En Zamora no hay caciques
28 de Febrero de 2006
Si, ya sé que la hemos llamado Zamora Exige, y eso suena muy fuerte, pero es que ya llevamos muchos años de ruegos y por favor y algo nuevo tenemos que decir. Pero no se preocupe usted, señor Cacique, que con los primeros que vamos a reunimos es con usted
LAURA RIVERA CARNICERO
Mire usted señor Cacique: nosotros no somos nadie. Buena gente que lleva luchando por la vida en sus tierras, señor. Pero nunca, sépalo usted, nunca, se nos ha ocurrido pensar en mandar en ellas. Eso son cosas de desagradecidos rebeldes que muerden la mano que les da de comer. O de amargados envidiosos que no se conforman con estar en el sitio que les corresponde. Y eso sí que no, señor Cacique, que usted habrá sido lo que quiera, pero nunca nos ha faltado el cachico pan pa llevamos a la boca ni a nosotros ni a nuestros hijos. Y estamos agradecidos de que usted se quite de lo que le sobra para dárnoslo a los que nada tenemos, si no es darle las gracias por su bien...
Mire usted señor Cacique: que andan las cosas mal para todos pero usted siempre ha mirado por nosotros, los que le hemos servido o trabajado en las tierras de sus abuelos, o en su empresa desde que usted se dedica a la construcción, y nunca nos ha faltado un tajo pa ganarnos el pan. Pero mire usted que ya no le pido para mí, que ya estoy como quien dice aviao con lo que buenamente he podido ahorrar de lo que usted me paga; ahora es para la hija, que la chica vale y ha estudiado fuera, y, claro, no queremos su madre y yo que se vaya a buscarse la vida lejos, si puede encontrarla aquí si usted le echa una mano, en la empresa o en alguna oficina de funcionaria, que ella es maja y se conforma con lo que usted tenga a bien, y nosotros, como siempre agradecidos...
Mire usted, señor Cacique, que yo siempre he ido por el camino que usted me ha mandao, y ahora en el pueblo necesitamos hacer las obras pa que el agua llegue a las casas en el verano, cuando vuelven los forasteros que se fueron, algunos por oponerse a sus buenos consejos, pero a todos les gusta venir al pueblo y dejan su alegría y sus buenos dineros, que a todos nos vienen bien, ya sabe. Y pa tapar los baches de la carretera, que usted viene por aquí con el coche oficial, y no digo yo que no se lo merezca, que bien se lo tiene ganao, pero nosotros? ya sabe, no ganamos para ruedas. Y digo yo que antes estaremos los de su partido que los otros, que ya tienen ellos quien les avíe si ganan y ahora están en ello. Y yo, ya sabe usted siempre he dao la cara por usted, por el partido que usted me diga. Y también respondo de la familia, que la papeleta que repartimos es la que usted nos dice, como está mandao, desde que hay democracia y los otros le pueden quitar no todo, que el que tuvo retuvo, pero sí algo de lo suyo. Ya sabe, a mandar, pero acuérdese de la carretera pa que cuando vuelva la temporada de caza y se llegue con los amigos al coto, pues eso, que ya estén los baches tapaos...
Mire usted, señor Cacique, nosotros en el fondo somos buenos. Hemos elaborado una plataforma reivindicativa para pedir que en Zamora cambien la cosas y nuestra gente no tenga que irse a trabajar fuera, pero no se lo tome usted a mal, hombre, que son cosas que hay que hacer, ya sabe, cada uno a cumplir con su papel. Si, ya sé que la hemos llamado Zamora Exige, y eso suena muy fuerte, pero es que ya llevamos muchos años de ruegos y por favor y algo nuevo tenemos que decir. Pero no se preocupe usted, señor Cacique, que con los primeros que vamos a reunimos es con usted y los suyos. Que ya sabemos nosotros que sin su generosidad y colaboración nada somos y nada podemos. Y si usted nos presenta un plan de empleo porque ya sabemos que sigue preocupándose por nosotros como hicieron los antecesores de su familia durante tantos años, nosotros encantados, ya sabe. Si otra cosa no queremos que estar a bien con usted que a fin de cuentas es el que manda y que lo haga por muchos años, que con usted sabemos a qué atenernos, y con otros...
Mire usted señor, que ya sabemos que no hay caciques en Zamora por más que los de la Universidad de Salamanca que no saben en qué dar con tanto estudio y tanta encuesta digan lo contrario, o queden cuatro gatos que más les valía haberse largado a mejores tierras si lo de aquí no le gustaba dando la tabarra con el tema un día tras otro ahora que dicen que hay libertad de expresión, como si no la hubiera habido antes. ¡Un abuso!, eso es lo que hay, que no saben hablar sin faltarle el respeto a usted señor Cacique, y por eso no ha tenido más remedio que negar el nombre con el que usted ha hecho tantos favores que más de uno tendría que parar los pies y la lengua a los que le echan a usted la culpa de que no hayamos llegado más lejos. Mucho vago, es lo que hay, y mucho inconformista y victimista que no ha sabido ganarse sus favores porque les ha perdido el orgullo.
Si es que no se merecen nada. Mire usted que nosotros sabemos que más vale estar a bien que enfrentarse por las bravas; que de lo uno sacamos algo de provecho, pero de lo otro nunca se ha hecho vida. Y que sepa usted señor, que Cacique como antes o como quiera usted que le llamemos ahora, puede contar con nosotros. Si usted no quiere que le llamemos como siempre, no dude que le llamaremos como diga, con el mismo respeto. Ya sabe, a mandar señor... ¿qué?
http://www.laopiniondezamora.es/default.jsp
Noticias y documentos de interés sobre Codesal, Carballeda, Sierra de la Culebra, Aliste y Sanabria (Zamora)
martes, 28 de febrero de 2006
Puebla pone en marcha la nueva ITV con más de cuarenta inspecciones de vehículos el primer día
Puebla pone en marcha la nueva ITV con más de cuarenta inspecciones de vehículos el primer día
Publicado en La Opinion de Zamora
Un ingeniero técnico y dos inspectores atenderán las instalaciones ubicadas en el polígono industrial, que se abrirán durante seis días al mes
Puebla.-La estación de inspección de vehículos (ITV) de Puebla se inauguró ayer con el paso de cuarenta vehículos a lo largo de la mañana por las instalaciones.
Ubicada en el polígono industrial, la ITV ha sido recibida con gran aceptación porque era algo esperado y deseado.
Uno de los primeros usuarios fue Antonio Cid: «Yo soy de Castrelos de Hermisende y aunque tengo un piso en Benavente, me gusta venir al pueblo que es donde mejor estoy. Creo que es lo mejor que se ha podido hacer y será un bien para toda la comarca».
Finalizada la inspección, Antonio se interesaba por el estado del coche, y recibía de uno de los inspectores los consejos: «Está todo bien, menos el freno trasero izquierdo».
Otro de los primeros en llegar era Jesús San Román, de Otero de Sanabria: «Me parece una cosa que era muy necesaria aquí en la comarca, y yo volveré si Dios quiere aquí cuando corresponda».
Su vehículo había pasado la inspección y solamente le detectaron un nivel de gases algo superior a lo permitido.
En la mañana de ayer visitaban las instalaciones el jefe de Industria de la Junta, José Bahamonde y el Interventor del Servicio Territorial de Industria José Alfonso Jambrina. En el recorrido por la nueva ITV estuvieron acompañados por Antonio Hernández, responsable en Castilla y León del Grupo Itevelesa y por Luis Losada, Coordinador Regional de este grupo.
Sobre una parcela de más de 1.200 metros cuadrados del polígono industrial de Puebla de Sanabria se ha construido el edificio de casi 200 metros cuadrados, donde se ubican la nave de inspección y las oficinas. Los vehículos entran por la parte sur de la nave y salen a la otra calle del polígono por la parte norte, una vez que pasan los distintos controles.
Características
Antonio Hernández, del Grupo Itevelesa explicaba a nuestro diario algunas características de estas instalaciones: «Aquí se puede pasar todo tipo de inspecciones a todos los vehículos, tanto camiones, como turismos, motos o vehículos agrícolas.
Las únicas excepciones en las que habrá que ir a Zamora es en el caso de vehículos usados importados, los vehículos accidentados o los taxímetros».
En relación con los aparatos de inspección, Hernández detallaba que «hay un frenómetro, un controlador de emisiones de gases, otro frenómetro para motos, un alineador al paso, un detector de holguras, un regloscopio para controlar las luces, un decelerómetro para ver la frenada en los tractores agrícolas y un sonómetro para comprobar el nivel de ruidos».
José Bahamonde comentaba también la importancia de esta estación: «En el 2004 la Junta aprobó 15 nuevas ITV en Castilla y León, de las cuales dos corresponden a Zamora, esta de Puebla y otra en Toro que se inaugura mañana. Se concedió un plazo de dos años para su puesta en marcha y por lo tanto esta se encuentra dentro de ese plazo marcado». Sobre la necesidad de una ITV en la comarca, Bahamonde señalaba: «Se han atendido criterios de volumen de vehículos o de distancia a otras ITV para la creación de las nuevas.
Pero ésta de Puebla había sido demandada por varios ayuntamientos de la comarca y creo que cumplirá un gran servicio para todos los usuarios, al estar en una zona de fácil acceso y más cerca de todos los pueblos».
La nueva ITV se abre en los dos últimos días de febrero y también el 1 de marzo. Dentro del mes de marzo, se abrirá de nuevo los días 9 y 10 y en la segunda quincena estará en funcionamiento los días 20, 21 y 22. El calendario aprobado por la Junta establece entre cinco y siete días al mes de apertura desde ahora hasta el mes de junio. Posteriormente y en función de la demanda, la idea es ir ampliando las fechas con el fin de dar un servicio completo en toda la comarca. El horario de apertura al público es por las mañanas de de 9:00 a 13:30 y por las tardes desde las 16:00 hasta las 18:30. Un Ingeniero Técnico Industrial y dos Inspectores serán los encargados a partir de ahora de atender esta nueva ITV de Puebla de Sanabria.
En Puebla se podrán realizar las inspecciones periódicas de todos los vehículos, las que sean requeridas por cualquier organismo con competencias en esta materia, las inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos, las previas a la matriculación de vehículos correspondientes a tipos no homologados, las inspecciones previas al cambio de destino del vehículo, las realizadas con ocasión de reformas de importancia definidas reglamentariamente, las necesarias para la expedición de un duplicado de la tarjeta de ITV, las de los vehículos en transferencia de propiedad, o las necesarias para la calificación de idoneidad en vehículos destinados al transporte escolar. Los precios en esta ITV son los mismos que en cualquier otra estación de Castilla y León y además aquí podrán pasar inspección los vehículos de otras comunidades autónomas.
El jefe de Industria anima a denunciar los apagones para actuar contra las eléctricas
José Bahamonde esperaba que se le preguntara por el apagón del fin de semana en la noche del 18 al 19 de febrero. Y traía una fotocopia en su carpeta relativa a la información de este diario sobre esa incidencia: «Oficialmente no tengo constancia de este apagón, y lo único que conozco es por la noticia de LA OPINION.
Sé que hay muchos afectados y es necesario por tanto que todos hagan sus reclamaciones tanto a la empresa eléctrica como al Servicio Territorial de Industria, pues de esta forma nosotros podemos solicitar informes de lo sucedido y tomar las medidas oportunas». Bahamonde ponía el ejemplo de «Hace unos años», en Sayago, donde «hubo también bastantes reclamaciones contra Iberdrola por falta de calidad en el servicio. Nosotros hicimos los informes necesarios y eso acarreó una sanción para esa empresa y la obligación de realizar mejoras que ya están hechas o a punto de terminarse».
El Jefe de Industria afirmó que cuando hay cortes «de tantas horas, es necesario poner remedio. Yo sé que Unión Fenosa ha solicitado autorización para un plan de mejora en la comarca que está ya ejecutando, pero no nos podemos estar quejando y no reclamar, porque para abrir un expediente, Industria debe tener las reclamaciones de los usuarios. Hay precedentes en casos similares y por eso yo animo a todos a que hagan esas reclamaciones cuando haya alguna incidencia no contemplada previamente».
Publicado en La Opinion de Zamora
Un ingeniero técnico y dos inspectores atenderán las instalaciones ubicadas en el polígono industrial, que se abrirán durante seis días al mes
Puebla.-La estación de inspección de vehículos (ITV) de Puebla se inauguró ayer con el paso de cuarenta vehículos a lo largo de la mañana por las instalaciones.
Ubicada en el polígono industrial, la ITV ha sido recibida con gran aceptación porque era algo esperado y deseado.
Uno de los primeros usuarios fue Antonio Cid: «Yo soy de Castrelos de Hermisende y aunque tengo un piso en Benavente, me gusta venir al pueblo que es donde mejor estoy. Creo que es lo mejor que se ha podido hacer y será un bien para toda la comarca».
Finalizada la inspección, Antonio se interesaba por el estado del coche, y recibía de uno de los inspectores los consejos: «Está todo bien, menos el freno trasero izquierdo».
