miércoles, 15 de febrero de 2006

De Taganana a Rioconejos

SANABRIA-CARBALLEDA: De Taganana a Rioconejos

Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz abandonan Canarias para vivir en Anta
Publicado por Eusebio Rodríguez en La Opinión de Zamora

Anta de Rioconejos.- Son tres en la familia pero como si fueran cuatro, ya que el perro "Goofy", nacido en Canarias, vino también en el avión junto con media docena de grandes maletas para iniciar una nueva vida.

Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz, son todos catalanes de nacimiento, aunque hay también una ascendencia andaluza y explican las claves de esta aventura. «Nos fuimos de Cataluña hace dos años para Canarias en busca de tranquilidad, pero allí a pesar de vivir en Taganana, en la isla de Tenerife y en un pueblo de menos de 1.000 habitantes, tampoco encontramos esa tranquilidad, hay muchas nacionalidades y no nos gustaba.

Pensábamos desde hace meses en una zona rural de Extremadura, pero vimos esta casa en alquiler aquí en Anta de Rioconejos a través de Internet y de la noche a la mañana hemos abandonado Canarias» .

Tito, el dueño de la casa, habló por teléfono con ellos «y les expliqué que la casa estaba nueva, pero que el pueblo era pequeño y los inconvenientes que podrían tener, pero insistieron en venir y llegamos a un acuerdo».
«Nosotros queríamos un pueblo pequeño, queríamos tranquilidad y Anta de Rioconejos nos ha encantado y sobre todo la gente. Además ya estamos empadronados en el Ayuntamiento y nuestra hija ya va a clase al Colegio de Palacios de Sanabria», sigue explicando Sergio.
Este matrimonio joven viene a quedarse aquí. A pesar de ser jóvenes los dos son pensionistas, Sergio era enfermero de profesión, mientras que Beatriz trabajó siempre como orfebre en joyería, pero ahora van a dedicar todo su tiempo a su hija y a vivir en un pueblo que tanto han deseado.
La integración en el pueblo es completa porque, como dice Sergio, «nos gusta pasear por las calles, hablar con la gente y salir al bar. Aquí hemos recibido todo el apoyo, pues los vecinos nos ofrecen todo y vemos mucho cariño de la gente». Ayer al llegar a su casa se notaba un agradable olor a asado que salía de la barbacoa de la casa. «Estoy asando costilla y panceta para comer, pues como aquí tenemos esa posibilidad y hay leña, lo voy a hacer con frecuencia», señalaba Sergio. No tiene tiempo de aburrirse, pues por las mañanas se encarga de llevar a la niña hasta la parada del autobús escolar y después hace algunas carreras por los prados cercanos. «Las tareas de la casa, las compartimos los dos, así como ir a la compra», indicaban.
Beatriz Mesa se encuentra feliz y contenta y relataba su versión de la llegada a Anta de Rioconejos. «A mi la ciudad me estresa mucho, no me gusta. Sin embargo aquí no hay ruidos está todo relativamente cerca y no hecho en falta nada, por eso en cuanto vimos la casa no lo pensamos dos veces y decidimos venir».

El viaje desde Canarias fue una odisea porque, como explicaba Beatriz, «hemos traído todo lo que teníamos allí y además el perro Goofy, que es canario, también vino con nosotros. Menos mal que nos fue a buscar Tito, al aeropuerto de Barajas, para traer todo, pero ahora queremos asentarnos y en un futuro esperamos hacernos por aquí nuestra casa».
Para este joven matrimonio, su hija Beatriz de 4 años, es la gran pasión. «Queremos que se eduque en un buen ambiente y en contacto con la naturaleza. Ella está muy contenta en el colegio y se le dan muy bien las letras» precisan.

Sin embargo, han echado en falta la misa de los domingos, pues en Anta la hay un domingo sí y otro no, por lo que han optado por ir a la iglesia de Mombuey todos los domingos pues quieren que su hija se incorpore a las costumbres de la comarca y se inicie en los actos religiosos. Y es que otra gran pasión de esta familia son las fiestas patronales. «Nos gustan mucho las romerías, las procesiones cuando salen las Vírgenes o los santos, y además participar en todos estos actos. Ya nos han dicho que en esta zona hay fiestas y romerías muy importantes así que intentaremos disfrutar en ellas», indicaba Sergio.
Ahora viven en una casa de alquiler toda de piedra y prácticamente nueva que tiene de todo, hasta un gran patio, barbacoa, terrazas, etc. Durante el día la música está presente por toda la casa, pues es una de las aficiones de Beatriz. En breves días esperaban nuevos canales de televisión.
«Nos están instalando un canal digital, pues a mi me gustan mucho los programas de caza y pesca o los canales de naturaleza, y así tendremos una amplia oferta para ver», decía Sergio. También hay libros en la casa, pues la lectura es otra de las ocupaciones de Sergio y Beatriz.
No les preocupa la distancia con la familia de ambos, que reside en Cataluña. Beatriz explica que «seguramente para Semana Santa vendrán algunos familiares a estar unos días aquí, y posteriormente en el verano iremos nosotros allí a pasar algunos días».
Llevan sólo unos días en nuestra tierra y ya han tenido tiempo de conocer ciertos aspectos . «Lo primero que hemos hecho ha sido abrir una cuenta bancaria para trasladar nuestras pensiones. También hemos comprado un coche de segunda mano y hemos conocido varios sitios como Puebla, El Puente, Palacios, Rionegro, Mombuey, Benavente. Nos ha gustado mucho el Lago de Sanabria», señalaba Sergio. Por su parte Beatriz hablaba del cambio. «Llegar aquí y apreciar el verde del campo es algo que no teníamos en Canarias, creo que disfrutaremos en esta tierra, incluso estamos pensando en tener una pequeña huerta para plantar hortalizas» señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.