del almacén temporal centralizado que concentrará durante los próximos 70 años los residuos nucleares generados por las centrales nucleares de España y los restos del desmantelamiento de las plantas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Al día siguiente, el PP desautorizó al regidor y se pronunció en contra de la ubicación del cementerio, mientras que los vecinos comenzaron a mostrar públicamente su rechazo al plantamiento. Paralelamente, los partidos de la oposición instaban a la Diputación Provincial- institución que ha declarado hasta en cinco ocasiones a Zamora territorio no nuclear- a que rechazase la propuesta. La tensión en el término aumentaba.

El 5 de agosto, y con la plataforma contraria al cementerio nuclear ya constituida, la zona se movilizaba para demostrar su oposición a la petición del alcalde; mientras, se acrecentaba la tensión en la localidad de la Carballeda y el regidor denunciaba agresiones. E incluso la madre de Lobato requirió atención sanitaria, después de que un grupo de vecinos se concentrase delante del domicilio familiar. Protestas que también se llevaron a cabo delante de la nave de Lobato y del Ayuntamiento. Esta última concentración obligó al edil a permanecer encerrado cuatro horas en el edificio consistorial y le hizo reclamar protección a las fuerzas del orden público.


A mitad de agosto, el munícipe convocó una gran reunión social y política para la jornada de hoy, debido a «la alarma creada»; en tanto que la Plataforma comenzaba a desarrollar sesiones informativas, declaraba una semana de luto en la comarca y proseguía con la recogida de firmas que hasta pidió en Zamora capital y Valladolid.
Además, el Ministerio de Industria anunciaba la creación de un vivero de empresas en la comarca donde se asiente el ATC, al tiempo que un empresario gallego se puso en contacto con el regidor de Peque para crear en el municipio un parque solar fotovoltaico.

El día 26 de agosto varios miles de personas- venidas de toda la geografía de Zamora, de las provincias limítrofes y hasta de Tras Os Montes- tomaron las calles de Peque para exigir la renuncia a acoger el almacén temporal centralizado. Además, los manifestantes reclamaron responsabilidades políticas a la Junta y al alcalde la localidad. Pese al clamor popular, Lobato mantuvo en pie la fecha del 14 de septiembre para el encuentro. Cita a la que había invitado al presidente de la Diputación y al delegado territorial de la Junta, entre otros cargos políticos, y públicamente, a través de los medios de comunicación, a quien se sintiera parte implicada.

A partir de este momento, las reacciones políticas se sucedieron. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordaba a Lobato que no contaba con el respaldo popular, uno de los requisitos para acoger la instalación. Advertencia que también haría pública el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, tras mantener un encuentro con representantes de la Plataforma antinuclear en Peque.
Por otro lado, el secretario general del PP de Zamora, Alberto de Castro volvió a desmarcar al PP de la postura del edil Lobato del que precisó que sólo era un simpatizante de la formación.


Las visitas al juzgado han cobrado protagonismo, ya que el alcalde ha presentado denuncias por agresiones físicas contra su persona, y por el acto vandálico perpetrado por unos desconocidos que sabotearon la cerradura de la puerta la casa consistorial de Peque, lo que, en última instancia, impidió que el médico pudiera pasar consulta ya que comparte dependencias con el Ayuntamiento. Tras declinar la propuesta, Rafael Lobato dice seguir teniendo por su vida.

Fin de la polemica sobre el almacen nuclear

El municipio de Peque renuncia a ser candidato para albergar el cementerio de residuos nucleares
El Ayuntamiento denuncia ser un «punto rojo» en las subvenciones y el alcalde insta al presidente del Gobierno a que aclare aspectos de su seguridad
N. S.

Extraido de La Opinión de Zamora

Peque.- Peque renuncia a ser candidato del emplazamiento de un almacén temporal de residuos radiactivos. Así lo comunicaba ayer la corporación del municipio de La Carballeda a través de un comunicado firmado por el alcalde, Rafael Lobato, y dos concejales. En el texto también suspendía la reunión convocada para hoy en la que el regidor iba a abordar con políticos, ecologistas y agentes sociales la posibilidad de albergar el almacén temporal centralizado en Peque. El escrito fue distribuido por el pueblo por Lobato «acompañado por una patrulla de la Guardia Civil» pasada la medianoche y posteriormente enviado instituciones, partidos políticos y medios de comunicación.

En el comunicado, los responsables municipales precisan que «el alcalde tan sólo hizo una llamada telefónica al Ministerio de Industria interesándose» y resaltan que no desean la ubicación de este tipo de instalación «en ningún lugar» de la región. Denuncian que Peque sufre las mismas carencias que antes de la solicitud: «mal estado de la carretera, falta de pavimentación de muchas calles, arreglo de caminos...». Además, recuerdan que el Ayuntamiento ha apoyado los proyectos de desarrollo de la zona como el «Hospital de Benavente o la lucha por la inclusión de los ganaderos de la zona en el plan de sequía». Por último, indican que «nos consta que Peque, aparece en la Junta de Castilla y León como un "punto rojo" dentro de las subvenciones y ayudas a municipios» y piden que ello sea aclarado por «quien corresponda».
Por otro lado, el alcalde de Peque, Rafael Lobato, reiteró ayer seguir «temiendo por mi vida» y pidió que «el Presiente del Gobierno aclare la postura sobre mi seguridad». Respecto al bando aseguró que los que tienen que hablar ahora son «las administraciones», y agregó: «espero la llamada de Juan Vicente Herrera».