Otro de los primeros en llegar era Jesús San Román, de Otero de Sanabria: «Me parece una cosa que era muy necesaria aquí en la comarca, y yo volveré si Dios quiere aquí cuando corresponda».
Su vehículo había pasado la inspección y solamente le detectaron un nivel de gases algo superior a lo permitido.
En la mañana de ayer visitaban las instalaciones el jefe de Industria de la Junta, José Bahamonde y el Interventor del Servicio Territorial de Industria José Alfonso Jambrina. En el recorrido por la nueva ITV estuvieron acompañados por Antonio Hernández, responsable en Castilla y León del Grupo Itevelesa y por Luis Losada, Coordinador Regional de este grupo.
Sobre una parcela de más de 1.200 metros cuadrados del polígono industrial de Puebla de Sanabria se ha construido el edificio de casi 200 metros cuadrados, donde se ubican la nave de inspección y las oficinas. Los vehículos entran por la parte sur de la nave y salen a la otra calle del polígono por la parte norte, una vez que pasan los distintos controles.
Características
Antonio Hernández, del Grupo Itevelesa explicaba a nuestro diario algunas características de estas instalaciones: «Aquí se puede pasar todo tipo de inspecciones a todos los vehículos, tanto camiones, como turismos, motos o vehículos agrícolas.
Las únicas excepciones en las que habrá que ir a Zamora es en el caso de vehículos usados importados, los vehículos accidentados o los taxímetros».
En relación con los aparatos de inspección, Hernández detallaba que «hay un frenómetro, un controlador de emisiones de gases, otro frenómetro para motos, un alineador al paso, un detector de holguras, un regloscopio para controlar las luces, un decelerómetro para ver la frenada en los tractores agrícolas y un sonómetro para comprobar el nivel de ruidos».
José Bahamonde comentaba también la importancia de esta estación: «En el 2004 la Junta aprobó 15 nuevas ITV en Castilla y León, de las cuales dos corresponden a Zamora, esta de Puebla y otra en Toro que se inaugura mañana. Se concedió un plazo de dos años para su puesta en marcha y por lo tanto esta se encuentra dentro de ese plazo marcado». Sobre la necesidad de una ITV en la comarca, Bahamonde señalaba: «Se han atendido criterios de volumen de vehículos o de distancia a otras ITV para la creación de las nuevas.
Pero ésta de Puebla había sido demandada por varios ayuntamientos de la comarca y creo que cumplirá un gran servicio para todos los usuarios, al estar en una zona de fácil acceso y más cerca de todos los pueblos».
La nueva ITV se abre en los dos últimos días de febrero y también el 1 de marzo. Dentro del mes de marzo, se abrirá de nuevo los días 9 y 10 y en la segunda quincena estará en funcionamiento los días 20, 21 y 22. El calendario aprobado por la Junta establece entre cinco y siete días al mes de apertura desde ahora hasta el mes de junio. Posteriormente y en función de la demanda, la idea es ir ampliando las fechas con el fin de dar un servicio completo en toda la comarca. El horario de apertura al público es por las mañanas de de 9:00 a 13:30 y por las tardes desde las 16:00 hasta las 18:30. Un Ingeniero Técnico Industrial y dos Inspectores serán los encargados a partir de ahora de atender esta nueva ITV de Puebla de Sanabria.
En Puebla se podrán realizar las inspecciones periódicas de todos los vehículos, las que sean requeridas por cualquier organismo con competencias en esta materia, las inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos, las previas a la matriculación de vehículos correspondientes a tipos no homologados, las inspecciones previas al cambio de destino del vehículo, las realizadas con ocasión de reformas de importancia definidas reglamentariamente, las necesarias para la expedición de un duplicado de la tarjeta de ITV, las de los vehículos en transferencia de propiedad, o las necesarias para la calificación de idoneidad en vehículos destinados al transporte escolar. Los precios en esta ITV son los mismos que en cualquier otra estación de Castilla y León y además aquí podrán pasar inspección los vehículos de otras comunidades autónomas.
El jefe de Industria anima a denunciar los apagones para actuar contra las eléctricas
José Bahamonde esperaba que se le preguntara por el apagón del fin de semana en la noche del 18 al 19 de febrero. Y traía una fotocopia en su carpeta relativa a la información de este diario sobre esa incidencia: «Oficialmente no tengo constancia de este apagón, y lo único que conozco es por la noticia de LA OPINION.
Sé que hay muchos afectados y es necesario por tanto que todos hagan sus reclamaciones tanto a la empresa eléctrica como al Servicio Territorial de Industria, pues de esta forma nosotros podemos solicitar informes de lo sucedido y tomar las medidas oportunas». Bahamonde ponía el ejemplo de «Hace unos años», en Sayago, donde «hubo también bastantes reclamaciones contra Iberdrola por falta de calidad en el servicio. Nosotros hicimos los informes necesarios y eso acarreó una sanción para esa empresa y la obligación de realizar mejoras que ya están hechas o a punto de terminarse».
El Jefe de Industria afirmó que cuando hay cortes «de tantas horas, es necesario poner remedio. Yo sé que Unión Fenosa ha solicitado autorización para un plan de mejora en la comarca que está ya ejecutando, pero no nos podemos estar quejando y no reclamar, porque para abrir un expediente, Industria debe tener las reclamaciones de los usuarios. Hay precedentes en casos similares y por eso yo animo a todos a que hagan esas reclamaciones cuando haya alguna incidencia no contemplada previamente».
lunes, 27 de febrero de 2006
CARNAVAL EN LA PROVINCIA Villanueva de Valrojo revive las distintas épocas de las Carnestolendas y estrena nave multiusos
Publivado en La Opinión de Zamora
Eusebio Rodríguez
Villanueva de Valrojo.- Villanueva de Valrojo puso en marcha el sábado por la noche el edificio multiusos que estrenó para disfrutar de una gran verbena.
El grupo "Hechizo", congregó a la juventud de muchos pueblos cercanos, aunque debido a la nieve faltaron algunos jóvenes de pueblos de Aliste. Pero en la larga noche, el edificio multiusos, con un buen sistema de calefacción, acogió a gentes de todas las edades hasta casi las ocho de la mañana.
Belén Martín, presidenta de la Junta Administrativa comentaba ayer que «no esperábamos tanta gente, y lo cierto es que se acabó parte de la bebida del bar y han tenido que ir a por más». La tarde de ayer comenzaba con el típico sonido de los cencerros que hacían su salida poco antes de las cinco de la tarde.
Grupos de jóvenes ataviados con los trajes de colores, las caretas y los cencerros colgados al cinto, desgranaban el sonido acompasado en sus carreras por las calles del pueblo, lo que servía también para quitar el frío. Había grupos de gentes llegados de muchos pueblos para ver los carnavales, por todas las esquinas, pero los bares del pueblo y el edificio multiusos eran los lugares donde más gente se refugiaba del frío.
Se esperaba la salida de la carroza con la muestra antológica de los carnavales de épocas pasadas, y puntualmente poco antes de las seis de la tarde se producía ese acontecimiento.
La Comisión de Fiestas había preparado un pequeño camión para albergar a distintos personajes que iban sentados o de pie en la caja del vehículo. Delante de la "carroza", un grupo de dulzaineros y tamborileros, así como otros personajes y también los carnavales con los cencerros.
Allí pudimos ver trajes muy antiguos, como algunas capas de pardo, cholos de madera o zapatos antiguos, así como trajes de fiesta de los antepasados.
Se había puesto especial cuidado en recuperar tal como eran "los monos", o gentes que entre sus ropas llevaban un relleno de paja. También estaban las señoritas, o los hombres de paja, forrados literalmente con pajas en todo el cuerpo. "Los demonios" son otros de los personajes clave en el carnaval de Villanueva de Valrojo, como lo eran en tiempos los "gigantes", que ayer se pusieron en escena, a base de aumentar el tamaño de las personas con armazones y colchas antiguas. La carroza hizo un recorrido por todo el pueblo, seguido con gran expectación y con gente deseosa de grabar o fotografiar ese momento de recuperación del Antruejo. Ayer se ponía la primera piedra de lo que puede ser en el futuro la unión de las tradiciones más antiguas con las modernas diversiones y que cuentan en Villanueva con un marco adecuado para el tiempo de invierno como es el nuevo edificio.
Después del recorrido carnavalero, el edificio multiusos abarrotado de gente esperaba la llegada de las fiyuelas y sangría, que cada año realizan unas vecinas. Allí participó todo el mundo y comenzó una sesión de música tradicional con gaiteros, dulzaineros y tamborileros.
Entre todos los músicos, no podía faltar el Ti Francisco que comentaba ilusionado que «ayer estuve con la gaita tocando aquí mucho rato y hoy también voy a tocar. Me encuentro bien, pero me falla bastante la vista y ya no aguanto como antes, pero a mi me gusta participar aquí con todos».
Por la noche, nuevamente una verbena con el grupo "Sonic´s" servía para congregar a la juventud y gentes de todas las edades. Además se volvió a repetir el baile de disfraces, pudiéndose ver como a lo largo de todo el día, la imaginación de la gente para reflejar costumbres o trajes cargados de doble sentido.
Para hoy está previsto el día dedicado a los niños con un taller de máscaras que se desarrollará a las 12 de la mañana. Los niños tendrán atracciones, fiesta y concursos desde las 5 de la tarde.
Hay también protagonismo en el día de hoy para la juventud, que siguiendo la tradición saldrá a las 19:30 horas a pedir los chorizos casa por casa, para hacer la cena de hermandad.
Mañana, último día de fiesta, es la inauguración oficial del Edificio Multiusos, a las seis de la tarde y seguidamente la Junta Administrativa realiza como cada año una Gran Convidada a todos los presentes. Más tarde comenzará otra sesión de música tradicional y por la noche desde las 22 horas, la verbena con la orquesta "Marenga", pondrá el punto final al Carnaval del 2006. Durante esta noche se entregarán todos los premios a los mejores disfraces y a una hora secreta se producirá la salida del "Demonio y sus Secuaces" último rito del carnaval.
Eusebio Rodríguez
Villanueva de Valrojo.- Villanueva de Valrojo puso en marcha el sábado por la noche el edificio multiusos que estrenó para disfrutar de una gran verbena.
El grupo "Hechizo", congregó a la juventud de muchos pueblos cercanos, aunque debido a la nieve faltaron algunos jóvenes de pueblos de Aliste. Pero en la larga noche, el edificio multiusos, con un buen sistema de calefacción, acogió a gentes de todas las edades hasta casi las ocho de la mañana.
Belén Martín, presidenta de la Junta Administrativa comentaba ayer que «no esperábamos tanta gente, y lo cierto es que se acabó parte de la bebida del bar y han tenido que ir a por más». La tarde de ayer comenzaba con el típico sonido de los cencerros que hacían su salida poco antes de las cinco de la tarde.
Grupos de jóvenes ataviados con los trajes de colores, las caretas y los cencerros colgados al cinto, desgranaban el sonido acompasado en sus carreras por las calles del pueblo, lo que servía también para quitar el frío. Había grupos de gentes llegados de muchos pueblos para ver los carnavales, por todas las esquinas, pero los bares del pueblo y el edificio multiusos eran los lugares donde más gente se refugiaba del frío.
Se esperaba la salida de la carroza con la muestra antológica de los carnavales de épocas pasadas, y puntualmente poco antes de las seis de la tarde se producía ese acontecimiento.
La Comisión de Fiestas había preparado un pequeño camión para albergar a distintos personajes que iban sentados o de pie en la caja del vehículo. Delante de la "carroza", un grupo de dulzaineros y tamborileros, así como otros personajes y también los carnavales con los cencerros.
Allí pudimos ver trajes muy antiguos, como algunas capas de pardo, cholos de madera o zapatos antiguos, así como trajes de fiesta de los antepasados.
Se había puesto especial cuidado en recuperar tal como eran "los monos", o gentes que entre sus ropas llevaban un relleno de paja. También estaban las señoritas, o los hombres de paja, forrados literalmente con pajas en todo el cuerpo. "Los demonios" son otros de los personajes clave en el carnaval de Villanueva de Valrojo, como lo eran en tiempos los "gigantes", que ayer se pusieron en escena, a base de aumentar el tamaño de las personas con armazones y colchas antiguas. La carroza hizo un recorrido por todo el pueblo, seguido con gran expectación y con gente deseosa de grabar o fotografiar ese momento de recuperación del Antruejo. Ayer se ponía la primera piedra de lo que puede ser en el futuro la unión de las tradiciones más antiguas con las modernas diversiones y que cuentan en Villanueva con un marco adecuado para el tiempo de invierno como es el nuevo edificio.
Después del recorrido carnavalero, el edificio multiusos abarrotado de gente esperaba la llegada de las fiyuelas y sangría, que cada año realizan unas vecinas. Allí participó todo el mundo y comenzó una sesión de música tradicional con gaiteros, dulzaineros y tamborileros.
Entre todos los músicos, no podía faltar el Ti Francisco que comentaba ilusionado que «ayer estuve con la gaita tocando aquí mucho rato y hoy también voy a tocar. Me encuentro bien, pero me falla bastante la vista y ya no aguanto como antes, pero a mi me gusta participar aquí con todos».
