martes, 1 de agosto de 2006

Los vecinos de San Ciprián de Hermisende paralizan la repoblación con pinos de un monte

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Los vecinos de San Ciprián de Hermisende paralizan la repoblación con pinos de un monte
Acordaron en concejo abierto no permitir la reforestación, cuando la máquina ya estaba en la parcela, para defender una zona aprovechable por la ganadería

J. A. GARCÍA

Extraido de La Opinión

San Ciprian de Hermisende.- Los vecinos de San Ciprián de Hermisende mantienen su particular defensa del escenario natural del pueblo, a veces, enfrentándose a modo de Fuenteovejuna contra la Administración. De este modo actuaron para no permitir a Medio Ambiente roturar una parcela del término que pretendía reconvertir en un pinar. «Les echamos de allí», afirma la concejala Leonor Alonso, cuando entraron con la máquina en acción.

Los habitantes abordaron el asunto en concejo, el 20 de junio, y tomaron esta decisión de impedir la actuación por considerar que los responsables de Medio Ambiente habían elegido un lugar diferente al apalabrado con los vecinos. «Se les había dado una parcela en "Solleiras" y "Abesedo", que comprende una zona que va desde cerca de Castrelos hasta el caño de agua que viene de "Valdecabritos", pero traían un proyecto para actuar en una superficie que la gente no quiere labrar según afirma un vecino.

Subraya que estos pagos no quieren roturarse «porque siempre fueron una zona privilegiada para el ganado, al que se echaba cuando hacía mal tiempo o caía alguna nieve». También señala que aunque en la actualidad existe poca ganadería en San Ciprián «nadie puede decir que el día de mañana alguien del pueblo trate de vivir del ganado y, en este caso, debe de tener dónde llevar las reses a pastar».
Leonor Alonso justifica la decisión popular en el hecho de que la zona que Medio Ambiente pretendía roturar «es una zona de paso de ganados hacia las fincas y si lo siembran queda prohibido el paso».

De hecho, los propios vecinos de San Ciprián de Hermisende ya llevaron al fracaso una repoblación de pinos, realizada hace unas décadas, «porque la gente necesitaba el ganado. No la dejaron crecer. Entonces había centenares de vacas y miles de ovejas y hacía falta el pasto. No se permitió el lujo de un pinar y tener el ganado muerto de hambre».

Por otra parte, este año han avanzado en las tareas de mejora de la traída de agua al pueblo para el servicio de riego. Es una de las obras más sobresalientes y meritorias de San Ciprián por cuanto que tienen que ver con el aprovechamiento recogido en la sierra de Valdecabritos y que conducen hasta el pueblo a través de canal construido a mano por los antepasados.

Son más de dos kilómetros de canal realizado a mano de forma que el agua salva todos los desniveles posibles para llegar por su propio peso hasta el pueblo.
Debido a las fugas de agua, hace años se procedió a la colocación de tubos dentro del propio canal aprovechando una subvención de la Diputación y de la Junta de Castilla y León que permitió dedicar a esta labor a personal desempleado. Tras unos años sin actuación, este año prosiguieron con la obra dedicando a la mejora algo más de 8.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Hermisende se ha comprometido a aportar el 60%. San Ciprián garantiza su horticultura con el buen uso de este caudal.

1 comentario:

  1. Conozco el pueblo de San Ciprian y aunque la repoblación de pinos no es la más adecuada, creo que también se opondrían a cualquier otra, a pesar de que en muchas zonas de España la coexistencia del bosque con la ganadería no es necesariamente un problema. la culpa la tiene de todas formas la Junta, que carece de técnicos medioambientales competentes o si los tiene, los tiene guardados en un armario bajo llave.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.