viernes, 17 de marzo de 2006

5.500 zamoranos piden en la calle a los políticos que se salde la deuda histórica con Zamora

Publicado en La Opinion de Zamora


5.500 zamoranos piden en la calle a los políticos que se salde la deuda histórica con Zamora


Los manifestantes que acudieron a la concentración en la Plaza Mayor exigen la aplicación de políticas de discriminación positiva para alcanzar el mismo grado de desarrollo que el resto del país

Unos 5.500 zamoranos exigieron ayer en la Plaza Mayor de la capital, un futuro mejor para la provincia.
En un acto que tuvo tanto o más de festivo que de reivindicativo, miles de zamoranos respaldaron con su presencia la convocatoria lanzada por la Plataforma "Zamora Exige", que siguió recogiendo firmas de adhesión, en las mesas instaladas en plena Plaza.

Las actuaciones de folclore se intercalaron con los mensajes de la organización. José Antonio Bartolomé (secretario de Acción Sindical de CC OO), advertía desde el escenario instalado delante de la fachada del Ayuntamiento que «apoyar esta concentración no es gratuito.
Supone adquirir un compromiso y cumplirlo, porque, desde la plataforma, lo vamos a exigir».
Sobre una pantalla gigante se proyectaban imágenes de la penúltima movilización por el desarrollo de la provincia, bajo el título "Todos estuvimos allí".

Cinco años después de aquella masiva manifestación en demanda de políticas activas para el desarrollo económico y social de la provincia, la reivindicación sigue siendo la misma: «tener las mismas posibilidades de desarrollo que el resto de las provincias, tanto en lo económico como en lo social».

En la voz de una ciudadana anónima encargada de dar lectura al comunicado final, se hizo un repaso a los problemas que afectan a la provincia y que permanecen invariables: retrasos en infraestructuras, falta de empleo, la supresión de las sedes de la Selectividad universitaria en Toro y Puebla de Sanabria y dudas sobre la viabilidad del campus de la capital zamorana; la escasez en la atención sanitaria en zonas como Benavente donde se sigue reivindicando la construcción de un hospital; la acuciante situación del campo?

Los convocados en la Plaza Mayor repartieron responsabilidades por igual, al PP y al PSOE en la «distribución injusta» de los fondos europeos y acusan a las administraciones de haber «utilizado a Zamora para obtener» ayudas que luego no se destinaron a la provincia.

Tampoco los Presupuestos de las distintas administraciones han paliado la carencia «del más mínimo principio de solidaridad», por lo que estiman urgente «que se pongan los mecanismos necesarios, como se ha hecho con otras provincias españolas, para paliar los años de abandono y de discriminación con nuestra provincia a través de un fondo específico con dotación plurianual durante el período 2007-20013 para la financiación de inversiones en infraestructuras y desarrollo empresarial».

El mensaje para los políticos fue claro, tanto «para los que están hoy aquí como para los que no están, reiteramos que Zamora exige que se aporten soluciones a sus problemas, porque nos va en ello nuestro presente y nuestro futuro». Soluciones que se engloban en «las Propuestas de Desarrollo Económico y Social» elaboradas por la plataforma, «que todos hemos apoyado con nuestra firma y que son una reivindicación directa de los ciudadanos a sus políticos.

Son ellos, y no nosotros, los que tienen que gestionar esta reivindicación ciudadana y responder por esa gestión en las urnas».
Los manifestantes quisieron cerrar el acto con un deseo de esperanza y una llamada a la unidad: «Zamora tiene futuro y todos tenemos la obligación de luchar por él».

La voz del futuro
Por primera vez no hubo encargado visible de la lectura del comunicado final. Los convocantes buscaron una ciudadana anónima que simbolizara el futuro: la encontraron en Elena, una joven estudiante de la Escuela de Artes que trabaja en una panadería. Ella grabó el mensaje que ayer se hizo oír en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.