Por la noche, nuevamente una verbena con el grupo "Sonic´s" servía para congregar a la juventud y gentes de todas las edades. Además se volvió a repetir el baile de disfraces, pudiéndose ver como a lo largo de todo el día, la imaginación de la gente para reflejar costumbres o trajes cargados de doble sentido.
Para hoy está previsto el día dedicado a los niños con un taller de máscaras que se desarrollará a las 12 de la mañana. Los niños tendrán atracciones, fiesta y concursos desde las 5 de la tarde.
Hay también protagonismo en el día de hoy para la juventud, que siguiendo la tradición saldrá a las 19:30 horas a pedir los chorizos casa por casa, para hacer la cena de hermandad.
Mañana, último día de fiesta, es la inauguración oficial del Edificio Multiusos, a las seis de la tarde y seguidamente la Junta Administrativa realiza como cada año una Gran Convidada a todos los presentes. Más tarde comenzará otra sesión de música tradicional y por la noche desde las 22 horas, la verbena con la orquesta "Marenga", pondrá el punto final al Carnaval del 2006. Durante esta noche se entregarán todos los premios a los mejores disfraces y a una hora secreta se producirá la salida del "Demonio y sus Secuaces" último rito del carnaval.
viernes, 24 de febrero de 2006
CAMINO SANABRES DE LA VIA DE LA PLATA. 6ª Etapa: Santa Marta de tera-Rionegro del Puente
Por el curso del Tera a la Carballeda
Noticia publicada en La Opinión De Zamora
El trayecto discurre por la ribera de uno de los ríos emblemáticos de la provincia para concluir en Rionegro del Puente, tradicional centro espiritual del peregrinaje gracias a la generosidad de los "falifos"
Irene Gómez
El curso del Tera marca la etapa del Camino Sanabrés que discurre entre Santa Marta y Rionegro del Puente. Un valle fértil que en su primer tramo está poblado de choperas entre las que el caminar resulta gratificante y evocador.
Es el chopo un árbol propio del bosque de ribera y, en este caso, acompaña el paso del Tera con su majestuosa altura y un ordenado asentamiento que estimula el peregrinaje hacia el pueblo de Calzadilla, cuyo nombre rememora el paso de la calzada romana que comunicaba Astorga con Portugal.
Si desde Santa Marta el río queda a la izquierda del camino, a la altura de los términos de Camarzana y Pumarejo se cruza para continuar en su compañía por la derecha. El camino entre tierras de labranza, maizales y campos de remolacha que riegan las aguas del Tera, avanza hacia Calzadilla, dejando a la izquierda la zona de las bodegas.
En el casco urbano languidecen las ruinas de la antigua iglesia que en su época esplendorosa conservaba un retablo románico, ahora trasladado al nuevo templo levantado en honor a Santa Justa y Rufina, patronas del pueblo.
La senda jacobea continúa cruzando el canal hacia el cercano pueblo de Olleros de Tera entre choperas y árboles frutales. La tradición alfarera debe el nombre al pueblo, situado en el rico valle del Tera, a caballo entre las comarcas de Benavente y La Carballeda. El camino continúa por la ermita de Nuestra Señora de Agavanzal, donde el segundo domingo de septiembre se celebra una romería popular, para reencontrarse después con la inmensidad del Tera a través de asombrosos parajes no exentos de maleza que bien necesitarían una limpieza para hacer más transitable el camino.
Tan abundante vegetación obliga a sortear el ramaje a medida que se va acercando a la presa, por eso se entiende que algún vecino de Olleros aconseje tomar la carretera del embalse, siguiendo la línea telefónica en lugar del camino tradicional. El río rompe el paisaje para hacerse mucho más denso y arbolado a lo largo del sendero del monte que se atraviesa entre encinas y jaras, dejando a la derecha el embalse de Agavanzal para desembocar en la carretera y cruzar la presa. Desde arriba se divisa el curso del Tera en una de las vistas más espectaculares de toda la ruta.
A partir de ahí, se continúa por un camino asfaltado que va bordeando el embalse por la izquierda tomando ya el término de Villar de Farfón, un pequeño pueblo anejo de Rionegro del Puente. En Villar de Farfón un puñado de vecinos mantienen vivo el pueblo, alentado por una activa asociación cultural en cuya sede encuentran los jubilados su centro de reuniones. A partir de ahí la senda prosigue sin dificultad y entre poblada vegetación de encinas y jaras hasta la llegada a Rionegro del Puente. Antes es posible divisar la sierra de la Cabrera. Al frente, inconfundible, el Vizcodillo. En seguida se divisan las primeras casas de Rionegro del Puente desde una pequeña atalaya que concede una privilegiada vista de todo el contorno. El río Negro recibe al peregrino antes de entrar en el pueblo por una zona recreativa que aprovecha las cristalinas aguas del afluente del Tera. Se atraviesa un pequeño túnel para ver en seguida el majestuoso Santuario de la Carballeda, donde se venera a la virgen del mismo nombre y patrona de la comarca.
Es la Carballeda paraíso de carballos, densas masas de robles que dan nombre a la comarca.
Pero Rionegro del Puente es sin duda uno de los puntos emblemáticos del Camino Sanabrés, centro espiritual del peregrinaje durante la Edad Media, cuna del fundador de Caracas, Diego de Losada, y sede del magnífico templo de la Carballeda en cuyo pórtico cuelgan unas cadenas como señal de redención de quienes tienen cuentas con la justicia; entre sus joyas guarda el singular Tumbo, encargado por la Cofradía de los Falifos. Esta antiquísima Cofradía está ligada al camino jacobeo por la asistencia que prestaba a los peregrinos en el antiguo hospital ahora reconvertido en el albergue más completo y majestuoso de la provincia de Zamora.
Los "falifos" se encargaban de mantener limpios los caminos para facilitar el tránsito de los caminantes a Santiago que se vieron favorecidos por la generosidad de sus devotos. Hoy Rionegro quiere honrar con su albergue aquel ejemplo de generosidad
Noticia publicada en La Opinión De Zamora
El trayecto discurre por la ribera de uno de los ríos emblemáticos de la provincia para concluir en Rionegro del Puente, tradicional centro espiritual del peregrinaje gracias a la generosidad de los "falifos"
Irene Gómez
El curso del Tera marca la etapa del Camino Sanabrés que discurre entre Santa Marta y Rionegro del Puente. Un valle fértil que en su primer tramo está poblado de choperas entre las que el caminar resulta gratificante y evocador.
Es el chopo un árbol propio del bosque de ribera y, en este caso, acompaña el paso del Tera con su majestuosa altura y un ordenado asentamiento que estimula el peregrinaje hacia el pueblo de Calzadilla, cuyo nombre rememora el paso de la calzada romana que comunicaba Astorga con Portugal.
Si desde Santa Marta el río queda a la izquierda del camino, a la altura de los términos de Camarzana y Pumarejo se cruza para continuar en su compañía por la derecha. El camino entre tierras de labranza, maizales y campos de remolacha que riegan las aguas del Tera, avanza hacia Calzadilla, dejando a la izquierda la zona de las bodegas.
En el casco urbano languidecen las ruinas de la antigua iglesia que en su época esplendorosa conservaba un retablo románico, ahora trasladado al nuevo templo levantado en honor a Santa Justa y Rufina, patronas del pueblo.
La senda jacobea continúa cruzando el canal hacia el cercano pueblo de Olleros de Tera entre choperas y árboles frutales. La tradición alfarera debe el nombre al pueblo, situado en el rico valle del Tera, a caballo entre las comarcas de Benavente y La Carballeda. El camino continúa por la ermita de Nuestra Señora de Agavanzal, donde el segundo domingo de septiembre se celebra una romería popular, para reencontrarse después con la inmensidad del Tera a través de asombrosos parajes no exentos de maleza que bien necesitarían una limpieza para hacer más transitable el camino.
Tan abundante vegetación obliga a sortear el ramaje a medida que se va acercando a la presa, por eso se entiende que algún vecino de Olleros aconseje tomar la carretera del embalse, siguiendo la línea telefónica en lugar del camino tradicional. El río rompe el paisaje para hacerse mucho más denso y arbolado a lo largo del sendero del monte que se atraviesa entre encinas y jaras, dejando a la derecha el embalse de Agavanzal para desembocar en la carretera y cruzar la presa. Desde arriba se divisa el curso del Tera en una de las vistas más espectaculares de toda la ruta.
A partir de ahí, se continúa por un camino asfaltado que va bordeando el embalse por la izquierda tomando ya el término de Villar de Farfón, un pequeño pueblo anejo de Rionegro del Puente. En Villar de Farfón un puñado de vecinos mantienen vivo el pueblo, alentado por una activa asociación cultural en cuya sede encuentran los jubilados su centro de reuniones. A partir de ahí la senda prosigue sin dificultad y entre poblada vegetación de encinas y jaras hasta la llegada a Rionegro del Puente. Antes es posible divisar la sierra de la Cabrera. Al frente, inconfundible, el Vizcodillo. En seguida se divisan las primeras casas de Rionegro del Puente desde una pequeña atalaya que concede una privilegiada vista de todo el contorno. El río Negro recibe al peregrino antes de entrar en el pueblo por una zona recreativa que aprovecha las cristalinas aguas del afluente del Tera. Se atraviesa un pequeño túnel para ver en seguida el majestuoso Santuario de la Carballeda, donde se venera a la virgen del mismo nombre y patrona de la comarca.
Es la Carballeda paraíso de carballos, densas masas de robles que dan nombre a la comarca.
Pero Rionegro del Puente es sin duda uno de los puntos emblemáticos del Camino Sanabrés, centro espiritual del peregrinaje durante la Edad Media, cuna del fundador de Caracas, Diego de Losada, y sede del magnífico templo de la Carballeda en cuyo pórtico cuelgan unas cadenas como señal de redención de quienes tienen cuentas con la justicia; entre sus joyas guarda el singular Tumbo, encargado por la Cofradía de los Falifos. Esta antiquísima Cofradía está ligada al camino jacobeo por la asistencia que prestaba a los peregrinos en el antiguo hospital ahora reconvertido en el albergue más completo y majestuoso de la provincia de Zamora.
Los "falifos" se encargaban de mantener limpios los caminos para facilitar el tránsito de los caminantes a Santiago que se vieron favorecidos por la generosidad de sus devotos. Hoy Rionegro quiere honrar con su albergue aquel ejemplo de generosidad
martes, 21 de febrero de 2006
Fomento al acceso de internet banda ancha
Publicado en el foro de la web http://www.albalista.com
Castilla y León fomentará el acceso de los ciudadanos a Internet con banda ancha
La cuantía de la ayuda será de 230 euros para la tarifa plana y de 200 euros para el resto de ofertas
La Junta de Castilla y León trata de fomentar el acceso de los ciudadanos de esta región a las oportunidades y servicios que ofrece la sociedad digital del conocimiento a través de Internet con banda ancha.
Con este propósito, se ha convocado una año más el programa Conéctate 2006 por el que se efectúan ayudas económicas dirigidas a financiar el acceso de las viviendas a Internet con banda ancha.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas que residan en la Comunidad de Castilla y León en el momento de la presentación de la solicitud, las cuales instalen, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, en su vivienda de un municipio de Castilla y León, un acceso a Internet mediante conexión de banda ancha.
La cuantía de la ayuda será de 230 euros para las altas con tarifa plana 24 horas, y de 200 euros para el resto de ofertas existentes en el mercado, con un mínimo de 1 año de conexión a Internet con banda ancha.
Las solicitudes podrán ser ya presentadas y tendrán como último día de presentación el 31 de marzo de 2006, según lo establecido en el Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de febrero de 2006.
Fuente: Boletín Oficial de Castilla y León
Ayudas relacionadas con esta noticia
Ayudas al Programa Conéctate para el acceso de
Castilla y León fomentará el acceso de los ciudadanos a Internet con banda ancha
La cuantía de la ayuda será de 230 euros para la tarifa plana y de 200 euros para el resto de ofertas
La Junta de Castilla y León trata de fomentar el acceso de los ciudadanos de esta región a las oportunidades y servicios que ofrece la sociedad digital del conocimiento a través de Internet con banda ancha.
Con este propósito, se ha convocado una año más el programa Conéctate 2006 por el que se efectúan ayudas económicas dirigidas a financiar el acceso de las viviendas a Internet con banda ancha.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas que residan en la Comunidad de Castilla y León en el momento de la presentación de la solicitud, las cuales instalen, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, en su vivienda de un municipio de Castilla y León, un acceso a Internet mediante conexión de banda ancha.
La cuantía de la ayuda será de 230 euros para las altas con tarifa plana 24 horas, y de 200 euros para el resto de ofertas existentes en el mercado, con un mínimo de 1 año de conexión a Internet con banda ancha.
Las solicitudes podrán ser ya presentadas y tendrán como último día de presentación el 31 de marzo de 2006, según lo establecido en el Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de febrero de 2006.
