jueves, 31 de agosto de 2006

La Junta no apoya a Peque para albergar cementario nuclear

La Junta no apoyará a Peque para que albergue el cementerio nuclear por la falta de conseso social,

Publicado en La Opinion de Zamora

El viceconsejero de Economía de Castilla y León, Rafael Delgado, reiteró hoy a responsables de la Plataforma Antinuclear de Peque, con quienes se reunió en Valladolid en la sede de la Consejería, que la Junta "no apoyará ningún cementerio de residuos nucleares u otra instalación de este tipo si no se dan las condiciones de acuerdo y consenso social, político e institucional necesarias", algo que no se cumple en el caso de la referida localidad zamorana.
AGENCIAS

Delgado, quien, junto con el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, mantuvo una larga reunión con integrantes del citado colectivo, con Concha López a la cabeza, recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que dicho requisito es el mismo que se impuso en la Mesa de la Energía Nuclear abierta hace más de un año por el Gobierno de la nación a través del Ministerio de Industria y con la participación de las comunidades autónomas.

Además, el viceconsejero económico precisó que este polémico asunto fue analizado igualmente hace unos meses con motivo del Debate del Estado de la Región y ya entonces el Ejecutivo expresó la postura de la CC.AA, "y éste no ha cambiado", al tiempo que aprovechó para denunciar una vez más que la controversia suscitada no tiene otro origen que un "planteamiento equívoco del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que parece haber abierto una especie de convocatoria pública y subasteo entre los más de 7.000 municipios que existen en este país".

Respecto de la postura que Manuel Ordóñez, director general de Energía y Minas de la Junta, mantuvo en la Mesa de la Energía Nuclear reunida el pasado día 17 de mayo, en la que, presuntamente, ofreció el territorio castellanoleonés para ubicar instalaciones nucleares, el viceconsejero de Economía negó tal extremo y aseguró que el acta de la reunión filtrada a los medios, en la que se plasma tal ofrecimiento, "carece de rigor" y no refleja la realidad, consistente únicamente en la solicitud de información sobre los planes del Gobierno central en materia de energía nuclear.

"No es necesario que rectifique porque no hizo otra cosa que solicitar información y estudios sobre este tipo de instalaciones, en el contexto de un ejercicio de responsabilidad", sentenció Delgado.

LISTA DE PETICIONES

Por su parte, la portavoz del colectivo antinuclear de Peque, Concha López, expresó su satisfacción ante la receptividad mostrada por los interlocutores de la Junta, a quienes formuló distintas peticiones en función de su condición de miembros del PP, la Administración regional y la Consejería de Economía.

Así, en cuanto a la condición de Delgado y Ordóñez como miembros del PP, López pidió a ambos que entablen contacto con el alcalde de Peque, el también popular Rafael Lobato, al objeto de que éste "realice una gestión de Alcaldía propia de un alcalde de la democracia y no de la dictadura y eso permita rebajar el nivel de estrés que esta situación ha generado entre los vecinos del pueblo".

Así mismo, la plataforma trasladó a ambos políticos la necesidad de que la Junta exprese públicamente el "compromiso de respeto y aceptación" del rechazo a la instalación de un cementerio nuclear mostrada por las instituciones locales y las poblaciones afectadas, plasmadas en este último caso por la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Peque con la participación de más de 4.000 personas.

En última instancia, los portavoces del colectivo antinuclear pidieron a la CC.AA que utilice todos los resortes posibles para impedir el emplazamiento de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en cualquier territorio de Castilla y León, sin contar antes con el acuerdo del ayuntamiento solicitante de esta instalación y de los otros ayuntamientos próximos que podrían resultar afectados.

"En el caso de que un ayuntamiento eleve su solicitud al Ministerio de Industria, hemos pedido también a la Junta que emplee toda su capacidad para no autorizar la recalificación del suelo que requeriría la instalación", añadió Concha López.

Durante las casi dos horas que duró la reunión mantenida en la sede de la Consejería de Economía, en Valladolid capital, más de medio centenar de vecinos de Peque se concentraron ante las puertas del edificio administrativo a la espera del resultado de la misma. Los concentrados, que instalaron una mesa para recoger firmas en contra del polémico cementerio nuclear, portaban carteles con crespones negros e instalaron una gran pancarta en la que se podía leer ´La Junta de Castilla y León pone en peligro la región. Transporte, laboratorio y centro nuclear no´.

A la concentración, que se desarrolló sin incidente alguno, seguirá mañana una entrevista en Zamora con responsables políticos del PP en esta provincia, tal y como es el propósito de los integrantes de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.