Con respecto a la postura de la institución local de Peque, el presidente del Diputación, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que es la mejor decisión porque «un alcalde lo que tiene que hacer es escuchar a los vecinos y a las instituciones que por unanimidad» no lo apoyaron. Al tiempo, abogó por otra forma de desarrollar la zona y lamentó que la renuncia «haya llegado tan tarde». Recalcó que «si quiere más ayudas lo que tienen que hacer es solicitarlo y el mejor método no es pedir información a Industria sobre un cementerio nuclear».

Además, Maíllo calificó de «desproporcionado en las formas y en los contenidos» el debate surgido tras la petición y defendió un debate nacional sobre el futuro de la energía nuclear. Respecto a la candidatura del PP en Peque, indicó que el partido «tiene sus comités electorales y cuenta con la máxima de que sus representantes luchen por su tierra y se hagan eco de las peticiones de los ciudadanos».


Por otro lado, el delegado de la Junta, Oscar Reguera, retó a Lobato a que demuestre donde consta como "punto rojo" la localidad de Peque, porque en caso contrario, aseveró: «se trataría de una ligereza dialéctica que exigiría una rectificación» y mencionó que la institución regional cuenta con «más de 800 líneas de subvenciones para las corporaciones locales y su petición está en función de la capacidad gestora del responsable» y denunció que el proceso de asignación de la ubicación de un cementerio nuclear «refleja una dejación de funciones por parte del Gobierno central».
Mientras, el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, felicitó al alcalde y a la corporación de Peque por la postura, en tanto que puntualizaba que nunca debería haberse llegado al nivel de crispación política y calificó el ofrecimiento de Lobato como un llamamiento atención por la falta de inversión pública. En la misma línea se pronunciaba el máximo responsable del PSOE en la provincia, Manuel García Guerra, se congratuló de la decisión adoptada y aseguró que subyace «el abandono de nuestros pueblos, de Sanabria y Carballeda por parte las de administraciones». Añadió que un alcalde quiere mirar por su pueblo y «cuando se encuentra en la impotencia de falta de servicios se pone en manos de algo tan grotesco como un cementerio nuclear».
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Francisco Molina, consideró que el éxito se debe «a la respuesta del pueblo en general» y sentenció que «las manifestaciones de democracias se puede hacer con los votos cambiando los gobiernos que apuestan por la energía nuclear».

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Instalan nueve aerogeneradores mas en el parque eolico San Ciprian de Hermisende

Instalan nueve aerogeneradores más en el parque eólico San Ciprián de Hermisende
Tendrán una fuerza de 18 megavatios y supone 18.001.625 euros de inversión
REDACCIÓN
Extraido de La Opinión

Hermisende.- La Junta de Castilla y León, a través del servicio territorial de Industria, ha autorizado la ampliación del parque eólico San Ciprián de Hermisende.

La instalación se ubicará en el Alto do do Ladiairo, entre los términos de San Ciprián y Castromil, y acogerá nueve aerogeneradores con una potencia de 18 megavatios y supondrá una inversión de 18.001.625 euros. Los nuevos dispositivos solicitados por Corporación Eólica de Zamora S. L. se sumarán a los 21 ya existentes en la zona y que han generado ya ocho puestos de trabajo en la comarca.

El alcalde de Peque denuncia haber sufrido agresiones ante el Juzgado de Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA

El alcalde de Peque denuncia haber sufrido agresiones ante el Juzgado de Puebla

Rafael Lobato aporta un parte médico de lesiones y reitera el acoso ante las puertas de su casa
REDACCIÓN
Extraido de La Opinión de Zamora

Peque.- El alcalde de la localidad de Peque, Rafael Lobato, manifestó ayer que «me estoy planteando la posibilidad de desconvocar la reunión» prevista para mañana y a la que están convocados partidos políticos, agentes sociales y colecitvos que «se sientan implicados». Además, el regidor enfatizó que la decisión final la adoptaría finalmente hoy, y, hasta el momento, ha declinado explicar los motivos.

Lobato ha concretado que ayer presentó una denuncia por lesiones ante el juzgado de Puebla; previamente, tuvo que recibir asistencia sanitaria en el centro de salud del municipio sanabrés y «he adjuntado a la denuncia un parte de lesiones». El edil añadió que también su madre «necesitó ser atendida por el 112 ayer ( por el lunes) ya que está delicada de salud. No es de recibo que estén todas las noches a la puerta de la casa».

Respecto a la autoría de los hechos, aludió a que «está en manos de la Justicia», pero mencionó que «los trabajadores y funcionarios de la Junta que se dediquen a hacer actos sociales y no vandálicos en su tiempo libre ». Al mismo tiempo, reiteró «temer por su vida» y sentenció: «si me pasa algo, mi voluntad es que asistan a mi entierro cuatro o cinco alcaldes de PP de Sanabria, el alcalde de Zamora y uno de CIU».

En otro orden de cosas, el PSOE en la Diputación de León presentó ayer una moción en la que exigió a la Junta que retire «categóricamente» el ofrecimiento realizado por el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, con la finalidad de que Castilla y León no acoja ningún almacén de temporal centralizado.