Fuente: Boletín Oficial de Castilla y León
Ayudas relacionadas con esta noticia
Ayudas al Programa Conéctate para el acceso de
SANABRIA: Treinta y ocho alumnos de Puebla y Lubián, sin clase por la nieve y el hielo
Publicado en La Opinión de Zamora
Un total de 38 alumnos se quedaron ayer sin clase en Puebla y Lubián debido a la nieve y el hielo, que impidieron el funcionamiento de 4 rutas de transporte escolar.
Los alumnos pertenecen al instituto "Valverde de Lucerna" de Puebla de Sanabria y el centro Tuela-Vivey de Lubián y proceden de nueve localidades de la comarca.
La nieve mantiene todavía cortada un tramo de la ZA-103 en la subida a la laguna de Peces y la A-52 a su paso por Lubián presenta problemas de circulación, a causa del viento y el hielo.
Mientras, la situación tiende a normalizarse en la comarca tras la fuerte nevada del pasado sábado en el municipio de Villarino y la Alta Sanabria sigue sin llegar la señal de televisión. Vecinos de la localidad aseguran a este periódico que «no sabemos a donde acudir» y denuncian el abandono de la administración hacia estas zonas. Otras poblaciones de la comarca recuperaron ayer al completo el suministro eléctrico.
Por otro lado, máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento de la Junta tuvieron que abrir paso el domingo por una pista forestal a los técnicos de Unión Fenosa para poder arreglar la avería eléctrica.
Un total de 38 alumnos se quedaron ayer sin clase en Puebla y Lubián debido a la nieve y el hielo, que impidieron el funcionamiento de 4 rutas de transporte escolar.
Los alumnos pertenecen al instituto "Valverde de Lucerna" de Puebla de Sanabria y el centro Tuela-Vivey de Lubián y proceden de nueve localidades de la comarca.
La nieve mantiene todavía cortada un tramo de la ZA-103 en la subida a la laguna de Peces y la A-52 a su paso por Lubián presenta problemas de circulación, a causa del viento y el hielo.
Mientras, la situación tiende a normalizarse en la comarca tras la fuerte nevada del pasado sábado en el municipio de Villarino y la Alta Sanabria sigue sin llegar la señal de televisión. Vecinos de la localidad aseguran a este periódico que «no sabemos a donde acudir» y denuncian el abandono de la administración hacia estas zonas. Otras poblaciones de la comarca recuperaron ayer al completo el suministro eléctrico.
Por otro lado, máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento de la Junta tuvieron que abrir paso el domingo por una pista forestal a los técnicos de Unión Fenosa para poder arreglar la avería eléctrica.
SANABRIA: Treinta y ocho alumnos de Puebla y Lubián, sin clase por la nieve y el hielo
Publicado en La Opinión de Zamora
Un total de 38 alumnos se quedaron ayer sin clase en Puebla y Lubián debido a la nieve y el hielo, que impidieron el funcionamiento de 4 rutas de transporte escolar.
Los alumnos pertenecen al instituto "Valverde de Lucerna" de Puebla de Sanabria y el centro Tuela-Vivey de Lubián y proceden de nueve localidades de la comarca.
La nieve mantiene todavía cortada un tramo de la ZA-103 en la subida a la laguna de Peces y la A-52 a su paso por Lubián presenta problemas de circulación, a causa del viento y el hielo.
Mientras, la situación tiende a normalizarse en la comarca tras la fuerte nevada del pasado sábado en el municipio de Villarino y la Alta Sanabria sigue sin llegar la señal de televisión. Vecinos de la localidad aseguran a este periódico que «no sabemos a donde acudir» y denuncian el abandono de la administración hacia estas zonas. Otras poblaciones de la comarca recuperaron ayer al completo el suministro eléctrico.
Por otro lado, máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento de la Junta tuvieron que abrir paso el domingo por una pista forestal a los técnicos de Unión Fenosa para poder arreglar la avería eléctrica.
Un total de 38 alumnos se quedaron ayer sin clase en Puebla y Lubián debido a la nieve y el hielo, que impidieron el funcionamiento de 4 rutas de transporte escolar.
Los alumnos pertenecen al instituto "Valverde de Lucerna" de Puebla de Sanabria y el centro Tuela-Vivey de Lubián y proceden de nueve localidades de la comarca.
La nieve mantiene todavía cortada un tramo de la ZA-103 en la subida a la laguna de Peces y la A-52 a su paso por Lubián presenta problemas de circulación, a causa del viento y el hielo.
Mientras, la situación tiende a normalizarse en la comarca tras la fuerte nevada del pasado sábado en el municipio de Villarino y la Alta Sanabria sigue sin llegar la señal de televisión. Vecinos de la localidad aseguran a este periódico que «no sabemos a donde acudir» y denuncian el abandono de la administración hacia estas zonas. Otras poblaciones de la comarca recuperaron ayer al completo el suministro eléctrico.
Por otro lado, máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento de la Junta tuvieron que abrir paso el domingo por una pista forestal a los técnicos de Unión Fenosa para poder arreglar la avería eléctrica.
lunes, 20 de febrero de 2006
ALISTE: Un centro de interpretación impulsará el turismo micológico en la comarca
Publicado en el Norte de Castilla:
Un centro de interpretación impulsará el turismo micológico en la comarca
La localidad de Rabanales albergará las instalaciones, en cuya construcción se invertirán 450.000 euros Con este proyecto se promoverá la creación de cotos de setas, además de ofrecer información y organizar jornadas
El Ayuntamiento de Rabanales pretende impulsar el turismo de calidad con la construcción de un centro de interpretación para el estudio de las especies micológicas. El proyecto, redactado por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara, Alba (Adata) para optar a las subvenciones concedidas de los grupos de apoyo local procedentes de fondos europeas, está valorado en 450.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es cuidar y estudiar las especies micológicas y facilitar información a los futuros titulares de cotos de setas en relación a subvenciones y mejoras de los terrenos. Desde este centro, que se construirá en la localidad de Rabanales, donde se encuentran ubicadas industrias relacionadas con la micología, se proporcionará información y se promoverán conferencias, seminarios, jornadas gastronómicas, excursiones guiadas y la creación de cotos de setas. Además, los aficionados a la micología podrán asesorarse sobre la correcta elección de las setas, su extracción, transporte y elaboración.
Además de las actividades directamente vinculadas a la temporada micológica, a lo largo de todo el año se estudiarán las especies, y aspectos relacionados con las enfermedades, calidad y reproducción.
Según se detalla en el proyecto básico, el centro de interpretación respetará la tipología constructiva de la zona, «sin renunciar a aspectos estéticos que lo doten de modernidad».
Como elementos de partida, se levantarán una tapia y una plataforma «que proporcionará una mayor presencia del edificio y enfatizará su carácter público». Sobre parte de la plataforma se construirá el edificio, con una planta central con entrada abocinada que albergará una recepción, una sala de exposiciones en el centro, dos salas multiusos, una biblioteca, un área informática con conexión a Internet, una tienda y servicios y almacenes. Las salas multiusos incorporan una cocina que puede servir a una o a las dos salas, aumentando la versatilidad de uso.
La parte de la plataforma que no se construye tendrá la posibilidad de cubrirse mediante una estructura auxiliar metálica ligera, de forma que podrán celebrarse diversos acontecimientos. El destino fundamental de este espacio será la organización de exposiciones y actividades al aire libre.
El centro ocupará una superficie construida de 288,88 metros cuadrados, de los que casi la mitad se destinarán a la sala de exposiciones.
Freno a la despoblación
Al igual que el resto de la provincia, la comarca de Aliste sufre el problema de la despoblación, con una población activa «que está envejeciéndose a pasos agigantados» y un sector agrícola y ganadero que está dejando de ser una fuente de ingresos para el municipio, como se indica en la memoria del proyecto.
Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento de la localidad alistana ha puesto la mirada en el sector turístico vinculado a la micología, ante la constatación de que la temporada de setas es una de las épocas del año con mayor afluencia de visitantes, lo que permite «equilibrar la balanza económica del resto del año».
Por tanto, con esta iniciativa se persigue «enriquecer nuestros terrenos micológicos y nuestras especies, que están haciendo de la comarca un puntal en estas fechas», si bien los autores del proyecto consideran necesaria la colaboración de las instituciones para promover estas actividades fuera de la provincia.
Un centro de interpretación impulsará el turismo micológico en la comarca
La localidad de Rabanales albergará las instalaciones, en cuya construcción se invertirán 450.000 euros Con este proyecto se promoverá la creación de cotos de setas, además de ofrecer información y organizar jornadas
El Ayuntamiento de Rabanales pretende impulsar el turismo de calidad con la construcción de un centro de interpretación para el estudio de las especies micológicas. El proyecto, redactado por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara, Alba (Adata) para optar a las subvenciones concedidas de los grupos de apoyo local procedentes de fondos europeas, está valorado en 450.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es cuidar y estudiar las especies micológicas y facilitar información a los futuros titulares de cotos de setas en relación a subvenciones y mejoras de los terrenos. Desde este centro, que se construirá en la localidad de Rabanales, donde se encuentran ubicadas industrias relacionadas con la micología, se proporcionará información y se promoverán conferencias, seminarios, jornadas gastronómicas, excursiones guiadas y la creación de cotos de setas. Además, los aficionados a la micología podrán asesorarse sobre la correcta elección de las setas, su extracción, transporte y elaboración.
Además de las actividades directamente vinculadas a la temporada micológica, a lo largo de todo el año se estudiarán las especies, y aspectos relacionados con las enfermedades, calidad y reproducción.
Según se detalla en el proyecto básico, el centro de interpretación respetará la tipología constructiva de la zona, «sin renunciar a aspectos estéticos que lo doten de modernidad».
Como elementos de partida, se levantarán una tapia y una plataforma «que proporcionará una mayor presencia del edificio y enfatizará su carácter público». Sobre parte de la plataforma se construirá el edificio, con una planta central con entrada abocinada que albergará una recepción, una sala de exposiciones en el centro, dos salas multiusos, una biblioteca, un área informática con conexión a Internet, una tienda y servicios y almacenes. Las salas multiusos incorporan una cocina que puede servir a una o a las dos salas, aumentando la versatilidad de uso.
La parte de la plataforma que no se construye tendrá la posibilidad de cubrirse mediante una estructura auxiliar metálica ligera, de forma que podrán celebrarse diversos acontecimientos. El destino fundamental de este espacio será la organización de exposiciones y actividades al aire libre.
El centro ocupará una superficie construida de 288,88 metros cuadrados, de los que casi la mitad se destinarán a la sala de exposiciones.
Freno a la despoblación
Al igual que el resto de la provincia, la comarca de Aliste sufre el problema de la despoblación, con una población activa «que está envejeciéndose a pasos agigantados» y un sector agrícola y ganadero que está dejando de ser una fuente de ingresos para el municipio, como se indica en la memoria del proyecto.
Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento de la localidad alistana ha puesto la mirada en el sector turístico vinculado a la micología, ante la constatación de que la temporada de setas es una de las épocas del año con mayor afluencia de visitantes, lo que permite «equilibrar la balanza económica del resto del año».
Por tanto, con esta iniciativa se persigue «enriquecer nuestros terrenos micológicos y nuestras especies, que están haciendo de la comarca un puntal en estas fechas», si bien los autores del proyecto consideran necesaria la colaboración de las instituciones para promover estas actividades fuera de la provincia.
viernes, 17 de febrero de 2006
Finalizan las obras de construcción del nuevo centro de ITV de Puebla
SANABRIA-LA CARBALLEDA: Finalizan las obras de construcción del nuevo centro de ITV de Puebla
Publicado en el diario zamorano La Opinión
Las instalaciones, que se abrirán el día 27, están ubicadas en el polígono industrial junto a la carretera del Lago.
Puebla de Sanabria.
El grupo Itevelesa inaugurará el próximo día 27 el centro de ITV de la comarca.
Será la primera nave que se ponga en funcionamiento en el nuevo polígono industrial de Puebla de Sanabria, y su apertura se ha retrasado siete meses debido a problemas técnicos relacionados con el suministro de energía.
Ahora con las instalaciones ya terminadas y con todo el equipamiento técnico preparado, la empresa inaugurará las nuevas instalaciones el próximo día 27.
El centro de ITV se encuentra situado a la entrada del polígono industrial de Puebla, en la carretera que une Puebla de Sanabria con el Lago, y ya desde hace días tiene colocados los rótulos en letras grandes de la ITV.
Las instalaciones están preparadas para atender a todo tipo de camiones, autobuses y turismos, así como a vehículos agrícolas y motocicletas.
José Luis Acebes, responsable del grupo Itevelesa, adelantaba ayer que «vamos a abrir las instalaciones el lunes 27, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 y por la tarde desde las 4.30 hasta las 6.30. Esa semana las instalaciones estarán abiertas también los días 28 de Febrero y el 1 de marzo».
El grupo Itevelesa tiene ya la autorización para un calendario de varios días al mes desde ahora hasta el mes de julio, que en función de la demanda se irán ampliando: «Nosotros vamos a utilizar nuestra base de datos y en especial de aquellos vehículos que pasaban la ITV en Puebla cuando se desplazaba a aquí una unidad móvil.
