domingo, 12 de marzo de 2006

La subasta de ciervos, lobos y corzos de Villardeciervos supera los 134.000 euros

Publicado En La Opinión De Zamora


El Salón de la Juventud registró ayer una excelente entrada de cazadores, vecinos y curiosos que siguieron con expectación el desarrollo de las pujas




Eusebio Rodríguez

Villardeciervos.- Los Ayuntamientos y otras entidades propietarios de terrenos con derechos cinegéticos y en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra obtuvieron ayer unas importantes cantidades que serán repartidas en proporción al número de hectáreas de cada pueblo. Ayer la subasta estableció el precio de adjudicación, pero además cada cazador deberá abonar una cantidad o cuota complementaria en función de la categoría del animal abatido. Así para el corzo las cantidades varían desde los 210 euros, por 35 puntos, hasta los 1. 992 euros de los 140 puntos. Los ciervos van desde los 150 que tienen de cuota 240 euros hasta la máxima puntuación de 220 puntos que tienen un precio de 5.036 euros. En el caso de los lobos, hay una única cuota de 2.404 euros, para el jabalí se ha establecido en 36 euros mientras que la cierva a cazar en la montería pagará de cuota complementaria 60 euros.

Los cuatro permisos para 4 corzos valieron en total ayer 4.200 euros, mientras que los 11 ciervos se subastaron por un total de 98.300 euros. Los dos lobos valieron 26.900 euros y la montería 5.400. El total de la subasta ascendió a 134.800 euros, a los que habrá que sumar las cuotas complementarias. En relación con la subasta del pasado año, las cantidades son muy superiores, ya que en el 2005, el total de subasta estuvo en torno a los 90.000 euros. Se han establecidos fechas entre el 31 de marzo de este años y el 23 de julio para la caza de los cuatro corzos, que se hará en la modalidad de rececho y en un periodo de tres días cada corzo. Los ciervos se empiezan a cazar el 12 de septiembre y se finalizar el 29 del mismo mes. Para los lobos se ha establecido una primera fecha entre el 3 y el 9 de noviembre para el primero y entre el 22 y el 28 de enero para el segundo lobo.
La montería que salía a subasta por primera vez este año se celebrará el 28 de octubre, estando autorizados 35 puestos y 3 rehalas de perros. La novedad de esta montería es que no habrá límite de piezas para el zorro y jabalí, mientras que se ha establecido el cupo de ciervas en 15, lo que supondrá un gran aliciente para la misma. Según las condiciones de esta montería, será obligatorio un mínimo de 20 puestos de cazadores, sin cuya participación no podría celebrarse la montería. Asimismo se prohíbe en la misma, el empleo de perros correspondientes a razas de agarre como el dogo argentino, alanos, cruce de mastines, etc.

El Salón de la Juventud de Villardeciervos aparecía repleto de cazadores, vecinos, curiosos, gente joven e incluso niños, poco antes de las 12 de la mañana. A esa hora se servía un vino español en la planta baja, acompañado de aperitivos y pinchos, que era el prólogo de la anunciada subasta de ciervos, corzos y lobos. A las 12:30 comenzaba puntualmente la subasta, en la que Sabino Mozo, hacía de moderador al igual que en años anteriores. La mesa de subasta estaba integrada por Jesús García, Alcalde de Villardeciervos, Belén Martín, Presidenta de la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo y Eloy Sanpedro, secretario de los ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Requejo. También estaban allí dos representantes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. El teatro situado en la primera planta de este edificio, se llenaba de público, mientras que en el escenario se situaba la mesa de subasta.


Una vez anunciados los lotes a subastar, comenzaba el desarrollo de la propia subasta en la cual los corzos partían de un precio de salida de 500 euros, mientras que los ciervos y los lobos tenían un precio inicial de 3.000 euros. En total eran cuatro lotes de corzos, 11 ciervos, dos lobos, y por primera vez salía a subasta una montería para jabalí y cierva con 35 puestos, con un precio inicial de 2.100 euros. El ambiente estuvo animado, aunque en realidad todos los que pujaron no llegarían a 20 personas, y aunque se había anunciado que a mano alzada se subiría de 100 en 100 euros, lo cierto es que muchos cazadores optaban por subir de mil en mil, y así evitar largas esperas. El primer corzo valió 1.100 euros, lo mismo que el segundo. Los otros dos llegaron a mil euros, en unas subastas rápidas.

Se pasó a continuación a la subasta del ciervo, con el lote número 5 para cazar entre los días 12, 13 y 14 de septiembre. Con pujas de cien en cien, e incluso de 500 euros, se llegó a los 7.000 euros. El siguiente ciervo también valió 7.000, mientras que el tercero llegó a los 8.900 euros, el cuarto a los 9.000 y el siguiente a los 9.600 euros. Se subastaba el lote 10, uno de los más rápidos y más demandados, quizás por las fechas, el 20, 21 y 22 de septiembre. Los precios subían como la espuma ya que se pasó enseguida de los 3.500 euros a los 6.000 ofrecidos. Dos cazadores aumentaron de mil en mil y luego de 500 en 500 para conseguir el precio más alto: 10.600 euros. Los siguientes ciervos subastados valieron 8.800, 10.100, 10.100, 9.000 y el último que se adjudicó por 8.200 euros.

Quedaba el atractivo de los dos lobos, y saber si valdrían más que los ciervos. El precio de salida de 3.000 euros se disparó enseguida a los 7.000 y a partir de ahí comenzaron interesantes pujas de 100 o de 500 euros que situaron a este lobo en el precio más alto, 14.800 euros. El segundo lobo a subasta se deberá cazar entre el 22 y el 28 de enero de 2007 y llegó a valer 12.100 euros. Este año, como novedad, salía a subasta una montería para jabalí y cierva a celebra el 28 de octubre. Esta montería está autorizada para 35 puestos y su precio de salida era de 2.100 euros. También en una subasta rápida se llegó al mayor postor que ofreció 5.400 euros.

Pedro Oca, de Madrid, llegaba ilusionado a esta subasta por primera vez y se hizo con dos corzos y un ciervo. Otro cazador llegado de León se adjudicó un ciervo. José Manuel, un zamorano residente en Madrid, también se hizo con un venado. Joaquín, de Valladolid, alcanzó 3 venados y Sabino, de Valladolid, otro ciervo. Uno de los cazadores recalcaba que «estamos en la mejor reserva de Europa y debemos darle prestigio y valor porque los lobos y los ciervos son los mejores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.