A este respecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reafirmó ayer que no permitirá la instalación de un cementerio de residuos nucleares en la comunidad. Además, declaró que es necesario un debate nacional sobre el futuro de la energía nuclear porque no se puede plantear la cuestión de la ubicación de esta instalación como oferta o subasta con señuelo de las inversiones.

martes, 12 de septiembre de 2006

El alcalde de Peque denuncia intentos de boicotear la reunion sobre el ATC

ZAMORA
El alcalde de Peque denuncia intentos de boicotear la reunión sobre el ATC
Ayer se suspendió la consulta médica por los destrozos en la cerradura del Ayuntamiento La plataforma recalca su interés en que el encuentro se celebre para aclarar posturas.

Extraido del Norte de Castilla.

Posturas: El alcalde de Peque no pospondrá la reunión, pese a que desde el Ministerio de Industria se pidió retrasar la convocatoria al no poder asistir un técnico. Lobato reiteró que la invitación a asociaciones y agentes sociales es pública. Las asociaciones comarcales casi no han solicitado su asistencia , pero sí «las asociaciones Cigüeñal y Liberación de Zamora», la agente de desarrollo de Sanabria y otro colectivo de Robledo.



El alcalde de Peque, Rafael Lobato, denunció ayer los intentos de «impedir, por intereses políticos, que se celebre la reunión del día 14», a la que se ha convocado a los agentes sociales para debatir la instalación del almacén temporal de residuos nucleares (ATC). El alcalde informó ayer que los destrozos en las cerraduras del Ayuntamiento obligaron a suspender la consulta médica, que se realiza dentro de las dependencias municipales, suceso que se notificó al servicio de Sanidad.

El día anterior, Lobato había denunciado en el Juzgado de Guardia de Zamora el boicot de las cerraduras. El representante municipal pidió ayer un pronunciamiento público del Gobierno central, la Junta y la Diputación «sobre estos hechos de presunto terrorismo callejero. Que digan que los apoyan o no».

A través de la subdelegación, ha remitido cartas a José Luis Rodríguez Zapatero y a los Ministerios de Interior y Justicia «para que aclaren qué han hecho en estos 40 días» ante la escalada de amenazas contra «un alcalde elegido democráticamente que toma unas decisiones. Si esto ocurriera en otros ayuntamiento, como el de Zaragoza, Madrid o Barcelona, se habrían adoptado todo tipo de medidas, pero sí se permite en un pueblo pequeño».

El alcalde explicó ayer que teme por su vida y la integridad de su familia. «A mi entierro solo serán bien recibidos cinco o seis alcaldes de Sanabria, un alcalde de Convergencia de Cataluña y el alcalde de Zamora. Hasta este punto han llegado las cosas. El resto sobran, empezando por el presidente de la Diputación, que no se ha dirigido a mí y se ha escondido detrás de unas gafas de sol».

A su vez, la portavoz de la Plataforma Antinuclear de Peque, Concha López Llamas, aseguró que su colectivo tiene «interés en que esa reunión se celebre, y no tenemos ni idea de que se quiera boicotear». De hecho, la plataforma prepara estos días su intervención en la reunión convocada para el jueves.

Recogida de apoyos

López recalcó el interés de que el alcalde aclare su postura «y me parece que ha llamado a algún técnico de Enresa. Si da marcha atrás mejor, y aún así estaremos encima para que no convoque un pleno y haga otra propuesta. Ahora estamos en el mundo de las hipótesis». Insistió en que por parte de la plataforma «hay interés en que se celebre ese encuentro con los agentes sociales, donde se presentará un comunicado sobre su postura en contra». El colectivo continúa con la recogida de firmas y «apoyos por escrito de otras asociaciones contra el ATC».

López precisó que han fomentado la participación de otros grupos en la reunión del día 14, además de los ecologistas que asistirán, remitiendo por escrito al fax del Ayuntamiento de los datos que se piden para poder asistir.

Por su parte, UPL ha formulado una pregunta en las Cortes de Castilla y León en la que pide al Gobierno regional que aclare su postura sobre la posible ubicación en Peque o en otro lugar de la región.

Ambigüedad

La pregunta parlamentaria está suscrita por el procurador regional de Unión del Pueblo Leonés Joaquín Otero, que reclama a la Junta que exprese su posición política sobre este asunto. Otero formuló esta reclamación ya que, a su juicio, el presidente, Juan Vicente Herrera, aún no se ha pronunciado «de manera clara, rotunda y contundente» en contra del almacenamiento de residuos nucleares en la región, sino que lo ha hecho «de forma ambigua e inconcreta».

Para UPL el ofrecimiento del alcalde de Peque, que ha mostrado su interés por acoger el ATC, ha puesto de relieve el rechazo de los ciudadanos de Castilla y León a este tipo de instalaciones. La Unión del Pueblo Leonés consideró que el denominado cementerio nuclear debe instalarse en las Comunidades con más industrias y con mayor consumo energético, «por un simple criterio de justicia distributiva».

Aparece saboteada la cerradura de la puerta del Ayuntamiento de Peque

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Aparece saboteada la cerradura de la puerta del Ayuntamiento de Peque
La acción impide al médico acceder al consultorio, ubicado en la Casa Consistorial, y obliga a los enfermos a ir a Mombuey
Extraido de La Opinión de Zamora

Peque.- La dificultad de abrir la puerta del Ayuntamiento de Peque porque la cerradura había sido saboteada impidió ayer que el médico de la localidad, José Luis Miranda Prieto, atendiera a los enfermos, como todos los lunes, en las dependencias sanitarias que se encuentran dentro del edificio municipal.


