lunes, 27 de febrero de 2006

CARNAVAL EN LA PROVINCIA Villanueva de Valrojo revive las distintas épocas de las Carnestolendas y estrena nave multiusos

Publivado en La Opinión de Zamora


Eusebio Rodríguez

Villanueva de Valrojo.- Villanueva de Valrojo puso en marcha el sábado por la noche el edificio multiusos que estrenó para disfrutar de una gran verbena.
El grupo "Hechizo", congregó a la juventud de muchos pueblos cercanos, aunque debido a la nieve faltaron algunos jóvenes de pueblos de Aliste. Pero en la larga noche, el edificio multiusos, con un buen sistema de calefacción, acogió a gentes de todas las edades hasta casi las ocho de la mañana.

Belén Martín, presidenta de la Junta Administrativa comentaba ayer que «no esperábamos tanta gente, y lo cierto es que se acabó parte de la bebida del bar y han tenido que ir a por más». La tarde de ayer comenzaba con el típico sonido de los cencerros que hacían su salida poco antes de las cinco de la tarde.

Grupos de jóvenes ataviados con los trajes de colores, las caretas y los cencerros colgados al cinto, desgranaban el sonido acompasado en sus carreras por las calles del pueblo, lo que servía también para quitar el frío. Había grupos de gentes llegados de muchos pueblos para ver los carnavales, por todas las esquinas, pero los bares del pueblo y el edificio multiusos eran los lugares donde más gente se refugiaba del frío.

Se esperaba la salida de la carroza con la muestra antológica de los carnavales de épocas pasadas, y puntualmente poco antes de las seis de la tarde se producía ese acontecimiento.
La Comisión de Fiestas había preparado un pequeño camión para albergar a distintos personajes que iban sentados o de pie en la caja del vehículo. Delante de la "carroza", un grupo de dulzaineros y tamborileros, así como otros personajes y también los carnavales con los cencerros.
Allí pudimos ver trajes muy antiguos, como algunas capas de pardo, cholos de madera o zapatos antiguos, así como trajes de fiesta de los antepasados.

Se había puesto especial cuidado en recuperar tal como eran "los monos", o gentes que entre sus ropas llevaban un relleno de paja. También estaban las señoritas, o los hombres de paja, forrados literalmente con pajas en todo el cuerpo. "Los demonios" son otros de los personajes clave en el carnaval de Villanueva de Valrojo, como lo eran en tiempos los "gigantes", que ayer se pusieron en escena, a base de aumentar el tamaño de las personas con armazones y colchas antiguas. La carroza hizo un recorrido por todo el pueblo, seguido con gran expectación y con gente deseosa de grabar o fotografiar ese momento de recuperación del Antruejo. Ayer se ponía la primera piedra de lo que puede ser en el futuro la unión de las tradiciones más antiguas con las modernas diversiones y que cuentan en Villanueva con un marco adecuado para el tiempo de invierno como es el nuevo edificio.

Después del recorrido carnavalero, el edificio multiusos abarrotado de gente esperaba la llegada de las fiyuelas y sangría, que cada año realizan unas vecinas. Allí participó todo el mundo y comenzó una sesión de música tradicional con gaiteros, dulzaineros y tamborileros.

Entre todos los músicos, no podía faltar el Ti Francisco que comentaba ilusionado que «ayer estuve con la gaita tocando aquí mucho rato y hoy también voy a tocar. Me encuentro bien, pero me falla bastante la vista y ya no aguanto como antes, pero a mi me gusta participar aquí con todos».

Por la noche, nuevamente una verbena con el grupo "Sonic´s" servía para congregar a la juventud y gentes de todas las edades. Además se volvió a repetir el baile de disfraces, pudiéndose ver como a lo largo de todo el día, la imaginación de la gente para reflejar costumbres o trajes cargados de doble sentido.

Para hoy está previsto el día dedicado a los niños con un taller de máscaras que se desarrollará a las 12 de la mañana. Los niños tendrán atracciones, fiesta y concursos desde las 5 de la tarde.
Hay también protagonismo en el día de hoy para la juventud, que siguiendo la tradición saldrá a las 19:30 horas a pedir los chorizos casa por casa, para hacer la cena de hermandad.

Mañana, último día de fiesta, es la inauguración oficial del Edificio Multiusos, a las seis de la tarde y seguidamente la Junta Administrativa realiza como cada año una Gran Convidada a todos los presentes. Más tarde comenzará otra sesión de música tradicional y por la noche desde las 22 horas, la verbena con la orquesta "Marenga", pondrá el punto final al Carnaval del 2006. Durante esta noche se entregarán todos los premios a los mejores disfraces y a una hora secreta se producirá la salida del "Demonio y sus Secuaces" último rito del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.