sábado, 18 de marzo de 2006

I Jornada Transfronteriza de la Miel

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba organiza la I Jornada Transfronteriza de la Miel y pondrá en marcha la Ruta de las Fuentes

E. R.

Manzanal de Arriba.- El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba tiene proyectado para este año 2006 la celebración de la Primera Jornada Transfronteriza de la Miel, que se celebrará en Sagallos el 5 de agosto.
Se trata de una feria y exposición que reunirá a apicultores especialmente zamoranos y portugueses de la zona de Tras Os Montes, con el fin de potenciar este producto cuya gran calidad en la comarca está suficientemente demostrada.
La elección del pueblo de Sagallos para este evento se debe a que aquí hay cuatro industrias, dedicadas a la miel y a la cera y también existen dos lagares de cera que son únicos en la nuestra región. Para esta feria el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de cooperación transfronteriza, y se espera que la feria tenga continuidad en años sucesivos y se instale como un reclamo comercial, turístico y de intercambio con Portugal.

Por otra parte el Ayuntamiento pondrá en marcha, la Ruta de las Fuentes, una vez que concluyan las rehabilitaciones que se están llevando a cabo.
Hasta ahora se han recuperado fuentes naturales y antiguas, rehabilitando también las construcciones en piedra. Se ha hecho una en cada pueblo, y en estos días se termina la de Linarejos, con lo que se completa la primera fase. Seguidamente el Ayuntamiento iniciará también con fondos propios y con personal del Ayuntamiento, la rehabilitación de otras fuentes en todos los pueblos y comenzará la señalización de las mismas, de cara a crear una Ruta de las Fuentes que sirva para visitar los ocho pueblos, y la arquitectura tradicional de estas fuentes así como de cada uno de los pueblos del municipio.

También está prevista la edición de folletos explicativos de esta ruta y de las distintas fuentes naturales. Sin duda otro de los proyectos pioneros del Ayuntamiento será la recuperación de los batanes de Codesal. Actualmente se conserva uno en buen estado en el Museo Etnográfico de Zamora, y desde la dirección de este centro no pondrían objeción alguna para que retornara al municipio, con un proyecto adecuado. Por ello el Ayuntamiento de Manzanal va a restaurar el molino de Folgoso de la Carballeda, sobre el río Valdalla, y una vez rehabilitado se ubicaría en esta zona el batán que se encuentra en Zamora.

Folgoso es el mejor lugar del municipio para esta ubicación ya que al haber desaparecido el río Tera como tal río, sólo queda la presa del molino de Folgoso, sobre el Valdalla, que garantiza su funcionamiento.
El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba ha aprobado en un reciente Pleno las cláusulas administrativas para el concurso de adjudicación por procedimiento abierto de un local en Codesal con destino a tienda de alimentación.

Codesal es el pueblo más poblado de todos los del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y actualmente no existe ningún comercio de alimentación. Por ello se ha destinado la planta baja de un edificio de piedra situado en la calle de la Iglesia . En este mismo edificio, en la primera planta se halla el museo etnológico de Codesal.

Actualmente el pliego de condiciones está expuesto al público y a la vez se ha convocado concurso para adjudicar dicho local, que tendrá un precio de salida de cien euros de alquiler por año. La secretaría del Ayuntamiento en Manzanal de Arriba facilitará la documentación necesaria para optar a este concurso, pudiéndose solicitar también al teléfono 980-625.648. Se ha establecido un plazo de 26 días naturales para presentar ofertas que han empezado a contar desde el día 14, y que se abrirán una vez finalizado este plazo. Los interesados deberán presentar una proposición con los datos que se solicitan, incluyendo la oferta económica y otras condiciones de cara a prestar un servicio al pueblo de Codesal y al resto de pueblos del municipio.

En Sandín están finalizando estos días obras de pavimentación en calles y también se realizará en breve la pintura exterior de las paredes de la iglesia parroquial. En Manzanal de Arriba se han iniciado las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas, unos locales de unos 100 metros cuadrados situados junto al Ayuntamiento en los que se invertirán más de 50.000 euros. Se hará una cubierta nueva, colocación de carpintería exterior y adecuación interior para su destino a centro socio-cultural. Otra obra que se va a ejecutar próximamente es la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento. En Sagallos, finalizan estos días las obras de pavimentación de la calle La Milana y el proyecto más importante para este año es la rehabilitación de las escuelas viejas, donde podría ubicarse en un futuro el Museo de la Miel. El pueblo más poblado del municipio, Codesal, va a construir un local social en el solar de la antigua ermita adquirida al Obispado. Además se espera que este año finalicen las obras del salón del pueblo, cuya primera fase ya está ejecutada, quedando pendiente la renovación del tejado. En cuanto a pavimentación hay una partida importante de más de 60.000 euros.

Ermita de Los Santos Mártires
En Folgoso de la Carballeda, se va a restaurar la famosa ermita de los Santos Mártires, con fondos procedentes de la Sierra de la Culebra y también se renovará parte de la red de abastecimiento en la calle principal. Las escuelas viejas de Pedroso de la Carballeda, también se van a rehabilitar para destinarlas a local social de los vecinos y en este pueblo se ejecutarán obras de pavimentación y mejora del saneamiento. En Linarejos las obras previstas se refieren a pavimentación, mejora de la red de saneamiento y restauración del edificio de las escuelas.

Actualmente este edificio sirve como consultorio médico, pero se van a realizar mejoras y ampliación del mismo para utilizarlo también como local social para los vecinos. Finalmente en Santa Cruz de los Cuérragos, el único pueblo declarado de Interés Cultural por el Ayuntamiento y que tiene un expediente presentado para la Declaración de Conjunto Histórico Artístico, habrá también algunas obras municipales. Se va a continuar la pavimentación con piedra de la calle de la Iglesia, y se construirá un depósito en piedra y pizarra para albergar los contenedores de basura del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.