Tras recibir el aviso del alcalde, Rafael Lobato, el facultativo se personó con una enfermera y al no poder llevar a cabo su trabajo «hemos levantando un acta para certificar la imposibilidad de acceder por los daños deliberados que ha sufrido la cerradura», aseguraba ayer José Luis Miranda. El texto se «va a remitir por valija a Atención Primaria y ha sido firmado por la enfermera y cuatro vecinos», apostilló el facultativo, que tuvo que atender a los enfermos que lo requerían en el centro de Mombuey «por no poder hacerlo en Peque».


Además, Rafael Lobato ha denunciado los hechos «porque se está jugando con la sanidad, un servicio que necesitan todas las personas». El edil comenta que «actuaciones como esta me recuerdan otros tiempos», y pide al presidente de la Diputación y del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo «que se pronuncie sobre este tipo de sucesos». La tensión que se vive en la localidad ha obligado, según comenta el mandatario, «a reclamar ayuda a la Subdelegación», mientras que fuentes de tal institución niegan «haber recibido ayer ningún documento» en el que demande cualquier petición. Lobato ha manifestado que hoy citará a un cerrajero y a la Guardia Civil para abrir el edificio municipal «porque no sé lo que puede haber dentro» y mencionó que «con anterioridad se han ocurrido robos de documentos en el Ayuntamiento».
En cuanto a la reunión de pasado mañana, el convocante insiste en que «no quiero que venga más políticos que unos alcaldes del Partido Popular de Sanabria y La Carballeda, un alcalde de CIU de Tarragona y el alcalde de Zamora y el procurador en las Cortes regionales, José Manuel Miano, porque han mostrado interés por cómo me encuentro» y sentenció: «otros vienen a ganar votos a mi costa».


Además, Lobato aboga porque a la reunión «acudan todos los colectivos, grupos de acción local y asociaciones que se sientan implicados» y reiteró que «no tengo un registro de asociaciones ni puedo estar todo el día enviando cartas».
Con respecto a quiénes han confirmado su asistencia precisó que «al no poder acceder al Ayuntamiento no sé si alguna asociación o políticos más ha confirmado su presencia».

En otro orden de cosas, Unión del Pueblo Leonés, UPL, ha demandado ayer en las Cortes que el gobierno regional aclare su postura sobre la posible ubicación del cementerio de residuos nucleares en Peque. Esta formación considera que «debería instalarse en otras regiones con más industria y consumo por un criterio de justicia distributiva».

viernes, 8 de septiembre de 2006

Empanada de cifras y pan duro

Empanada de cifras y pan duro

8 de Septiembre de 2006

Las cifras recién salidas del horno estadístico sirven para alimentar los intereses de quien las valora por la apariencia, sin catarlas para ver si están crudas o quemadas, sin saborear la miga y sin que los zamoranos seamos capaces de digerirlas...

LAURA RIVERA CARNICERO

Tras la hornada del mes, acompañadas de los tópicos intercambiables de los responsables políticos de la feria según les va en cada gobierno, acaban desechadas como el pan duro al que nadie puede ni quiere echarle el diente de tan malas como son de roer.

Pero ahí están "viendo pasar el tiempo" y esperando a ser remojadas para hacer unas saludables migas de pastor o unas sopas de ajo que aprovechen a quien se alimente de tan humildes manjares para poder digerirlas y formar parte de estos cuerpos que crecen a la vez que la conciencia.

Con los ingredientes de los últimos días, todavía recientitos, yo me atrevo a cocinar y a tragarme si hace falta, la empanada de números que salen del horno. Todo antes que dejar que se sequen las ideas al sol abrasador de un septiembre que ¡por fin! es caliente de verdad sin necesidad de los anuncios de los tibios sindicatos.


La COAG daba hace unos días las cifras de incorporación de jóvenes al campo en lo que va de siglo, en las que Zamora destacaba a la cabeza de la Comunidad con medio millar de nuevos agricultores. Eso supone -oído cocina- que en seis años en cada pueblo de la provincia se ha incorporado un joven agricultor ¡y que somos los primeros, como Gasol, Pepu y los demás!


Seguimos con la empanada. Como la provincia de Zamora pierde unos mil habitantes al año, o lo que es lo mismo, dos personas por pueblo, aunque gane un joven agricultor en seis años cada pueblo perdió en el siglo veintiuno doce habitantes que se han muerto o han emigrado; seis mil en total.
.
Más harina aunque de otro costal, el del paro. Las cifras de descenso del paro nos sitúan por encima de la media nacional y regional, con casi otro medio millar de parados menos -de nuevo uno por pueblo- que hace un año, algo que todos valoran positivamente porque, como es normal, el descenso es responsabilidad de los dos gobiernos y alguno más, como lo será el ascenso, que nacerá huérfano como el fracaso, con los primeros fríos.


Lo que nadie dice es dónde están trabajando los cuatrocientos veinticinco parados menos que el mes anterior, por lo que yo me pregunto si no serán ingredientes de la misma empanada de los doce desaparecidos por pueblo, y que cuando se cueza la hornada de los ocupados, que siempre va aparte para hacer más difícil la digestión, ya no formarán parte de ésta.


Con la mezcla de estas cifras, y dándole al horno para que se cuezan juntas, se concluye que el verdadero problema de Zamora es el paro, pese a que ha descendido en los últimos años, porque este descenso se incluye en los mil zamoranos al año que desaparecen de la provincia porque emigran, y se dan de baja en las estadísticas de los servicios de desempleo. El paro baja porque la gente se va y no porque encuentre trabajo aquí: El descenso del paro en Zamora no es una buena noticia como generalmente se saluda, aunque peor es que aumente cuando acaban los trabajos de temporada en otras zonas y los trabajadores zamoranos vuelven a sus casas y a las listas del INEM.


