jueves, 24 de agosto de 2006

Un grupo de personas se concentra frente a la nave del alcalde de Peque para exigir una reunion

Cementario Nuclear? no, graciasSANABRIA-LA CARBALLEDA

Un grupo de personas se concentra frente a la nave del alcalde de Peque para exigir una reunión

Lobato denuncia los hechos en el Juzgado, reitera la petición de protección policial y mantiene el encuentro con sectores sociales y políticos para el 14 de septiembre

IRENE GOMEZ
Extraido de La Opinión de Zamora

Peque.- El ofrecimiento de terrenos en Peque para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares ha desencadenado tensiones en el pueblo entre vecinos, muchos de ellos veraneantes, y el alcalde de la localidad, promotor de la consulta ante el Ministerio de Industria. Esta situación genera episodios de hostilidad y enfrentamiento como el ocurrido la noche del martes en las inmediaciones de la nave ganadera del alcalde, Rafael Lobato, hasta la que se dirigieron entre treinta y cuarenta vecinos que promovieron un espontáneo acto de protesta.

Los hechos ocurrieron hacia las diez de la noche cuando el grupo de personas, muchos de ellos residentes temporales que pasan las vacaciones en el pueblo, se concentraron en las inmediaciones de la nave, donde a esa hora se encontraba Rafael Lobato atendiendo al ganado. Los manifestantes pretendían que el regidor adelantara al mes de agosto la reunión que ha convocado para el 14 de septiembre con colectivos sociales, políticos y económicos para hablar sobre el cementerio nuclear.

Cuando el alcalde tuvo conocimiento de los hechos llamó a la Subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil para requerir la presencia de agentes, que acudieron hasta el lugar de los hechos. Los vecinos permanecieron un rato en el lugar exigiendo la reunión con el alcalde dentro del mes de agosto e incluso se oyó alguna petición de dimisión y algún insulto hacia el regidor del PP que ha promovido la consulta ante el Ministerio de Industria para la construcción del ATC que albergue el combustible gastado en las centrales nucleares españolas. La presencia de la Guardia Civil permitió amainar la situación y los manifestantes se marcharon sin mantener contacto alguno con el alcalde.

Sin embargo, Rafael Lobato confirmaba ayer a este diario que pensaba poner los hechos en conocimiento del Juzgado y, en contra de lo que apuntaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno al descartar agresiones, el alcalde aseguró que una familiar suya recibió un golpe en el ojo e incluso alguien habría lanzado alguna piedra contra la nave.

Lobato reiteró ayer el requerimiento de protección policial para él y su familia, y añadió que no tiene intención alguna de cambiar la fecha de la reunión «porque todo tiene unos plazos y queremos convocar a diversos sectores, no sólo a unos», en referencia a la demanda de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, que por otro lado nada tuvo que ver con la improvisada protesta del pasado martes frente ala nave del alcalde de Peque.

Más información sobre el almacén nuclear
El Ministerio de Industria aportará más estudios que permitan ampliar la información a los Ayuntamientos que deseen acoger en su término municipal el Almacén Temporal Centralizado (ATC), donde se enviará el material radiactivo y combustible gastado de las centrales nucleares. Según informó ayer en una nota Industria, esta es una de las decisiones del Comité Asesor Técnico de la Comisión Interministerial para el establecimiento del ATC, reunido esta semana.

El Gobierno, indica Industria, avanza así en el estudio de soluciones para la ubicación del ATC, para lo que ya se habían recibido a comienzos de agosto «decenas de peticiones». El Comité ha analizado durante los datos relativos a la campaña de información y el dossier complementario con preguntas y respuestas y ha estudiado el borrador de los dos primeros informes solicitados por la Comisión Interministerial.

El primero aportaba los criterios básicos que deben cumplir las instalaciones y el segundo destacaba la situación internacional de estas instalaciones en otros países, así como los modelos más generalizados.

Los informes obtuvieron el visto bueno del Comité, aunque se completarán con información técnica adicional, y se entregaron también nuevos borradores de informes solicitados por la Comisión Interministerial que se estudiarán y aprobarán en la próxima reunión del Comité Asesor Técnico.
El Ministerio publicó el pasado 27 de julio en los medios de comunicación un anuncio con la apertura del periodo público de información a los municipios que deseen optar a albergar el ATC, un plazo que concluirá dentro de seis semanas. El número definitivo de municipios dispuestos a albergar el ATC se conocerá tras la conclusión del periodo oficial de presentación de candidaturas, que se abrirá la tercera semana de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.