miércoles, 22 de marzo de 2006

La Junta promete llevar Internet a alta velocidad a toda la provincia en el 2007

Publicado en el Norte de Castilla
La Junta promete llevar Internet a alta velocidad a toda la provincia en el 2007
22 de Marzo de 2006

El programa pretende dar cobertura a los 76.000 zamoranos del medio rural que actualmente no pueden acceder a las nuevas tecnologías La señal para conectarse se enviará a través de repetidores de televisión.
ALBERTO FERRERAS/ZAMORA

DATOS
--------
- Acceso a Internet: El 40% de la población zamorana, 78.000 personas de la provincia, no pueden acceder a los servicios de Internet a alta velocidad, motivo por el que la Junta de Castilla y León ha diseñado un plan para que al finalizar el año 2007 haya cobertura en toda la provincia.

- Puntos de acceso: Los 40 puntos de acceso a Internet de banda ancha se instalarán en los actuales repetidores de televisión, con una inversión de 8 millones de euros.

- La provincia cuenta con 82 telecentros públicos de los que 10 aún no funcionan

El Plan de Banda Ancha 2005-2007 impulsado por la Junta de Castilla y León y la empresa Iberbanda pretende llevar el acceso a Internet a alta velocidad a todos los municipios de la provincia con el fin de dar cobertura a los 76.000 zamoranos que actualmente no pueden acceder a la tecnología de banda ancha que garantiza una conexión a Internet de calidad.

El programa que el Gobierno regional desarrolla desde finales del pasado año pretende que todos los núcleos rurales zamoranos dispongan de banda ancha de Internet mediante un sistema de conexión a través de estaciones de radio instaladas en los repetidores de televisión de la provincia.
Ello permitirá extender la alta velocidad en el acceso a la Red a toda la población de Zamora, cuando actualmente la tecnología sólo llega al 60% de los residentes en la provincia, según los datos facilitados ayer por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, durante la presentación en Zamora del Programa de Banda Ancha 2005-2007.

Por el momento, este programa ha permitido ya instalar 40 estaciones de radio de las 450 que está previsto implantar en toda la Comunidad Autónoma.
En el caso de Zamora, los responsables del proyecto no disponen de datos del desarrollo del proyecto, aunque aseguran que a finales de este año se habrán instalado ya 30 de las 40 estaciones de radio que serán necesarias para llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia.

El sistema tecnológico utilizado para dar cobertura de Internet en las zonas rurales se denomina 'Wimax'. Se trata de un sistema inalámbrico que envía la señal a través de un reemisor de radio que tiene una cobertura de unos 30 kilómetros de distancia.
La infraestructura la instalará la empresa Iberbanda, aunque el servicio de Internet a alta velocidad podrá ser utilizado por cualquier operador y el precio será «acorde con el mercado», según los responsables de la empresa.

En total, el proyecto supondrá una inversión de 78 millones de euros en Castilla y León, de los que 8 millones se destinarán a la implantación del programa en Zamora.

Además de este proyecto, la Consejería de Fomento ha impulsado la creación de una red de cibercentros en núcleos rurales que en Zamora llega a 82 de las 600 instalaciones de acceso público a Internet existentes en núcleos rurales de la región. Del mismo modo, se ha puesto en marcha el programa 'Iniciate', que ha permitido desarrollar más de 1.500 cursos en las aulas de informática en pueblos de la Comunidad.

De forma paralela, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para el acceso a Internet de banda ancha en las viviendas de los núcleos rurales de Castilla y León. A las subvenciones pueden optar particulares que hayan contratado, por un periodo mínimo de doce meses, Internet de banda ancha durante el primer trimestre de este año.
Las ayudas, cuyo plazo de admisión de solicitudes concluye el próximo 31 de marzo, ascienden a un máximo de 230 ? para altas con tarifa plana 24 horas y de 200 ? para el resto de ofertas del mercado. En cualquier caso, la subvención no podrá superar el 65% del coste anual de la conexión a Internet a alta velocidad, según las bases de la convocatoria.

Noticia en El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.