A todos les vamos a informar de los días que la ITV de Puebla está abierta, así como de los horarios. Creo que este nuevo centro queda mucho más cerca que otros para todos los pueblos de la comarca y aunque en principio abriremos seis días al mes, iremos ampliando los días en función de la demanda».
Según informaban ayer fuentes del grupo Itevelesa, el precio de las revisiones será igual en toda Castilla y León, y para este nuevo centro se desplazarán a Puebla de Sanabria, un ingeniero y dos inspectores.
Publicado en el diario zamorano La Opinión
Las instalaciones, que se abrirán el día 27, están ubicadas en el polígono industrial junto a la carretera del Lago.
Puebla de Sanabria.
El grupo Itevelesa inaugurará el próximo día 27 el centro de ITV de la comarca.
Será la primera nave que se ponga en funcionamiento en el nuevo polígono industrial de Puebla de Sanabria, y su apertura se ha retrasado siete meses debido a problemas técnicos relacionados con el suministro de energía.
Ahora con las instalaciones ya terminadas y con todo el equipamiento técnico preparado, la empresa inaugurará las nuevas instalaciones el próximo día 27.
El centro de ITV se encuentra situado a la entrada del polígono industrial de Puebla, en la carretera que une Puebla de Sanabria con el Lago, y ya desde hace días tiene colocados los rótulos en letras grandes de la ITV.
Las instalaciones están preparadas para atender a todo tipo de camiones, autobuses y turismos, así como a vehículos agrícolas y motocicletas.
José Luis Acebes, responsable del grupo Itevelesa, adelantaba ayer que «vamos a abrir las instalaciones el lunes 27, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 y por la tarde desde las 4.30 hasta las 6.30. Esa semana las instalaciones estarán abiertas también los días 28 de Febrero y el 1 de marzo».
El grupo Itevelesa tiene ya la autorización para un calendario de varios días al mes desde ahora hasta el mes de julio, que en función de la demanda se irán ampliando: «Nosotros vamos a utilizar nuestra base de datos y en especial de aquellos vehículos que pasaban la ITV en Puebla cuando se desplazaba a aquí una unidad móvil.
A todos les vamos a informar de los días que la ITV de Puebla está abierta, así como de los horarios. Creo que este nuevo centro queda mucho más cerca que otros para todos los pueblos de la comarca y aunque en principio abriremos seis días al mes, iremos ampliando los días en función de la demanda».
Según informaban ayer fuentes del grupo Itevelesa, el precio de las revisiones será igual en toda Castilla y León, y para este nuevo centro se desplazarán a Puebla de Sanabria, un ingeniero y dos inspectores.
miércoles, 15 de febrero de 2006
De Taganana a Rioconejos
SANABRIA-CARBALLEDA: De Taganana a Rioconejos
Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz abandonan Canarias para vivir en Anta
Publicado por Eusebio Rodríguez en La Opinión de Zamora
Anta de Rioconejos.- Son tres en la familia pero como si fueran cuatro, ya que el perro "Goofy", nacido en Canarias, vino también en el avión junto con media docena de grandes maletas para iniciar una nueva vida.
Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz, son todos catalanes de nacimiento, aunque hay también una ascendencia andaluza y explican las claves de esta aventura. «Nos fuimos de Cataluña hace dos años para Canarias en busca de tranquilidad, pero allí a pesar de vivir en Taganana, en la isla de Tenerife y en un pueblo de menos de 1.000 habitantes, tampoco encontramos esa tranquilidad, hay muchas nacionalidades y no nos gustaba.
Pensábamos desde hace meses en una zona rural de Extremadura, pero vimos esta casa en alquiler aquí en Anta de Rioconejos a través de Internet y de la noche a la mañana hemos abandonado Canarias» .
Tito, el dueño de la casa, habló por teléfono con ellos «y les expliqué que la casa estaba nueva, pero que el pueblo era pequeño y los inconvenientes que podrían tener, pero insistieron en venir y llegamos a un acuerdo».
«Nosotros queríamos un pueblo pequeño, queríamos tranquilidad y Anta de Rioconejos nos ha encantado y sobre todo la gente. Además ya estamos empadronados en el Ayuntamiento y nuestra hija ya va a clase al Colegio de Palacios de Sanabria», sigue explicando Sergio.
Este matrimonio joven viene a quedarse aquí. A pesar de ser jóvenes los dos son pensionistas, Sergio era enfermero de profesión, mientras que Beatriz trabajó siempre como orfebre en joyería, pero ahora van a dedicar todo su tiempo a su hija y a vivir en un pueblo que tanto han deseado.
La integración en el pueblo es completa porque, como dice Sergio, «nos gusta pasear por las calles, hablar con la gente y salir al bar. Aquí hemos recibido todo el apoyo, pues los vecinos nos ofrecen todo y vemos mucho cariño de la gente». Ayer al llegar a su casa se notaba un agradable olor a asado que salía de la barbacoa de la casa. «Estoy asando costilla y panceta para comer, pues como aquí tenemos esa posibilidad y hay leña, lo voy a hacer con frecuencia», señalaba Sergio. No tiene tiempo de aburrirse, pues por las mañanas se encarga de llevar a la niña hasta la parada del autobús escolar y después hace algunas carreras por los prados cercanos. «Las tareas de la casa, las compartimos los dos, así como ir a la compra», indicaban.
Beatriz Mesa se encuentra feliz y contenta y relataba su versión de la llegada a Anta de Rioconejos. «A mi la ciudad me estresa mucho, no me gusta. Sin embargo aquí no hay ruidos está todo relativamente cerca y no hecho en falta nada, por eso en cuanto vimos la casa no lo pensamos dos veces y decidimos venir».
El viaje desde Canarias fue una odisea porque, como explicaba Beatriz, «hemos traído todo lo que teníamos allí y además el perro Goofy, que es canario, también vino con nosotros. Menos mal que nos fue a buscar Tito, al aeropuerto de Barajas, para traer todo, pero ahora queremos asentarnos y en un futuro esperamos hacernos por aquí nuestra casa».
Para este joven matrimonio, su hija Beatriz de 4 años, es la gran pasión. «Queremos que se eduque en un buen ambiente y en contacto con la naturaleza. Ella está muy contenta en el colegio y se le dan muy bien las letras» precisan.
Sin embargo, han echado en falta la misa de los domingos, pues en Anta la hay un domingo sí y otro no, por lo que han optado por ir a la iglesia de Mombuey todos los domingos pues quieren que su hija se incorpore a las costumbres de la comarca y se inicie en los actos religiosos. Y es que otra gran pasión de esta familia son las fiestas patronales. «Nos gustan mucho las romerías, las procesiones cuando salen las Vírgenes o los santos, y además participar en todos estos actos. Ya nos han dicho que en esta zona hay fiestas y romerías muy importantes así que intentaremos disfrutar en ellas», indicaba Sergio.
Ahora viven en una casa de alquiler toda de piedra y prácticamente nueva que tiene de todo, hasta un gran patio, barbacoa, terrazas, etc. Durante el día la música está presente por toda la casa, pues es una de las aficiones de Beatriz. En breves días esperaban nuevos canales de televisión.
«Nos están instalando un canal digital, pues a mi me gustan mucho los programas de caza y pesca o los canales de naturaleza, y así tendremos una amplia oferta para ver», decía Sergio. También hay libros en la casa, pues la lectura es otra de las ocupaciones de Sergio y Beatriz.
No les preocupa la distancia con la familia de ambos, que reside en Cataluña. Beatriz explica que «seguramente para Semana Santa vendrán algunos familiares a estar unos días aquí, y posteriormente en el verano iremos nosotros allí a pasar algunos días».
Llevan sólo unos días en nuestra tierra y ya han tenido tiempo de conocer ciertos aspectos . «Lo primero que hemos hecho ha sido abrir una cuenta bancaria para trasladar nuestras pensiones. También hemos comprado un coche de segunda mano y hemos conocido varios sitios como Puebla, El Puente, Palacios, Rionegro, Mombuey, Benavente. Nos ha gustado mucho el Lago de Sanabria», señalaba Sergio. Por su parte Beatriz hablaba del cambio. «Llegar aquí y apreciar el verde del campo es algo que no teníamos en Canarias, creo que disfrutaremos en esta tierra, incluso estamos pensando en tener una pequeña huerta para plantar hortalizas» señaló
Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz abandonan Canarias para vivir en Anta
Publicado por Eusebio Rodríguez en La Opinión de Zamora
Anta de Rioconejos.- Son tres en la familia pero como si fueran cuatro, ya que el perro "Goofy", nacido en Canarias, vino también en el avión junto con media docena de grandes maletas para iniciar una nueva vida.
Sergio Gutiérrez, Beatriz Mesa y su hija Beatriz, son todos catalanes de nacimiento, aunque hay también una ascendencia andaluza y explican las claves de esta aventura. «Nos fuimos de Cataluña hace dos años para Canarias en busca de tranquilidad, pero allí a pesar de vivir en Taganana, en la isla de Tenerife y en un pueblo de menos de 1.000 habitantes, tampoco encontramos esa tranquilidad, hay muchas nacionalidades y no nos gustaba.
Pensábamos desde hace meses en una zona rural de Extremadura, pero vimos esta casa en alquiler aquí en Anta de Rioconejos a través de Internet y de la noche a la mañana hemos abandonado Canarias» .
Tito, el dueño de la casa, habló por teléfono con ellos «y les expliqué que la casa estaba nueva, pero que el pueblo era pequeño y los inconvenientes que podrían tener, pero insistieron en venir y llegamos a un acuerdo».
«Nosotros queríamos un pueblo pequeño, queríamos tranquilidad y Anta de Rioconejos nos ha encantado y sobre todo la gente. Además ya estamos empadronados en el Ayuntamiento y nuestra hija ya va a clase al Colegio de Palacios de Sanabria», sigue explicando Sergio.
Este matrimonio joven viene a quedarse aquí. A pesar de ser jóvenes los dos son pensionistas, Sergio era enfermero de profesión, mientras que Beatriz trabajó siempre como orfebre en joyería, pero ahora van a dedicar todo su tiempo a su hija y a vivir en un pueblo que tanto han deseado.
La integración en el pueblo es completa porque, como dice Sergio, «nos gusta pasear por las calles, hablar con la gente y salir al bar. Aquí hemos recibido todo el apoyo, pues los vecinos nos ofrecen todo y vemos mucho cariño de la gente». Ayer al llegar a su casa se notaba un agradable olor a asado que salía de la barbacoa de la casa. «Estoy asando costilla y panceta para comer, pues como aquí tenemos esa posibilidad y hay leña, lo voy a hacer con frecuencia», señalaba Sergio. No tiene tiempo de aburrirse, pues por las mañanas se encarga de llevar a la niña hasta la parada del autobús escolar y después hace algunas carreras por los prados cercanos. «Las tareas de la casa, las compartimos los dos, así como ir a la compra», indicaban.
Beatriz Mesa se encuentra feliz y contenta y relataba su versión de la llegada a Anta de Rioconejos. «A mi la ciudad me estresa mucho, no me gusta. Sin embargo aquí no hay ruidos está todo relativamente cerca y no hecho en falta nada, por eso en cuanto vimos la casa no lo pensamos dos veces y decidimos venir».
El viaje desde Canarias fue una odisea porque, como explicaba Beatriz, «hemos traído todo lo que teníamos allí y además el perro Goofy, que es canario, también vino con nosotros. Menos mal que nos fue a buscar Tito, al aeropuerto de Barajas, para traer todo, pero ahora queremos asentarnos y en un futuro esperamos hacernos por aquí nuestra casa».
Para este joven matrimonio, su hija Beatriz de 4 años, es la gran pasión. «Queremos que se eduque en un buen ambiente y en contacto con la naturaleza. Ella está muy contenta en el colegio y se le dan muy bien las letras» precisan.
Sin embargo, han echado en falta la misa de los domingos, pues en Anta la hay un domingo sí y otro no, por lo que han optado por ir a la iglesia de Mombuey todos los domingos pues quieren que su hija se incorpore a las costumbres de la comarca y se inicie en los actos religiosos. Y es que otra gran pasión de esta familia son las fiestas patronales. «Nos gustan mucho las romerías, las procesiones cuando salen las Vírgenes o los santos, y además participar en todos estos actos. Ya nos han dicho que en esta zona hay fiestas y romerías muy importantes así que intentaremos disfrutar en ellas», indicaba Sergio.
Ahora viven en una casa de alquiler toda de piedra y prácticamente nueva que tiene de todo, hasta un gran patio, barbacoa, terrazas, etc. Durante el día la música está presente por toda la casa, pues es una de las aficiones de Beatriz. En breves días esperaban nuevos canales de televisión.
«Nos están instalando un canal digital, pues a mi me gustan mucho los programas de caza y pesca o los canales de naturaleza, y así tendremos una amplia oferta para ver», decía Sergio. También hay libros en la casa, pues la lectura es otra de las ocupaciones de Sergio y Beatriz.