Es tan grave el nivel de paro, que una provincia que mantiene una población activa en el sector agrario superior a la media de España lidera la estadística de jóvenes agricultores que se incorporan a un campo en continua crisis, en el que tras las últimas reconversiones del azúcar y del vino ya ni se sabe qué cultivar.


Pero para empanada, la de la patronal zamorana, que con las últimas hornadas de cifras del paro y las ya añejas de la despoblación, concluye que los parados de Zamora no quieren trabajar, que el paro técnico -que se cifra en el cinco por ciento- se ha alcanzado en Zamora con casi el doble de parados, y que se necesitan doscientos inmigrantes para mano de obra. La CEOE de microempresarios ha puesto la guinda de un pasteleo en que no se buscan trabajadores con derechos sino manos de obra y bocas hambrientas que acuden al efecto llamada de los explotadores. Eso sí, ¡los justos!, no más de doscientos en Zamora.

Se puede no estar de acuerdo con la cocina humilde de los pobres datos, o incluso preferir el aperitivo en el que no es de buen gusto ir más allá de ligeros comentarios sobre lo "positivo... pero" o "negativo... mas", según salen del horno.

Pero yo no puedo tragar todos los meses la misma insípida empanada de datos. Prefiero el pan duro, que de todo se saca provecho si se cocina con cariño. ¡Y que no nos falte!

Artículo completo

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Nuevo accidente en Otero de Bodas al cruzarse una cierva

Nuevo accidente en Otero de Bodas al cruzarse una cierva
Publicado en La Opinión de Zamora

La carretera N-631 volvió a ser ayer noticia por la invasión de la fauna salvaje. En esta ocasión el accidente de tráfico ocurrió en las inmediaciones del pueblo de Otero de Bodas hacia las ocho de la mañana de ayer, cuando el conductor de un vehículo que se dirigía hacia Zamora se vio sorprendido por la presencia de una cierva con la que chocó «literalmente volando», según explicó un testigo del accidente que ocurrió a la salida del pueblo en dirección a Sanabria.




El impacto del animal fue tal que el techo del vehículo quedó seriamente dañado, como se aprecia en la fotografía, y el conductor hubo de ser atendido por los servicios médicos.

martes, 5 de septiembre de 2006

Lobato denuncia ante el juez que no puede ejercer funciones de alcalde

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Lobato denuncia ante el juez que no puede «ejercer funciones de alcalde»
El edil de Peque se ve obligado a firmar documentos oficiales en bares y asegura que se está formando un «gobierno en la sombra»
I. G.

Extraido de La Opinion de Zamora

Peque.- El alcalde de Peque, Rafael Lobato, denunció ayer en el Juzgado de Puebla de Sanabria la «obstrucción» de algunos vecinos que le impiden ejercer «las labores municipales en el Ayuntamiento». La situación ha llegado al extremo de que «me estoy viendo obligado a firmar documentos oficiales en ejercicio de mi cargo en bares de la zona y de Benavente porque no puedo entrar en el Ayuntamiento».


Desde que Lobato anunciara que había realizado una consulta sobre la posibilidad de instalar un cementerio nuclear en Peque, la hostilidad en el pueblo ha ido en aumento hasta el punto de que son prácticamente diarias las manifestaciones a la puerta de la casa o de la nave del alcalde. Los vecinos reclaman la dimisión del alcalde y se oponen frontalmente a la posibilidad de que se ubique el cementerio nuclear.


Lobato describe el ambiente de «terrorismo callejero» y tal situación, asegura, «me impide entrar en el Ayuntamiento y ejercer las funciones de alcalde». De hecho, no ha pisado por allí desde que hace unos días permaneció retenido durante unas horas en el despacho municipal y salió acompañado por la Guardia Civil. Esta situación la puso ayer en conocimiento del Juzgado de Puebla de Sanabria, donde también dejó constancia de «los actos intimidatorios a la puerta de la casa de mi madre y mi hermano, ambos enfermos». Anoche se reproducían los actos de protesta, siempre bajo la vigilancia de patrullas de la Guardia Civil que han convertido el diario el servicio en el pueblo.
Rafael Lobato comunicó también al juez el presunto «asalto al gobierno municipal instigado por un grupo de personas que ya han creado una junta vecinal y piensan entrevistarse con el Juez, el presidente de la Diputación y el delegado territorial. Quieren crear un gobierno en la sombra. Están asaltando el poder».


El alcalde de Peque ha vuelto a criticar el «silencio del Partido Popular», al que él representa en el Ayuntamiento; «a mi a día de hoy nadie me ha dicho nada», ratificó, a pesar de que el presidente de la Diputación anunció en agosto que se entrevistaría con él para expresarle las iniciativas de la institución en contra del almacén de residuos nucleares.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Casi un millar de personas piden en Mombuey mas medios sanitarios y amenazan con nuevas protestas

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Casi un millar de personas piden en Mombuey más medios sanitarios y amenazan con nuevas protestas
El sindicato convocante, Coag, denuncia «presiones« del PP para intentar desactivar la manifestación, a la que asistieron algunos alcaldes populares

IRENE GOMEZ

Extraido de La Opinion de Zamora

Mombuey.- Mombuey se convirtió ayer en la capital de las reivindicaciones sanitarias de la comarca de Sanabria-La Carballeda. En torno a un millar de personas secundaron la manifestación convocada por el sindicato agrario Coag de Zamora que abanderó el malestar ciudadano con lo que consideran una «insuficiente» dotación de medios y contra la reciente reestructuración del transporte sanitario que, a su juicio, «no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos».

