lunes, 20 de febrero de 2006

ALISTE: Un centro de interpretación impulsará el turismo micológico en la comarca

Publicado en el Norte de Castilla:

Un centro de interpretación impulsará el turismo micológico en la comarca
La localidad de Rabanales albergará las instalaciones, en cuya construcción se invertirán 450.000 euros Con este proyecto se promoverá la creación de cotos de setas, además de ofrecer información y organizar jornadas


El Ayuntamiento de Rabanales pretende impulsar el turismo de calidad con la construcción de un centro de interpretación para el estudio de las especies micológicas. El proyecto, redactado por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara, Alba (Adata) para optar a las subvenciones concedidas de los grupos de apoyo local procedentes de fondos europeas, está valorado en 450.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es cuidar y estudiar las especies micológicas y facilitar información a los futuros titulares de cotos de setas en relación a subvenciones y mejoras de los terrenos. Desde este centro, que se construirá en la localidad de Rabanales, donde se encuentran ubicadas industrias relacionadas con la micología, se proporcionará información y se promoverán conferencias, seminarios, jornadas gastronómicas, excursiones guiadas y la creación de cotos de setas. Además, los aficionados a la micología podrán asesorarse sobre la correcta elección de las setas, su extracción, transporte y elaboración.

Además de las actividades directamente vinculadas a la temporada micológica, a lo largo de todo el año se estudiarán las especies, y aspectos relacionados con las enfermedades, calidad y reproducción.

Según se detalla en el proyecto básico, el centro de interpretación respetará la tipología constructiva de la zona, «sin renunciar a aspectos estéticos que lo doten de modernidad».


Como elementos de partida, se levantarán una tapia y una plataforma «que proporcionará una mayor presencia del edificio y enfatizará su carácter público». Sobre parte de la plataforma se construirá el edificio, con una planta central con entrada abocinada que albergará una recepción, una sala de exposiciones en el centro, dos salas multiusos, una biblioteca, un área informática con conexión a Internet, una tienda y servicios y almacenes. Las salas multiusos incorporan una cocina que puede servir a una o a las dos salas, aumentando la versatilidad de uso.

La parte de la plataforma que no se construye tendrá la posibilidad de cubrirse mediante una estructura auxiliar metálica ligera, de forma que podrán celebrarse diversos acontecimientos. El destino fundamental de este espacio será la organización de exposiciones y actividades al aire libre.

El centro ocupará una superficie construida de 288,88 metros cuadrados, de los que casi la mitad se destinarán a la sala de exposiciones.

Freno a la despoblación

Al igual que el resto de la provincia, la comarca de Aliste sufre el problema de la despoblación, con una población activa «que está envejeciéndose a pasos agigantados» y un sector agrícola y ganadero que está dejando de ser una fuente de ingresos para el municipio, como se indica en la memoria del proyecto.

Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento de la localidad alistana ha puesto la mirada en el sector turístico vinculado a la micología, ante la constatación de que la temporada de setas es una de las épocas del año con mayor afluencia de visitantes, lo que permite «equilibrar la balanza económica del resto del año».

Por tanto, con esta iniciativa se persigue «enriquecer nuestros terrenos micológicos y nuestras especies, que están haciendo de la comarca un puntal en estas fechas», si bien los autores del proyecto consideran necesaria la colaboración de las instituciones para promover estas actividades fuera de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.