jueves, 2 de marzo de 2006

El PSOE de La Carballeda denuncia la unificación de las guardias de farmacia.

Publicado en El Norte de Castilla
El PSOE de La Carballeda denuncia la unificación de las guardias de farmacia.
Más cerca el hospital de Benavente que la farmacia

Las agrupaciones de Mombuey, Villardeciervos y Rionegro critican el recorte de servicios sanitarios en una zona con población envejecida
A. SAAVEDRA A. S./PUEBLA


Las agrupaciones del Partido Socialista de la Carballeda se han sumado al rechazo por la restructuración de guardias nocturnas de las farmacias de la zona de salud dependiente del centro de Mombuey, que se unifican con las farmacias de la zona de salud del centro de Puebla de Sanabria. Los representantes de las agrupaciones de Mombuey, Jesús Leal; de Villardeciervos, Remedios Fernández, y de Rionegro del Puente, Jorge Mayo, denuncian una nueva pérdida de servicios.

Durante 20 del mes de marzo, según el calendario de guardias nocturnas ya establecido, la atención farmacológica se dispensará en Puebla y Galende, lo que obligará a «trasladarse a Sanabria para poder acceder a los medicamentos por la noche».

El PSOE de Carballeda considera que las razones que esgrime el Colegio de Farmacéuticos, la falta de rentabilidad del servicio y el descanso del número de farmacéuticos, «no son de recibo, y no justifican esta variación que perjudica notablemente a los habitantes de Carballeda». Un perjuicio que afecta más a las personas mayores que viven en pueblos aislados y sin trasporte propio y que se ven obligados a recurrir al traslado en taxi «con el consiguiente coste para ellos».

En los casos más extremos la distancia a la farmacia de guardia, previo paso por el centro de salud, supera los 80 kilómetros de ida y vuelta. Para la agrupación socialista la medida «beneficia solo a los titulares de las farmacias y va en perjuicio de la población de la zona, a la que no se ha considerado». Los representantes comarcales socialistas explican que con esta restructuración se ha querido solucionar un problema menor, pero se han creado problemas mayores para los usuarios.

El PSOE alega que si las farmacias «son 'números clausus' deben de estar en condiciones de cubrir el servicio en la zona que tengan destinada». Esta restructuración no es un hecho aislado, si no que se suma a otras medidas de supresión «que se han llevado a cabo sin pensar en las necesidades de la población de la zona». Entre esas medidas los representantes de las tres agrupaciones señalan recortes de personal en el centro médico de Carballeda, y la reciente restructuración médica que perjudicó a varios pueblos de la comarca.

La opinión de las agrupaciones ante este caso «es un ejemplo más de cómo las políticas sanitarias se centran en restringir los servicios más básicos» o los ponen cada vez más lejos de los usuarios. El PSOE critica la política sanitaria de la Junta que «mientras se llenan la boca de medidas fingidas tendentes a favorecer al medio rural y evitar la despoblación, al menos en esta comarca, la realidad es muy distinta».

Calendario nocturno

En el calendario oficial para el mes de marzo figura del 1 al 5 la farmacia de guardia nocturna de Villardeciervos; del 6 al 12, la de Galende; del 13 al 26, la de Puebla de Sanabria, y del 27 al 31, la de Mombuey. El horario nocturno abarca desde las diez de la noche hasta las diez de la mañana.

Las guardias diurnas se reparten entre Villardeciervos, Mombuey y Asturianos. Los ayuntamientos dependientes del centro de salud de La Carballeda han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la unificación de guardias nocturnas, que comenzaron el día 1 en Puebla. La zona de salud tiene 47 pueblos dispersos y alejados, con trayectos de 36,70 kilómetros desde Santa Cruz de los Cuérragos o los 31 de Villalverde, solo de ida, al centro de salud de Mombuey.

A estas distancias se suman 52 kilómetros de ida y vuelta a Puebla de Sanabria, y 72 a Galende. Con estas cifras está más cerca el complejo hospitalario de Zamora o el hospital de Benavente que una farmacia, como denuncian los afectados.

Con la dispersión de núcleos urbanos y el envejecimiento de la población, los alcaldes quieren acercar los servicios básicos a los vecinos. En La Carballeda escasea el trasporte público, solo hay tres taxis, y la mayoría de las personas mayores no tienen vehículo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.