No les preocupa la distancia con la familia de ambos, que reside en Cataluña. Beatriz explica que «seguramente para Semana Santa vendrán algunos familiares a estar unos días aquí, y posteriormente en el verano iremos nosotros allí a pasar algunos días».
Llevan sólo unos días en nuestra tierra y ya han tenido tiempo de conocer ciertos aspectos . «Lo primero que hemos hecho ha sido abrir una cuenta bancaria para trasladar nuestras pensiones. También hemos comprado un coche de segunda mano y hemos conocido varios sitios como Puebla, El Puente, Palacios, Rionegro, Mombuey, Benavente. Nos ha gustado mucho el Lago de Sanabria», señalaba Sergio. Por su parte Beatriz hablaba del cambio. «Llegar aquí y apreciar el verde del campo es algo que no teníamos en Canarias, creo que disfrutaremos en esta tierra, incluso estamos pensando en tener una pequeña huerta para plantar hortalizas» señaló
miércoles, 8 de febrero de 2006
Puebla impulsa el centro temático del lobo que se abrirá en Robledo
Publicado en La Opinión de Zamora:
Puebla impulsa el centro temático del lobo que se abrirá en Robledo
El Ayuntamiento firma mañana el proyecto, que apoya la Fundación Biodiversidad, para iniciar las obras este año
Puebla.- El Ayuntamiento de Puebla está dando un impulso definitivo a la construcción del Centro Temático sobre el Lobo Ibérico en el pueblo de Robledo, perteneciente a este municipio y en el corazón de la Sierra de la Culebra.
Esta iniciativa data de 1999 y en la actualidad cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad que financia la mejora del proyecto y con 324.000 euros conseguidos a través del programa Interreg para zonas transfronterizas.
La filosofía de este proyecto se basa en considerar al Lobo Ibérico como una especie insustituible del Patrimonio Natural de la Península por sus valores biológico, ecológico, científico, cultural, mítico y estético.
La Sierra de la Culebra es hoy un punto de referencia en España en lo relacionado con la especie.
El centro pretende dar respuesta a las nuevas prioridades e inquietudes de la sociedad que quiere conocer y conservar la biodiversidad.
Los objetivos conectan con las políticas de la Unión Europea para el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas que abogan por la integración y puesta en valor de los recursos naturales como instrumentos de desarrollo sostenible y de conservación.
Por ello el proyecto de Robledo responde a las medidas ya recogidas tanto en el Plan de Acción Final para la Conservación de los Lobos (Canis lupus) en Europa, como en la Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España recientemente aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, o el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, donde se proponen medidas de revalorización del lobo como elemento del patrimonio natural y cultural de Castilla y León.
Este Centro Temático sobre el Lobo de Robledo será el primero de sus características en España aunque existen algunos ya construidos en Francia, Portugal o Estados Unidos que reciben más de 50.000 visitantes al año.
A través del proyecto se pretende la creación de empleo directo ligado a la conservación del Lobo Ibérico y al ecoturismo, posibilitando además todo un conjunto de medidas de educación y concienciación ambiental que repercutirá en la conservación de los ecosistemas ligados a la especie.
El centro se construirá en 10 hectáreas aproximadamente de monte público propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.
El parque dispondrá de un recinto vallado subdividido interiormente en varios espacios cercados dentro de cada uno de los cuales vivirá un grupo de Lobos Ibéricos en torno a 10 ejemplares, todos nacidos en cautividad.
Las características del Parque, tanto en extensión como del medio natural escogido, proporcionarán a los lobos unas condiciones de semi-libertad para el mantenimiento de su salud física y psicológica y la prevención de problemas sanitarios y de salubridad del terreno acotado.
Una red de senderos con torres de observación, harán posible a los visitantes el avistamiento de los animales, así como la contemplación del paisaje de la Sierra de la Culebra.
El edificio del Centro contará con recepción, aseos, oficina, sala de conferencias y equipos telemáticos, biblioteca, almacén, tienda y pequeño bar. Además se pretende ofrecer a los visitantes un recorrido naturalista que evoque el medio natural del Lobo. Desde las torres de observación los monitores del Centro impartirán pequeñas charlas informativas y pedagógicas sobre momentos claves de la vida lobuna y todo lo relacionado con su conservación.
El proyecto ofrece un lugar participativo y enriquecedor en el que el visitante pueda pasar un día agradable escogiendo en cada momento qué recorrido del parque desea planificar, qué desea observar, dónde desea detenerse. Para ello se ofrecerán distintos niveles de aproximación a los lobos en función del nivel de profundización en su observación que deseen adquirir, teniendo como ayuda una serie de paneles informativos e interpretativos que acercarán al visitante a los distintos aspectos biológicos de la especie.
El Centro del Lobo se completará con un diaporama con pases continuos y proyección de documentales sobre el tema.
El alcalde de Puebla, José Fernández hablaba ayer de esta importante iniciativa, asegurando que mañana «firmaremos los proyectos y su adecuación al dinero que nos ha dado Europa.
El acto de la firma será en el salón de plenos y estarán también los alcaldes de Benavente, Villafáfila y Vinhais, de Portugal.
Yo espero que este año puedan comenzar las obras del Centro del Lobo, porque dentro del 2007 tienen que estar finalizadas.
En cuanto a la ubicación exacta, aún no está decidida pero uno de los lugares que se barajan es la estación de tren de Robledo».
Puebla impulsa el centro temático del lobo que se abrirá en Robledo
El Ayuntamiento firma mañana el proyecto, que apoya la Fundación Biodiversidad, para iniciar las obras este año
Puebla.- El Ayuntamiento de Puebla está dando un impulso definitivo a la construcción del Centro Temático sobre el Lobo Ibérico en el pueblo de Robledo, perteneciente a este municipio y en el corazón de la Sierra de la Culebra.
Esta iniciativa data de 1999 y en la actualidad cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad que financia la mejora del proyecto y con 324.000 euros conseguidos a través del programa Interreg para zonas transfronterizas.
La filosofía de este proyecto se basa en considerar al Lobo Ibérico como una especie insustituible del Patrimonio Natural de la Península por sus valores biológico, ecológico, científico, cultural, mítico y estético.
La Sierra de la Culebra es hoy un punto de referencia en España en lo relacionado con la especie.
El centro pretende dar respuesta a las nuevas prioridades e inquietudes de la sociedad que quiere conocer y conservar la biodiversidad.
Los objetivos conectan con las políticas de la Unión Europea para el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas que abogan por la integración y puesta en valor de los recursos naturales como instrumentos de desarrollo sostenible y de conservación.
Por ello el proyecto de Robledo responde a las medidas ya recogidas tanto en el Plan de Acción Final para la Conservación de los Lobos (Canis lupus) en Europa, como en la Estrategia para la conservación y gestión del lobo en España recientemente aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, o el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, donde se proponen medidas de revalorización del lobo como elemento del patrimonio natural y cultural de Castilla y León.
Este Centro Temático sobre el Lobo de Robledo será el primero de sus características en España aunque existen algunos ya construidos en Francia, Portugal o Estados Unidos que reciben más de 50.000 visitantes al año.
A través del proyecto se pretende la creación de empleo directo ligado a la conservación del Lobo Ibérico y al ecoturismo, posibilitando además todo un conjunto de medidas de educación y concienciación ambiental que repercutirá en la conservación de los ecosistemas ligados a la especie.
El centro se construirá en 10 hectáreas aproximadamente de monte público propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.
El parque dispondrá de un recinto vallado subdividido interiormente en varios espacios cercados dentro de cada uno de los cuales vivirá un grupo de Lobos Ibéricos en torno a 10 ejemplares, todos nacidos en cautividad.
Las características del Parque, tanto en extensión como del medio natural escogido, proporcionarán a los lobos unas condiciones de semi-libertad para el mantenimiento de su salud física y psicológica y la prevención de problemas sanitarios y de salubridad del terreno acotado.
Una red de senderos con torres de observación, harán posible a los visitantes el avistamiento de los animales, así como la contemplación del paisaje de la Sierra de la Culebra.
El edificio del Centro contará con recepción, aseos, oficina, sala de conferencias y equipos telemáticos, biblioteca, almacén, tienda y pequeño bar. Además se pretende ofrecer a los visitantes un recorrido naturalista que evoque el medio natural del Lobo. Desde las torres de observación los monitores del Centro impartirán pequeñas charlas informativas y pedagógicas sobre momentos claves de la vida lobuna y todo lo relacionado con su conservación.
El proyecto ofrece un lugar participativo y enriquecedor en el que el visitante pueda pasar un día agradable escogiendo en cada momento qué recorrido del parque desea planificar, qué desea observar, dónde desea detenerse. Para ello se ofrecerán distintos niveles de aproximación a los lobos en función del nivel de profundización en su observación que deseen adquirir, teniendo como ayuda una serie de paneles informativos e interpretativos que acercarán al visitante a los distintos aspectos biológicos de la especie.
El Centro del Lobo se completará con un diaporama con pases continuos y proyección de documentales sobre el tema.
El alcalde de Puebla, José Fernández hablaba ayer de esta importante iniciativa, asegurando que mañana «firmaremos los proyectos y su adecuación al dinero que nos ha dado Europa.
El acto de la firma será en el salón de plenos y estarán también los alcaldes de Benavente, Villafáfila y Vinhais, de Portugal.
Yo espero que este año puedan comenzar las obras del Centro del Lobo, porque dentro del 2007 tienen que estar finalizadas.
En cuanto a la ubicación exacta, aún no está decidida pero uno de los lugares que se barajan es la estación de tren de Robledo».
miércoles, 1 de febrero de 2006
RUTA DE LOS MOLINOS DEL VALLE
Ruta de los Molinos del Valle en Codesal (Zamora)
Se permite su reproducción si se cita como fuente Codesal.org. Ver aviso legal
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo
En esta ocasión vamos a realizar una ruta por uno de los parajes más singulares de Codesal. El Valle, es quizás la zona más húmeda del pueblo, un contraste paisajístico con otras zonas como él sierro. Aquí todo es más verde, la vegetación es mas variada, y corre el agua que cruza por Codesal, llega al valle y muere en el antiguo rió Tera, el actual embalse... y digo muere porque el que escribe esto apenas recuerda el rió en Codesal, pero un rió siempre esta lleno de vida, y el embalse, es un embalse, frió e improductivo al menos para nuestra comarca.
El agua siempre ha cobrado mucha importancia en los pueblos de Carballeda.
No en vano vamos a ver ruinas de antiguos molinos así como lugares cargados de leyenda, de los cuales se ha hablado en libros, y nuestros abuelos siempre nos han contando al pie de la lumbre.
Comenzamos la ruta a pie desde la Fuente de la Raposa por el camino del Valle y nos adentramos por un pequeño sendero a la derecha.
Antiguamente el valle era usado para el pasto de los animales, la buyada, ovejas etc... dado que había abundancia de hierba, la cual se preparaba y procuraba tener todo el año limpia, también se hacían güeras, se cortaba la maleza etc...
Hoy en día es lamentable ver como ciertas zonas del valle son devoradas por la maleza, por el olvido... falta de recursos, de infraestructuras o simplemente de interés hacen que sitios tan especiales como este se llenen de espinos de zarzas y sean pasto de la dejadez, tal vez si fuera otra provincia, otra región del país...
Lo primero con lo que nos topamos es con La Chopera, árboles plantados hace unos veinte años mas o menos,concretamente chopos canadienses.
En primavera y otoño es aconsejable ver los colores que forman las hojas de los árboles cubriendo el suelo, como si de una gran alfombra amarilla se tratase.
Estos árboles son chopos, pero el resto del paseo esta salpicado sobre todo por el roble,y otras plantas.
Tambien es curioso el poder ver siempre algun ciervo o corzo cruzando el valle.
Un poco mas abajo de la alameda antiguamente había varios lavaderos, cuando el arroyo bajaba limpio, claro... Estos se usaban para lavar la ropa, hoy en día apenas se pueden apreciar los restos de estos lavaderos ya que se encuentran prácticamente tapados de hierba...
Siguiendo la senda que nos marca el arroyo, y sus pequeñas cascadas, comenzamos a ver los restos de antiguos molinos.
El primero que vemos es el Molino Mariñas, era un molino privado de unos cuatro o cinco vecinos, usado al igual que otros que había en el termino de Codesal para moler el trigo, centeno, cebada etc., y luego dárselo a los animales.
El grano se transportaba en los lomos de los burros en carro o bien lo cargaban los propios molineros.
Como es lógico se movía con el agua del propio arroyo, que a diferencia de hoy en día, bajaba con un gran caudal, después de una pequeña presa iba directo al canal del molino, así sé hacia girar la piedra del molino, con un sistema tradicional, una piedra circular y fija sobre la que giraba otra piedra móvil.
A continuación seguimos y también a mano izquierda tenemos el siguiente molino,
El Molino de la Compañía, llamado así porque también era privado, en este caso de una especie de sociedad de varios vecinos.
Este molino tenia incluso sobrao, y una finca colindante donde había colmenas que daban una rica miel.
De hecho aun se puede apreciar a su alrededor tapias, paredes, y pequeñas ventanas que sin duda dan fe de lo que en su época fue. Un gran molino.
