lunes, 28 de agosto de 2006

El alcalde de Peque mantiene la fecha de la reunion politica y social para el 14 de septiembre

Cementario Nuclear? no, graciasSANABRIA-LA CARBALLEDA
El alcalde de Peque mantiene la fecha de la reunión política y social para el 14 de septiembre

Extraido de La Opinión de Zamora

Lobato anuncia la elaboración de un plan de despoblación que favorecerá a la la comarca y del que dará más información a los asistentes al encuentro
NATALIA SÁNCHEZ

Peque.- El alcalde de Peque, Rafael Lobato, mantiene la fecha del 14 de septiembre como día en el que se reunirá con los agentes sociales y políticos para tratar la solicitud de instalación de un almacén centralizado de residuos radiactivos en el término municipal de Peque. Hasta el momento, Lobato confirma que ha invitado al encuentro a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; al Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez; así como al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Oscar Reguera, entre otros cargos políticos. «La presencia de alguno de ellos sería sumamente positiva para La Carballeda y Sanabria porque conocerían de primera mano la situación de la comarca porque yo no puedo llegar a altas instancias ni al Gobierno de Zapatero», afirmó ayer el regidor de Peque que indicó que hasta el momento ha enviado más de medio centenar de misivas, aunque todavía ha recibo confirmaciones.

El edil del PP anunció que en el transcurso del encuentro presentará un plan de despoblación, del que dará detalles a los políticos y agentes sociales que acudan a la reunión y a los que solicitará su apoyo para esta iniciativa que pretende dinamizar La Carballeda y Sanabria.

Además, el regidor del Partido Popular insta a que asistan «todos los partidos políticos, por pequeños que sean, y agentes sociales que se sientan invitados, ya que se me puede pasar enviar alguna carta»; al tiempo que reafirmó que «no me reúno sólo con la Plataforma porque creen que tengo todo el tiempo del mundo y también tengo que atender mis asuntos personales».

Respecto a la manifestación celebrada el sábado en Peque y que congregó a varios miles de personas de la zona así como de Zamora y provincias limítrofes y hasta de Tras Os Montes, el regidor declinó realizar una valoración, aunque consideró muy positivo que la concentración «fuera tranquila», en contraste con la tensión que se ha vivido la pasada semana en el pueblo.

Tensión que «es generada por el alcalde», según manifestó el sábado la portavoz de la Plataforma Antinuclear de Peque, Concha Llamas, que aseguró que quienes protestaron los pasados días «no son personas alborotadoras, sino vecinos que están nerviosos porque llevan ya tres semanas sin recibir información por parte de su alcalde quien les provoca, cuando debería liberar la situación y lo que está haciendo es echar más leña al fuego».

En otro orden de cosas, el regidor Peque, apostó por dar un plazo de dos meses para comprobar el funcionamiento del nuevo servicio de emergencias sanitarias, y en caso de que se demostrara que no fuera eficiente, propugna la petición de un helicóptero para la zona con sede en Puebla o también en Rosinos de la Requejada o en Villardeciervos para aprovechar las bases existentes.

«Peligrosa solicitud municipal»
La coalición Izquierda Unida considera que la riqueza de los espacios de la zona, del Parque Natural del Lago de Sanabria... hacen «muy peligrosa la solicitud municipal», ya que en «esa zona, como toda la provincia, apenas cuenta con habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual puede ser decisivo para el Gobierno de España, ya que así perjudicaría al menor número de personas». Además, el coordinador provincial de la formación política, Francisco Molina considera que la manifestación del sábado en la que participaron miles de personas «es una garantía de que la batalla se puede ganar, aunque no se puede bajar la guardia, porque lo cierto es que puede prosperar la solicitud del Ayuntamiento de Peque».

Molina ha hecho público que la formación política «volcará todas sus fuerzas provinciales, regionales y estatales» para evitar la ubicación de un cementerio de residuos nucleares en Peque y se ofrece a la Plataforma Antinuclear«para actuar en aquello que se le pida o sugiera». Por otro lado, IU asegura que mantendrá su trayectoria contra todo «aquello que ataque a esta tierra por parte de procesos destructivos» al igual que hicieron contra el cementerio nuclear en Los Arribes, contra la incineradora de Guarrate, contra la térmica en Sayago y contra la central nuclear en Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.