Vecinos llegados de numerosas poblaciones de Sanabria y La Carballeda se vieron arropados en algunos casos por sus alcaldes, fueran del signo que fueran. Especialmente significativa era la presencia de los regidores del PP, única formación política que no respaldó la manifestación de Mombuey. Sin embargo allí estaba el alcalde popular del municipio anfitrión de la protesta, Francisco Antón Rapino, acompañado de toda su Corporación, que no pudo evitar ser el blanco de muchas miradas. «Yo sólo estoy aquí como ciudadano en representación de mis vecinos, y no digo más». El alcalde negó presiones del partido para que no acudiera a la manifestación; «que quede bien claro, estoy aquí por mi voluntad y por mi pueblo».


Al margen de las luchas políticas cientos de ciudadanos, algunos llegados en autobuses fletados por los ayuntamientos, expresaban en la calle su disconformidad con la actual cobertura sanitaria. Encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Por una sanidad pública digna", la marcha discurrió por la travesía de Mombuey hasta el Centro de Salud entre gritos reivindicativos y alguna acusación directa, como la del responsable de Coag en la comarca, José Manuel Soto, quien criticó a la vicepresidenta de la Cortes, Carmen Luis. "Más sanidad, menos guerra nuclear" gritaba otro grupo en presencia de miembros de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Peque, también presentes en la protesta. A igual que la Mesa por la Sanidad de Benavente. «Desde hace siete años no sólo estamos pidiendo un hospital para todo el norte de la provincia sino que además luchamos por un mejor transporte sanitario. En estas comarcas cada vez que se ha hecho una reestructuración vamos a peor, se merma la calidad de asistencia a los ciudadanos, por eso estamos aquí», explicó el portavoz Eugenio Bruña.


La protesta concluyó a las puertas del Centro de Salud, donde el coordinador provincial de Coag, Miguel Blanco, se felicitó por el «éxito» de la manifestación, «a pesar de los esfuerzos de quienes querían desconvocarla», en clara referencia al Partido Popular. «El delegado territorial no puede utilizar su cargo para presionar a los alcaldes para que no estén aquí. No puede confundir el partido con la institución», insistió el representante de la organización agraria un día después de que el PP criticara el «uso político» que los socialistas han hecho del acto.
La sombra de las presuntas llamadas a capítulo a alcaldes del PP para que no acudieran a manifestarse planeó durante todo el recorrido desde el Ayuntamiento hasta el Centro de Salud. Precisamente, momentos antes de iniciarse la marcha, alcaldes populares, como el de Trefacio, Palacios o Espadañedo acudían al Edificio Consistorial de Mombuey para expresar su respaldo a Francisco Antón Rapino. Luego, a lo largo de la manifestación se pudo ver al de Manzanal de Arriba o a la presidenta de la entidad local de Villanueva de Valrojo. Más expresiva era la presencia de alcaldes socialistas, como los de Lubián, Puebla, Pías, Hermisende, Otero de Bodas o Manzanal de los Infantes.


Todos ellos junto a sus vecinos aguantaron las altas temperaturas a las puertas del Centro de Salud de Mombuey, donde Miguel Blanco reclamó una mayor dotación de medios sanitarios, todavía «insuficiente» a pesar de que la Consejería de Sanidad haya hecho algunas mejoras a su propuesta inicial «Hemos conseguido que nos escuchen y que haya una ambulancia de Soporte Vital Básico en Sanabria y Mombuey, pero queda la de Soporte Básico de Lubián y el aumento de personal, por lo que las actuaciones son, hasta el momento, insuficientes». Los congregados respondían espontáneamente a las palabras de Blanco con el futbolero "A por ellos", mientras el líder sindical seguía: «pedimos más ambulancias, pero también más personal porque de nada sirven los vehículos si cuando hay una urgencia tienen que irse con la ambulancia y el enfermo, y se quedan los centros de salud desasistidos».


La concentración, a la que también se sumaron algunos empresarios y comercios de Mombuey que cerraron durante la hora y media que duró, concluyó sin incidentes y con una llamada a navegantes. José Manuel Soto advirtió que, de seguir los medios actuales, la protesta se trasladará a Zamora porque «no vamos a permitir que nos traten como a ciudadanos de segunda».

sábado, 2 de septiembre de 2006

Los incendios de Sarracin y Samir se saldan con 437 hectareas quemadas, la mayoria en la Culebra

Los incendios de Sarracín y Samir se saldan con 437 hectáreas quemadas, la mayoría en la Culebra

Extraido de La Opinión

El inicio del fuego entre Cabañas y Sarracín, al lado de la vía férrea, lleva a manejar la hipótesis de que lo pudiera causar una chispa al paso del tren Talgo
Los incendios forestales en Cabañas, Sarracín y Samir de los Caños, en la comarca de Aliste, arrasaron el pasado jueves 437 hectáreas, buena parte de ellas dentro de los límites de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra.

Más de 250 personas del Operativo de Medio Ambiente y hasta catorce medios aéreos trabajaron en la extinción de los fuegos, ambos intencionados, que ayer ya estaban controlados y el de Samir extinguido.