Ahora a mano derecha tenemos la famosa, Peña Resbalina, el tobogán que ahora vemos en todos los parques de pueblos y ciudades era una gran peña donde los rapaces resbalaban. En la parte de arriba había una especie de asiento y el entretenimiento como hemos dicho consistía en resbalar hasta llegar al suelo, haciendo trizas imagino, la escasa ropa que habría en al época, cosas de rapaces... una diversión mas de las muchas que daba la naturaleza.
En la peña resbalina también se encuentra la Pisada del caballo de Santiago supuestamente un manantial con forma de herradura que nunca se seca muy buena para beber, aunque no todo el mundo sabe con certeza el sitio exacto sí al lado de la peña resbalina o al lado de la Cueva de la serpiente.
El siguiente molino con el que nos topamos es El Molino del Portal, era de tres o cuatro personas. Llegamos al punto donde se juntan dos regueros o arroyos
Este molino recibía el agua de ambos el ya nombrado arroyo del valle y el que viene de las Lineras. En este molino aunque prácticamente esta derruido se aprecia aun cubierta de musgo en temporadas la piedra del molino.
Al lado de este molino tenemos las colmenas de Felipe, que parece ser que antiguamente eran colmenas de la gente más pudiente de Codesal.
Cruzaremos ahora el arroyo y veremos La Cueva de la Serpiente... esta peña alberga una vieja leyenda, como todas las leyendas hay distintas versiones, contaremos ahora la mas extendida y le dejamos en tus manos si quieres ojear las publicaciones de autores paisanos que hay al respecto.
Según se dice vivía aquí una serpiente enorme de unos cuatro metros de largo, esta tenia atemorizada a los pastores y al pueblo de Codesal, mataba ovejas, corderos.
Se aprecia en la peña el agujero por donde entraba.
Y arriba a la izquierda de este un surco de arriba abajo de la peña por donde bajaba la serpiente y donde tomaba el sol.
Esta leyenda siempre ha suscitado gran interés sobre todo cuando uno es pequeño y el abuelo te la cuenta... creo que al menos a todos nos suena..
Un vecino de Codesal cometió un delito, se le dijo que se le indultaría si conseguía matar a la culebra, y así lo hizo.
Coloco un cuenco de leche y un espejo a la entrada de la peña, la serpiente salió a beber al quedarse mirando su rostro reflejado, el joven la atravesó con una lanza.
La serpiente se colgó unos días en el cabildo de la iglesia para que la viera la gente, y ese día hubo gran fiesta en Codesal.
Según otras fuentes fue un joven Pastor de Codesal llamado Esteban quien se dispuso a matar a la temida serpiente con su honda, y finalmente el Apóstol Santiago con su caballo pisó fuertemente a la serpiente matándola y creando de esa manera la pisada del caballo de Santiago donde surgió el citado manantial.
Continuamos siguiendo la carrera del arroyo hacia el embalse, ahora se empiezan a ver mas árboles pegados al agua... caminamos hacia los prados del moro desviándonos un poco del arroyo.
Al toparnos de nuevo con el arroyo tenemos a mano izquierda El Pozo de los Curas, para recrear la leyenda citaremos unos versos del libro Memorias y Leyendas de Argimiro Crespo, libro que animo a leer.
En una noche de San Esteban, nuestro patrón, vinieron numerosos curas a dar la misa a Codesal.
Por la noche ya en la cena los curas discutían sobre la existencia o no de la peña del moro y la leyenda tras cenar partieron hacia el valle para ellos mismos ver lo que allí había...
Romance del pozo de los curas
Después de comer hubieron,
los catorce padres curas
fueron a dar un paseo
y llegaron a la fuente
marcada por la herradura;
y también la cueva vieron
donde estuvo la serpiente.
Por ver la peña del moro
proseguían el sendero
y por delante de todos
iban los dos curas nuevos.
El sendero era quebrado
las peñas tenían hielo
así los dos resbalaron
y al arroyo cayeron.
Para sacarlos ahogados
el carámbano rompieron.
Porque nadie tenga dudas
del nombre que le pusieron
este romance escribieron
para el Pozo de los Curas.
Por ultimo entramos en los Prados del Moro, donde esta la Peña del Moro, también cargada con una gran leyenda que por su extensión no reflejaremos aquí.
Tan solo comentar que en esta peña, según su leyenda, vivía hace muchísimos años una familia musulmana, la cual trabajaba con telas, productos etc. que iban a vender al zoco de Mombuey...
Se comenta que en su momento se encontraron cucharas, tenedores etc. de plata en la cueva.
Cierto es que la peña ante todo es curiosa exteriormente con esas aberturas y pasadizos.
Esa familia tenia una hija llamada Aída que vivió una historia de amor con el joven codesalino, Esteban citado anteriormente, una difícil historia de amor proviniendo ellos de religiones tan distintas...
La cuestión es que en cuanto a las leyendas citadas(Cueva de La Culebra, Peña del moro y Pozo de los curas) no hay una forma única de contarla o expresarla al fin y al cabo son leyendas, y cada persona que la cuenta le da su toque, desde codesal.org hemos comentado las versiones mas extendidas que siempre se han oído en las cocinas de nuestras casas...
Para saber mas sobre esto volvemos a redundar en la existencia del libro de Argimiro Crespo donde en una sola leyenda, la de la Peña del Moro aglutina las tres de las que aquí hemos hablado..
En los Prados del moro hay un curioso puente hecho con una losa para cruzar el arroyo.
Siguiendo el arroyo, nos encontramos con el ultimo molino del valle,en esta foto tomada este invierno de 2006 el arroyo esta completamente helado.
El molino en cuestion se llamaba El Molino de la Carne desconocemos porque se llamaba asi. Solo diremos que era un molino de menor tamaño, pero que tambien se usaba para lo mismo que los anteriores.Tambien podemos ver sus restos.
Finalizamos la ruta:
1 Volviendo sobre nuestros pasos al Barrio Bajo.
2 Por Las Lineras.
3 Hasta La Ñalsa siguiendo el arroyo. Desde el embalse se puede subir por el camino que va a La Viña o en dirección contraria por Pasafuelles y Cabrera hasta volver al pueblo, de esta forma se alarga pero se hace una ruta mas completa.
Desde esta web queríamos comentar también que esta ruta al igual que alguna otra como la de las fuentes, no son rutas oficiales que vengan en ninguna guía o en ningún mapa de la provincia, tampoco son rutas de senderismo marcadas como tal.
Mas bien son rutas-paseos de nuestro pueblo que pretendemos mostrar al interesado, bien si eres de Codesal o vas a Codesal y aun no has paseado por allí, si lees esto y te animas a venir a verlo, o si estas lejos de tus raíces y la añoranza te hace ojear la web.
Tan solo dejar por ultimo dos pinceladas a modo de reflexión para el que la quiera.
Por un lado la importancia de la tradición oral, y que este tipo de leyendas e historias no se pierdan nunca, que generación tras generación se sigan conociendo, y que nuestros hijos, nietos etc... sigan oyendo hablar de la temida culebra o del joven pastor Esteban.
Los que tenemos la suerte de conservar a los abuelos podemos aun disfrutar de ello, y precisamente eso ha hecho que esto este plasmado en nuestra web, codesal.org, ellos, nuestros mayores, los habitantes del mundo rural, y las gentes que amamos y visitamos Codesal hacen que nuestro-s pueblos sigan cobrando vida...
Por otro lado comentar a quien llegue este mensaje la importancia de conservar, estas rutas estos lugares emblemáticos de nuestra comarca, limpieza, senderos, tablillas, quizás sea posible todo esto cuando el turismo rural empiece a pegar fuerte en nuestra zona.
Una vez mas decir que los datos y nombres de este texto.web pueden no ser del todo exactos, no es mas que tradición oral... leyenda, memoria.
Esperemos que os guste.
Diseño:codesal.org
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo
Esta ruta es una iniciativa personal de Codesal.org y sus colaboradores, al igual que otras rutas y secciones de la web. Se desliga y se desmarca completamente de otras publicaciones o iniciativas al respecto que puedan tener otros organismos. Se ha tratado desde el respeto a todas las personas y colectivos mencionados.
Lecturas recomendadas:
Entre Robles y Castaños (Celestino Vega) para saber mas sobre los molinos, el río Tera y la vida en Codesal y Carballeda entre 1950 y 1965.
Memorias y Leyendas (Argimiro Crespo) podrás leer en verso y prosa estas leyendas citadas anteriormente, también otras como la del Roble del Cementerio.(Consulta la sección de enlaces de codesal.org)
Se permite su reproducción si se cita como fuente Codesal.org. Ver aviso legal
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo
En esta ocasión vamos a realizar una ruta por uno de los parajes más singulares de Codesal. El Valle, es quizás la zona más húmeda del pueblo, un contraste paisajístico con otras zonas como él sierro. Aquí todo es más verde, la vegetación es mas variada, y corre el agua que cruza por Codesal, llega al valle y muere en el antiguo rió Tera, el actual embalse... y digo muere porque el que escribe esto apenas recuerda el rió en Codesal, pero un rió siempre esta lleno de vida, y el embalse, es un embalse, frió e improductivo al menos para nuestra comarca.
El agua siempre ha cobrado mucha importancia en los pueblos de Carballeda.
No en vano vamos a ver ruinas de antiguos molinos así como lugares cargados de leyenda, de los cuales se ha hablado en libros, y nuestros abuelos siempre nos han contando al pie de la lumbre.
Comenzamos la ruta a pie desde la Fuente de la Raposa por el camino del Valle y nos adentramos por un pequeño sendero a la derecha.
Antiguamente el valle era usado para el pasto de los animales, la buyada, ovejas etc... dado que había abundancia de hierba, la cual se preparaba y procuraba tener todo el año limpia, también se hacían güeras, se cortaba la maleza etc...
Hoy en día es lamentable ver como ciertas zonas del valle son devoradas por la maleza, por el olvido... falta de recursos, de infraestructuras o simplemente de interés hacen que sitios tan especiales como este se llenen de espinos de zarzas y sean pasto de la dejadez, tal vez si fuera otra provincia, otra región del país...
Lo primero con lo que nos topamos es con La Chopera, árboles plantados hace unos veinte años mas o menos,concretamente chopos canadienses.
En primavera y otoño es aconsejable ver los colores que forman las hojas de los árboles cubriendo el suelo, como si de una gran alfombra amarilla se tratase.
Estos árboles son chopos, pero el resto del paseo esta salpicado sobre todo por el roble,y otras plantas.
Tambien es curioso el poder ver siempre algun ciervo o corzo cruzando el valle.
Un poco mas abajo de la alameda antiguamente había varios lavaderos, cuando el arroyo bajaba limpio, claro... Estos se usaban para lavar la ropa, hoy en día apenas se pueden apreciar los restos de estos lavaderos ya que se encuentran prácticamente tapados de hierba...
Siguiendo la senda que nos marca el arroyo, y sus pequeñas cascadas, comenzamos a ver los restos de antiguos molinos.
El primero que vemos es el Molino Mariñas, era un molino privado de unos cuatro o cinco vecinos, usado al igual que otros que había en el termino de Codesal para moler el trigo, centeno, cebada etc., y luego dárselo a los animales.
El grano se transportaba en los lomos de los burros en carro o bien lo cargaban los propios molineros.
Como es lógico se movía con el agua del propio arroyo, que a diferencia de hoy en día, bajaba con un gran caudal, después de una pequeña presa iba directo al canal del molino, así sé hacia girar la piedra del molino, con un sistema tradicional, una piedra circular y fija sobre la que giraba otra piedra móvil.
A continuación seguimos y también a mano izquierda tenemos el siguiente molino,
El Molino de la Compañía, llamado así porque también era privado, en este caso de una especie de sociedad de varios vecinos.
Este molino tenia incluso sobrao, y una finca colindante donde había colmenas que daban una rica miel.
De hecho aun se puede apreciar a su alrededor tapias, paredes, y pequeñas ventanas que sin duda dan fe de lo que en su época fue. Un gran molino.
Ahora a mano derecha tenemos la famosa, Peña Resbalina, el tobogán que ahora vemos en todos los parques de pueblos y ciudades era una gran peña donde los rapaces resbalaban. En la parte de arriba había una especie de asiento y el entretenimiento como hemos dicho consistía en resbalar hasta llegar al suelo, haciendo trizas imagino, la escasa ropa que habría en al época, cosas de rapaces... una diversión mas de las muchas que daba la naturaleza.
En la peña resbalina también se encuentra la Pisada del caballo de Santiago supuestamente un manantial con forma de herradura que nunca se seca muy buena para beber, aunque no todo el mundo sabe con certeza el sitio exacto sí al lado de la peña resbalina o al lado de la Cueva de la serpiente.
El siguiente molino con el que nos topamos es El Molino del Portal, era de tres o cuatro personas. Llegamos al punto donde se juntan dos regueros o arroyos
Este molino recibía el agua de ambos el ya nombrado arroyo del valle y el que viene de las Lineras. En este molino aunque prácticamente esta derruido se aprecia aun cubierta de musgo en temporadas la piedra del molino.
