miércoles, 8 de febrero de 2006

Puebla impulsa el centro temático del lobo que se abrirá en Robledo

Publicado en La Opinión de Zamora:
Puebla impulsa el centro temático del lobo que se abrirá en Robledo
El Ayuntamiento firma mañana el proyecto, que apoya la Fundación Biodiversidad, para iniciar las obras este año

Puebla.- El Ayuntamiento de Puebla está dando un impulso definitivo a la construcción del Centro Temático sobre el Lobo Ibérico en el pueblo de Robledo, perteneciente a este municipio y en el corazón de la Sierra de la Culebra.

Esta iniciativa data de 1999 y en la actualidad cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad que financia la mejora del proyecto y con 324.000 euros conseguidos a través del programa Interreg para zonas transfronterizas.

La filosofía de este proyecto se basa en considerar al Lobo Ibérico como una especie insustituible del Patrimonio Natural de la Península por sus valores biológico, ecológico, científico, cultural, mítico y estético.

La Sierra de la Culebra es hoy un punto de referencia en España en lo relacionado con la especie.

El centro pretende dar respuesta a las nuevas prioridades e inquietudes de la sociedad que quiere conocer y conservar la biodiversidad.

Los objetivos conectan con las políticas de la Unión Europea para el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas que abogan por la integración y puesta en valor de los recursos naturales como instrumentos de desarrollo sostenible y de conservación.
Por ello el proyecto de Robledo responde a las medidas ya recogidas tanto en el Plan de Acción Final para la Conservación de los Lobos (Canis lupus) en Europa, como en la Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España recientemente aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, o el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, donde se proponen medidas de revalorización del lobo como elemento del patrimonio natural y cultural de Castilla y León.

Este Centro Temático sobre el Lobo de Robledo será el primero de sus características en España aunque existen algunos ya construidos en Francia, Portugal o Estados Unidos que reciben más de 50.000 visitantes al año.

A través del proyecto se pretende la creación de empleo directo ligado a la conservación del Lobo Ibérico y al ecoturismo, posibilitando además todo un conjunto de medidas de educación y concienciación ambiental que repercutirá en la conservación de los ecosistemas ligados a la especie.

El centro se construirá en 10 hectáreas aproximadamente de monte público propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.
El parque dispondrá de un recinto vallado subdividido interiormente en varios espacios cercados dentro de cada uno de los cuales vivirá un grupo de Lobos Ibéricos en torno a 10 ejemplares, todos nacidos en cautividad.
Las características del Parque, tanto en extensión como del medio natural escogido, proporcionarán a los lobos unas condiciones de semi-libertad para el mantenimiento de su salud física y psicológica y la prevención de problemas sanitarios y de salubridad del terreno acotado.
Una red de senderos con torres de observación, harán posible a los visitantes el avistamiento de los animales, así como la contemplación del paisaje de la Sierra de la Culebra.
El edificio del Centro contará con recepción, aseos, oficina, sala de conferencias y equipos telemáticos, biblioteca, almacén, tienda y pequeño bar. Además se pretende ofrecer a los visitantes un recorrido naturalista que evoque el medio natural del Lobo. Desde las torres de observación los monitores del Centro impartirán pequeñas charlas informativas y pedagógicas sobre momentos claves de la vida lobuna y todo lo relacionado con su conservación.
El proyecto ofrece un lugar participativo y enriquecedor en el que el visitante pueda pasar un día agradable escogiendo en cada momento qué recorrido del parque desea planificar, qué desea observar, dónde desea detenerse. Para ello se ofrecerán distintos niveles de aproximación a los lobos en función del nivel de profundización en su observación que deseen adquirir, teniendo como ayuda una serie de paneles informativos e interpretativos que acercarán al visitante a los distintos aspectos biológicos de la especie.
El Centro del Lobo se completará con un diaporama con pases continuos y proyección de documentales sobre el tema.
El alcalde de Puebla, José Fernández hablaba ayer de esta importante iniciativa, asegurando que mañana «firmaremos los proyectos y su adecuación al dinero que nos ha dado Europa.
El acto de la firma será en el salón de plenos y estarán también los alcaldes de Benavente, Villafáfila y Vinhais, de Portugal.
Yo espero que este año puedan comenzar las obras del Centro del Lobo, porque dentro del 2007 tienen que estar finalizadas.
En cuanto a la ubicación exacta, aún no está decidida pero uno de los lugares que se barajan es la estación de tren de Robledo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.