Aunque la investigación permanece abierta, en el caso del fuego originado en la raya de Cabañas y Sarracín de Aliste se baraja la hipótesis de que el paso del tren pudiera haber causado la chispa que encendió la llama. En los dos últimos días de agosto han estado activos hasta ocho incendios en la provincia.
IRENE GÓMEZ

El último día de agosto rompió la esperanzadora estadística estival de incendios forestales en la provincia con dos fuegos que arrasaron en conjunto casi 450 hectáreas de matorral, monte bajo y arbolado en los términos municipales de Riofrío de Aliste (el pueblo más afectado fue Sarracín) y Samir de los Caños. Ambos incendios se dieron ayer por controlados y el de Samir se declaró extinguido a las siete de la tarde, después de que los equipos del operativo de Medio Ambiente estuvieran trabajando a lo largo de toda la noche del jueves al viernes y ayer en las labores de liquidación y remate.

El siniestro más grave ocurrió en Riofrío de Aliste, donde se originó el incendio en las inmediaciones de la carretera entre Cabañas y Sarracín a las 18.08 horas, al lado de la vía del tren, lo que ha llevado a los investigadores a no descartar la posibilidad de que el paso del Talgo pudiera haber hecho saltar la chispa de la llama que terminó arrasando 329 hectáreas de matorral y arbolado, de las que sesenta se han llevado por delante pinares y castaños dentro de los límites de la Reserva de la Sierra de la Culebra. No obstante la Brigada de Investigación trabaja con varias hipótesis para llegar a determinar el origen del incendio más grave del verano, que afectó fundamentalmente a la superficie de Sarracín de Aliste, según confirmó el alcalde de Riofrío, Casimiro Rodríguez. El incendio se dio por controlado a las 7.30 horas de la mañana de ayer, aunque al cierre de esta edición no estaba totalmente extinguido.


Este mismo Ayuntamiento sufrió las consecuencias de otro incendio un día antes, el 30 de agosto, en el pueblo de Abejera, donde se vieron afectadas varias corrales de pastores, situadas en el paraje de las Mayadicas, entre ellas una recién restaurada -cedida por Feliciano Río Casado- destinada a fines turísticos para mostrar elementos de la vida pastoril tan típica de la Sierra de la Culebra. La destrucción de las típicas construcciones, para las que el Consistorio tramita ante la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), ha llevado al alcalde de Riofrío a buscar fórmulas «para que nos compensen estos daños; espero que se tenga en consideración el esfuerzo que estamos haciendo en favor de la recuperación de las corralas». El fuego arrasó 65,1 hectáreas de matorral y pasto del pueblo de Abejera.


El paisaje ayer era desolador en el término de Riofrío, donde en total se han quemado casi cuatrocientas hectáreas en dos días quebrando el idílico paisaje de las sierras de la Culebra y destacadas masas de pinares.

El otro incendio de importancia, ayer ya controlado, se originó a las 14.25 horas del pasado jueves en Samir de los Caños y quedó controlado a las diez de la noche aunque no se consideró extinguido hasta las siete de la tarde de ayer, destruyendo 108 hectáreas de matorral y monte bajo. El acercamiento del fuego al municipio de Vide de Alba obligó a decretar el Nivel 1 de alerta y a punto se estuvo de elevarlo al Nivel 2, aunque la eficaz intervención de los medios redujo el riesgo de que se pudieran ver afectados personas o bienes.

Más de 250 profesionales del Operativo de Extinción de Incendios de la Junta y hasta catorce medios aéreos se movilizaron el pasado jueves para controlar y extinguir los dos fuegos de la comarca de Aliste (Cabañas-Sarracín y Samir).


A ambos incendios se desplazaron en total cinco técnicos, catorce agentes medioambientales, catorce cuadrillas de tierra., cinco helitransportadas, seis helicópteros más otro de coordinación, tres aviones anfibio, tres de carga en tierra y otro de coordinación, siete bulldozer, doce autobombas, la unidad móvil de meteorología y transmisiones, y los centros de mando provincial y autonómico.


Los dos últimos días de agosto resultaron demoledores para los servicios de extinción con casi una decena de focos en la provincia. A los fuegos de la comarca de Aliste se sumaron otro en Pereruela, que se llevó por delante una hectárea de matorral, otras dos de pastizal afectaron al término de Cernadilla, 0,6 de arbolado en Ayoó de Vidriales, otro incendio en Peque (ayer aún sin perimetrar) y otro provocado a lo largo de la noche del jueves al viernes en Santa Eufemia del Barco, extinguido a las tres de la mañana, que se llevó por delante cinco hectáreas de matorral. A las cuatro y cuatro y cuarto de la tarde de ayer surgía un nuevo foco en el término de Cañizal que afectó a 1,8 hectáreas de rastrojo y quedó extinguido a las 17.03 horas de la tarde.

Greenpeace pide que se modifique la Ley de Ordenacion para evitar el almacen nuclear

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Greenpeace pide que se modifique la Ley de Ordenación para evitar el almacén nuclear
Publicado en el diario La Opinión de Zamora

La organización ecologista Greenpeace pidió ayer a la Junta de Castilla y León que incluya en la Ley de Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio la prohibición de instalar en la Comunidad cualquier tipo de instalación de almacenamiento centralizado de residuos radiactivos de baja, media o alta actividad.


