domingo, 27 de agosto de 2006

Segunda manifestacion de luto por Sanabria en Peque

Cementario Nuclear? no, graciasVarios miles de personas se manifestaron el sábado en Peque (Zamora) y simularon un funeral para mostrar su rechazo a ubicar en el municipio el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, según publica el Diario El Mundo.

Los manifestantes (más de 6.000 según la organización mientras que la Guardia Civil no dio cifras), llegados en su mayoría de la comarca zamorana de Sanabria y de pueblos próximos de la provincia de León, lucieron crespones en señal de luto para simbolizar el entierro de la comarca que supondría instalar en la localidad el denominado cementerio nuclear.

La manifestación es la segunda que se convoca en este pueblo de 175 habitantes situado a 95 kilómetros de Zamora desde que a principios de mes su alcalde, Rafael Lobato, anunció su interés por que el municipio acogiera el ATC.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica, se prolongó durante más de una hora y media y concluyó con el entierro simbólico de un roble en las eras del pueblo.

Durante el recorrido, las campanas de la iglesia de la localidad tañeron a muerto mientras muchos de los manifestantes acudieron de riguroso luto y algunos de ellos portaron ataúdes de cartón.

La marcha de protesta contó con la participación de representantes de grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como con vecinos llegados de zonas limítrofes con la comarca de Sanabria, como las provincias de Orense y León y la región portuguesa de Tras os Montes.

Noticia completa en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.