martes, 22 de agosto de 2006

A "La Culebra" le va la marcha

ALISTE
Texto extraido de La Opinión. Fotos de Flickr.

A "La Culebra" le va la marcha
El emblemático grupo "Barón Rojo" compartió escenario con "El Mono" Burgos en el III Festival "Aliste Rock", celebrado en Pobladura

Pobladura congregó a varios miles de personas en el exitoso III Festival "Aliste Rock 2006" que poco a poco, sin prisas pero sin pausas, se va convirtiendo en uno de los eventos musicales de su estilo más importantes de Castilla y León.

Tras una jornada diurna donde la lluvia hacía preveer lo peor, una suspensión, aún pasada la media noche quiso pintear mientras los promotores del concierto, los miembros de la Asociación Cultural Aires de Aliste miraban al cielo en busca de unas estrellas que alejaran el agua. Y llegaron, sólo que no en el firmamento, sino en tierra firme, eran los míticos "Barón Rojo" y "El Mono" Burgos.
CHANY SEBASTIÁN

PICT0130

Pobladura.- La lluvia tan esperada durante los meses de junio y julio, también en la primera quincena de agosto, para aliviar la preocupante y dura sequía de los campos y de los ríos, llegaba inoportunamente en uno de los días más esperados del año por los jóvenes y viejos rockeros zamoranos. Un abuelo de Pobladura tirada del refranero popular alistano para comentar la incongruente situación: «Quítame el tejado y verás aparecer corriendo el nublado», haciendo luego referencia «aquí todos es quitar la techumbre a una casa y viene el aguacero para hacer más mal que bien».

Finalmente escampó y sólo quedó una noche muy fría y el consiguiente retraso en el inicio de las actuaciones, unas dos horas, por los montajes y las pruebas de sonido que no pudieron hacerse cuando lloviznaba. Si el día de "Seguridad Social" flojeó la afluencia, en esta ocasión hasta Pobladura llegaron gentes de las diferentes comarcas de la provincia de Zamora.

Los viejos rockeros nunca mueren y Barón Rojo, que a principios de los años 80 se convertía en el grupo más importante del rock español, demostró que su directo sigue siendo excepcional. Los hermanos Castro, Armando y Castro, lideraron a la perfección la banda que un ya lejano día ellos mismos fundaron y si la música cumplió las expectativas, la nota curiosa y el comentario para lo que queda de verano fue cuando "El Calvo" señaló su cercanía a Aliste «donde yo tengo mucha familia».

Muchos se quedaron con las ganas de saber de donde proceden sus aires alistanos, comarca a la que demostró conocer a la perfección. El cuarteto estuvo completado por Angel Arias al bajo y José Martos a la batería.

Durante dos horas fueron desgranado con la maestría que les caracteriza temas de "Larga vida al rock and roll", "En un lugar de la marcha", "Siempre estáis allí", "Obstinado", "No va Más" y "Tierra de nadie". Más de uno, hoy para arriba de los cuarenta, al verle en acción volvió veinticinco años atrás, allá por 1991, cuando pudieron vivir la gira "Gigantes del Rock" donde Obús y Barón Rojo, compartieron cartel en más de ochenta conciertos, semilla de lo que luego sería "Desafío"

Los integrantes de Barón Rojo se mostraron encantados de estar en Aliste y en Pobladura, un pueblo con 105 habitantes, algo a tener en cuenta en un grupo que en su época de mayor esplendor realizó una gira de más de una treintena de actuaciones por Inglaterra con participaciones en el Hammersmith Odeon, el legendario Marquee y el inigualable Reading Rock Festival 82 donde compartieron cartel con Michael Schenker y los míticos Iron Maiden.

El Mono Burgos recibía un regalo inesperado, documentación sobre su ascendencia zamorana, de la hemeroteca de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, y presumió de sangre sayaguesa ante los componentes de su grupo.

El Mono Burgos live

Pobladura cerraba así las actividades de La Virgen de la Asunción con uno de los mejores carteles festivos en la historia de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Ahora es de esperar y desear que las cuentas cuadren y el próximo año 2007 se repita la aventura.

Germán aprendió a jugar a la tajuela
La gran atracción fue, eso sin lugar a dudas, la llegada a Pobladura de Aliste de Germán Adrián "El Mono" Burgos, un gran hombre e inigualable persona, que desbordó sencillez, humildad. Quiso la suerte que al entrar en "La Era" varios vecinos, niños, jóvenes y mayores se encontrarán inmersos en una competición de juegos autóctonos, una de las citas imprescindibles en las fiestas de antaño en los pueblos. El que fuera guardameta del Mallorca, del Atlético de Madrid y de la Selección Nacional Argentina no dudó en acercarse a los presentes deseoso de aprender, para terminar con un partido de tajuela alistana donde se enfrentaron los Colcloneros, con él a la cabeza, contra los del Real Madrid. En todo momento se prestó a compartir un rato con los chiquillos poniéndose morado a firmar autógrafos.
La tarde tenía mala pinta pero el Mono Burgos venía a Aliste con muchas ganas de tocar, de cumplir y de triunfar, y así lo demostró cuando probaba los equipos y uno de los componentes de su banda "The Garb" se acercó y le dijo «La cosa esta mal Germán» y él, sin inmutarse, mientras ayudaba a colocar los plásticos sobre los instrumentos sentenciaba: «Tranquilo compañero, nosotros aquí hemos venido a tocar y tocaremos aunque diluvie». Cercanas ya las cuatro de la madrugada comenzaba el concierto de "El Mono" Burgos acompañado por su grupo integrado por Rafael de la Cruz (batería), Carlos Sainz y Fernando Girón (guitarras), Andrés Marco (bajo) y Paloma Ramos (teclados). Temas de su trabajo "Abismos" fueron los más aplaudidos. Gustó y cayo de maravilla. El es especial.

NOTA de Codesal.org: por problemas de organización no se celebró la actuación de Surko y Listea, este último el único grupo de Pobladura del cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.