Greenpeace, explicó que envió sus alegaciones al anteproyecto de Ley que está actualmente en fase de información pública. Así, indicó que ante la amenaza que pende sobre el municipio de Peque, cuyo alcalde, Rafael Lobato, se ha ofrecido a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, como voluntario para albergar el llamado Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad
Greenpeace considera que la Junta debe prohibir expresamente la instalación de un cementerio nuclear en Peque o cualquier otro punto de su territorio, petición ya formulada por la Plataforma Antinuclear de Peque en pasado miércoles al viceconsejero de Economía, Rafael Delgado.

viernes, 1 de septiembre de 2006

Piden a la Junta un convenio con la Xunta para que los enfermos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verin

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Piden a la Junta un convenio con la Xunta para que los enfermos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verín

El PSOE incluye la demanda en una proposición a las Cortes, mientras Coag mantiene la movilización de mañana porque considera insuficiente una sola ambulancia para Carballeda
N. S.

Extraido de La Opinion de Zamora

Puebla.- El grupo socialista en las Cortes regionales ha presentado una proposición no de ley en la que insta al gobierno de Herrera a la firma de un convenio con la Xunta de Galicia «para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas periféricas de ambas comunidades», según ha explicado el procurador del PSOE, Felipe Lubián. El socialista ha asegurado que el beneficio implicaría las comunicaciones por carreteras, la mejor conexión a Internet así como la atención sanitaria.

En este último capítulo, Lubián ha reseñado que el hospital de Verín «está sólo a media hora de la zona, mientras que para llegar a Zamora que está a más de una hora». El protocolo de colaboración facilitaría la atención sanitaria de la Alta Sanabria y de municipios gallegos como Pradorramisquedo, más próximo a Zamora que a Orense, ha ejemplificado el procurador.

El representante de Coag en la zona, José Manuel Soto, ratificó ayer la convocatoria de la manifestación de mañana en Mombuey, pese a la concesión de una ambulancia con soporte vital básico por parte de la consejería de Sanidad para La Carballeda, la ampliación de a 24 horas del vehículo de Tábara y la asignación de otro soporte vital básico en La Guareña, porque «pedimos un soporte más en la Alta Sanabria y el vehículo de Mombuey debe atender Camarzana y Vidriales» .

También exigió ambulancias convencionales «que pueden atender las urgencias menos graves». El representante agrario añadió la demanda de más personas sanitario para las guardias.

Además, estimó que la Junta «ha rectificado y demuestra que estábamos en lo cierto». Opinión compartida por el alcalde de Puebla, José Fernández, que calificó como «fundamental» e «irrenunciable para completar un mapa sanitario para la comarca» el soporte vital básico para Lubián así como dos médicos y dos enfermas para las emergencias de cada centro sanitario.

Por su parte el alcalde Mombuey, Francisco Antón Rapino, manifestó su malestar al enterarse de la concesión a través de los medios de comunicación y afirmó: «nos quedamos igual que estábamos y conceden una ambulancia que no habíamos pedido», en alusión a la de Guareña.

El edil del PP sentenció: «voy a ir con mis vecinos a la manifestación»,y recordó que «aún se necesita un soporte más para Lubián».

La alcaldesa de Lubián denuncia «discriminación» y exige un vehículo para la zona
La alcaldesa de Lubián, Teresa Silva- el único centro de salud de Sanabria que resta sin vehículo sanitario- aseguró: «nos sentimos discriminados» por la falta de dotación de transporte de emergencias y se mostró esperanzada con que la petición realizada ante las Cortes prosperara y «podamos acudir al hospital de Verín más próximo».

La edil exigió un soporte vital básico para la zona de salud porque «contamos con una población muy envejecida». Silva recordó que el vehículo de Puebla tendría que cubrir más de 180 kilómetros para atender una urgencia en Porto que hubiera que trasladar a Zamora.

Por otro lado, Izquierda Unida considera que la reestructuración de los servicios de ambulancias «no es equitativa con los parámetros de población de estas comarcas, por lo que sufrirán una merma en calidad y cantidad en la asistencia sanitaria».
La coalición realiza un llamamiento a las formaciones políticas y a los ciudadanos de las comarcas del norte de la provincia «para que acudan y participen masivamente en la manifestación» de mañana.

La Plataforma Antinuclear insta al PP a que intervenga en la crisis politica causada por Lobato

SANABRIA-LA CARBALLEDA

De Castro afirma que no puede ser sancionado «al ser sólo un simpatizante»
Extraido de La Opinion de Zamora

Peque.- La Plataforma Antinuclear de Peque urgió ayer a representantes del PP de la provincia que intervengan en la crisis política provocada por el alcalde de Peque, Rafael Lobato. Tal petición la realizaron en el transcurso de un encuentro mantenido en Zamora con el secretario general de la formación, Alberto de Castro, entre otro representantes.

El colectivo demandó a los populares que «intervinieran para hacer dimitir a Lobato», aseguró la portavoz de la agrupación, Concha López, quien recordó que Fernando Martínez Maíllo «como presidente del PP nos prometió actuar sobre el alcalde de Peque y no ha hecho nada». López indicó que «tanto PP como Zamora Unida se han lavados las manos».

Por su parte el secretario general del PP en Zamora, Alberto de Castro, comentó que se había producido un diálogo fructífero y reconoció que el partido «se desmarca de la postura defendida por un simpatizante», en alusión a Rafael Lobato. Dada su falta de pertenencia a la formación «no podemos abrirle expediente disciplinario», agregó. De Castro indicó que la Diputación y la Junta ha manifestado su oposición al cementerio, a la que se suman. Además, mostró su preocupación porque «el Ministerio de Industria sigue remitiendo documentación al alcalde de Peque».
La Plataforma se reunirá mañana para informar a los integrantes de las reuniones mantenidas y para diseñar las siguientes actuaciones.