Al lado de este molino tenemos las colmenas de Felipe, que parece ser que antiguamente eran colmenas de la gente más pudiente de Codesal.
Cruzaremos ahora el arroyo y veremos La Cueva de la Serpiente... esta peña alberga una vieja leyenda, como todas las leyendas hay distintas versiones, contaremos ahora la mas extendida y le dejamos en tus manos si quieres ojear las publicaciones de autores paisanos que hay al respecto.
Según se dice vivía aquí una serpiente enorme de unos cuatro metros de largo, esta tenia atemorizada a los pastores y al pueblo de Codesal, mataba ovejas, corderos.
Se aprecia en la peña el agujero por donde entraba.
Y arriba a la izquierda de este un surco de arriba abajo de la peña por donde bajaba la serpiente y donde tomaba el sol.
Esta leyenda siempre ha suscitado gran interés sobre todo cuando uno es pequeño y el abuelo te la cuenta... creo que al menos a todos nos suena..
Un vecino de Codesal cometió un delito, se le dijo que se le indultaría si conseguía matar a la culebra, y así lo hizo.
Coloco un cuenco de leche y un espejo a la entrada de la peña, la serpiente salió a beber al quedarse mirando su rostro reflejado, el joven la atravesó con una lanza.
La serpiente se colgó unos días en el cabildo de la iglesia para que la viera la gente, y ese día hubo gran fiesta en Codesal.
Según otras fuentes fue un joven Pastor de Codesal llamado Esteban quien se dispuso a matar a la temida serpiente con su honda, y finalmente el Apóstol Santiago con su caballo pisó fuertemente a la serpiente matándola y creando de esa manera la pisada del caballo de Santiago donde surgió el citado manantial.
Continuamos siguiendo la carrera del arroyo hacia el embalse, ahora se empiezan a ver mas árboles pegados al agua... caminamos hacia los prados del moro desviándonos un poco del arroyo.
Al toparnos de nuevo con el arroyo tenemos a mano izquierda El Pozo de los Curas, para recrear la leyenda citaremos unos versos del libro Memorias y Leyendas de Argimiro Crespo, libro que animo a leer.
En una noche de San Esteban, nuestro patrón, vinieron numerosos curas a dar la misa a Codesal.
Por la noche ya en la cena los curas discutían sobre la existencia o no de la peña del moro y la leyenda tras cenar partieron hacia el valle para ellos mismos ver lo que allí había...
Romance del pozo de los curas
Después de comer hubieron,
los catorce padres curas
fueron a dar un paseo
y llegaron a la fuente
marcada por la herradura;
y también la cueva vieron
donde estuvo la serpiente.
Por ver la peña del moro
proseguían el sendero
y por delante de todos
iban los dos curas nuevos.
El sendero era quebrado
las peñas tenían hielo
así los dos resbalaron
y al arroyo cayeron.
Para sacarlos ahogados
el carámbano rompieron.
Porque nadie tenga dudas
del nombre que le pusieron
este romance escribieron
para el Pozo de los Curas.
Por ultimo entramos en los Prados del Moro, donde esta la Peña del Moro, también cargada con una gran leyenda que por su extensión no reflejaremos aquí.
Tan solo comentar que en esta peña, según su leyenda, vivía hace muchísimos años una familia musulmana, la cual trabajaba con telas, productos etc. que iban a vender al zoco de Mombuey...
Se comenta que en su momento se encontraron cucharas, tenedores etc. de plata en la cueva.
Cierto es que la peña ante todo es curiosa exteriormente con esas aberturas y pasadizos.
Esa familia tenia una hija llamada Aída que vivió una historia de amor con el joven codesalino, Esteban citado anteriormente, una difícil historia de amor proviniendo ellos de religiones tan distintas...
La cuestión es que en cuanto a las leyendas citadas(Cueva de La Culebra, Peña del moro y Pozo de los curas) no hay una forma única de contarla o expresarla al fin y al cabo son leyendas, y cada persona que la cuenta le da su toque, desde codesal.org hemos comentado las versiones mas extendidas que siempre se han oído en las cocinas de nuestras casas...
Para saber mas sobre esto volvemos a redundar en la existencia del libro de Argimiro Crespo donde en una sola leyenda, la de la Peña del Moro aglutina las tres de las que aquí hemos hablado..
En los Prados del moro hay un curioso puente hecho con una losa para cruzar el arroyo.
Siguiendo el arroyo, nos encontramos con el ultimo molino del valle,en esta foto tomada este invierno de 2006 el arroyo esta completamente helado.
El molino en cuestion se llamaba El Molino de la Carne desconocemos porque se llamaba asi. Solo diremos que era un molino de menor tamaño, pero que tambien se usaba para lo mismo que los anteriores.Tambien podemos ver sus restos.
Finalizamos la ruta:
1 Volviendo sobre nuestros pasos al Barrio Bajo.
2 Por Las Lineras.
3 Hasta La Ñalsa siguiendo el arroyo. Desde el embalse se puede subir por el camino que va a La Viña o en dirección contraria por Pasafuelles y Cabrera hasta volver al pueblo, de esta forma se alarga pero se hace una ruta mas completa.
Desde esta web queríamos comentar también que esta ruta al igual que alguna otra como la de las fuentes, no son rutas oficiales que vengan en ninguna guía o en ningún mapa de la provincia, tampoco son rutas de senderismo marcadas como tal.
Mas bien son rutas-paseos de nuestro pueblo que pretendemos mostrar al interesado, bien si eres de Codesal o vas a Codesal y aun no has paseado por allí, si lees esto y te animas a venir a verlo, o si estas lejos de tus raíces y la añoranza te hace ojear la web.
Tan solo dejar por ultimo dos pinceladas a modo de reflexión para el que la quiera.
Por un lado la importancia de la tradición oral, y que este tipo de leyendas e historias no se pierdan nunca, que generación tras generación se sigan conociendo, y que nuestros hijos, nietos etc... sigan oyendo hablar de la temida culebra o del joven pastor Esteban.
Los que tenemos la suerte de conservar a los abuelos podemos aun disfrutar de ello, y precisamente eso ha hecho que esto este plasmado en nuestra web, codesal.org, ellos, nuestros mayores, los habitantes del mundo rural, y las gentes que amamos y visitamos Codesal hacen que nuestro-s pueblos sigan cobrando vida...
Por otro lado comentar a quien llegue este mensaje la importancia de conservar, estas rutas estos lugares emblemáticos de nuestra comarca, limpieza, senderos, tablillas, quizás sea posible todo esto cuando el turismo rural empiece a pegar fuerte en nuestra zona.
Una vez mas decir que los datos y nombres de este texto.web pueden no ser del todo exactos, no es mas que tradición oral... leyenda, memoria.
Esperemos que os guste.
Diseño:codesal.org
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo
Esta ruta es una iniciativa personal de Codesal.org y sus colaboradores, al igual que otras rutas y secciones de la web. Se desliga y se desmarca completamente de otras publicaciones o iniciativas al respecto que puedan tener otros organismos. Se ha tratado desde el respeto a todas las personas y colectivos mencionados.
Lecturas recomendadas:
Entre Robles y Castaños (Celestino Vega) para saber mas sobre los molinos, el río Tera y la vida en Codesal y Carballeda entre 1950 y 1965.
Memorias y Leyendas (Argimiro Crespo) podrás leer en verso y prosa estas leyendas citadas anteriormente, también otras como la del Roble del Cementerio.(Consulta la sección de enlaces de codesal.org)
Cabras y alcalde de Rosinos
SANABRIA-LA CARBALLEDA: Cabras y alcalde de Rosinos (OPINION)
Publicado en La Opinión de zamora
por Jose Ignacio Regueras
Ante la alusión a "gente de Benavente" que se opone a la suelta de cabras monteses en su término municipal, publicada en un artículo en este periódico el pasado domingo 29 de enero de 2005, tengo que manifestar lo siguiente:
1) En un trabajo realizado por el abajo firmante en 1983 para el antiguo ICONA y para la Diputación Provincial se cita la existencia de rebeco en Sanabria (página 128) hasta principios de los años 40 del siglo XX. No se tienen noticias de la existencia de la cabra montés en la comarca.
2) En un artículo publicado por el que suscribe en agosto-septiembre de 1985 en el Boletín Informativo nº 24 de la Diputación de Zamora, titulado "Gran fauna extinguida en la provincia de Zamora", se indica la desaparición de la raza lusitánica de cabra montés del sur de Galicia y del norte de Portugal a finales del siglo XIX y la probabilidad de que algún representante de la subespecie habitase en ese siglo las montañas sanabresas.
3) En una publicación del Centro de Estudios "Ledo del Pozo", en su revista Brigecio nº 8 de 1998, el abajo firmante publicó un artículo titulado "Posible reintroducción de rebeco o cabra montés en la alta Sanabria". En el trabajo se analizan las noticias históricas, los testimonios verbales sobre la reciente existencia del rebeco, los pros y los contras de una u otra intervención con mayor densidad de argumentos para el rebeco, y se concluye que se restauraría el medio natural al devolver a la montaña lo que el hombre le arrebató.
4) En los últimos años -sin que antes hubiera manifestado ningún interés- el promotor cinegético Saturnino Ares se interesa por el tema. Este interés coincide con el cierre de algunos caminos tradicionales de uso público en la Sierra de la Cabrera. Dichos cierres en muchos casos han sido violentados y anulados por "Fuenteovejuna".
5) Ante esta situación, el que suscribe quiere dejar claro que él podría estar de acuerdo en la reintroducción e incluso colaborar con ella, pero si dicha actuación supone un recorte en las libertades públicas, en el uso y disfrute del monte por los vecinos de los pueblos afectados, por los que tenemos interés allí, por los posibles visitantes, etc. y de hecho va camino de convertir la Sierra de la Cabrera en una finca privada de los poderosos personajes que están detrás, la determinación del abajo firmante sólo puede ir en contra de tal actuación. Señor alcalde: No quiero ni rebecos, ni cabras, si la Sierra se va a convertir en un cortijo de uso privado y estaré siempre del lado de los vecinos de los pueblos. Intervenciones de este tipo pisotean la seguridad jurídica y sólo animan a no invertir, espantando a todo tipo de personas interesadas en la comarca.
6) Intentar vendernos la imagen del señor Ares como un mecenas, altruista y salvador de la comarca, produce risa conociendo al individuo. No me cuadra la imagen del personaje altruista que se dedica a cerrar caminos públicos. Los salvadores ya no los quieren ni en las repúblicas bananeras.Es evidente que en el futuro si la cabra montés se aclimata, los cotos de caza tendrán mayor valor, pero conviene recordar que en Riaño y en Ancares hay corzo, ciervo, rebeco y cabra montés y los índices socioeconómicos y la población humana de dichas comarcas no aumentan. La caza mayor es un buen recurso, pero no es una panacea.
7) Habla del final de la concesión de los cotos, en relación a que el personaje citado quizás no pueda aprovechar las cabras que ha soltado. Es evidente que nadie entiende que un particular ponga en libertad unos ejemplares de una especie que muy probablemente no pueda llegar a cazar por su amplio periodo de aclimatación, unido a la caducidad de la adjudicación cinegética. ¿Alguien con la suficiente influencia política o de otro tipo, le ha garantizado al señor Ares la continuidad en sus explotaciones cinegéticas? ¿Nos podría explicar usted señor alcalde públicamente, cómo está el tema de la caza en Escuredo?, el contencioso/s, la ejecución de la sentencia, "los que no van a cazar nunca en ese coto" etc. A buen entendedor pocas palabras.
8) Recientemente me animó a que planteara un contencioso contra su Ayuntamiento por el tema de los cierres de los caminos. Comprenderá que con el tiempo que tarda en resolverse el proceso, la ejecución de la sentencia y el tiempo que me queda a mí de adjudicación cinegética, pues no merece la pena. Por otro lado, con las informaciones que me llegan sobre el caso de Escuredo, merece todavía menos la pena.
9) Un refrán que dice: "La avaricia rompe el saco". Cierto número de cotos se están convirtiendo en vedados y no puede cazar legalmente nadie. Diversos problemas entre propietarios, adjudicatarios, vecinos, etc. llevan a la anulación del coto. Conviene ser consciente que la máxima de "mío o de nadie" supone en la práctica que el adjudicatario se queda sin cazar en ese coto, pero el propietario del terreno (normalmente el Ayuntamiento) no ve un solo euro por la caza de dicho territorio mientras se resuelven los problemas, que suelen tardar años. En estas situaciones perdemos todos, menos los abogados. Decisiones arriesgadas y en contra de la población -del término municipal o de los términos vecinos- pueden favorecer este tipo de situaciones. Sería paradójico tener una sierra con mucha caza, pero que, legalmente nadie puede disfrutarla, ni venderla. El cierre de caminos es un atentado a los derechos de los vecinos y de los posibles visitantes, que cada vez serán menos. ¿Por qué no corta también la carretera en su pueblo y le da llave sólo a sus amigos? Como dicen por Cional, quizás el futuro sea el de Escuredo, en su magnífico Ayuntamiento; los problemas entonces prácticamente desaparecerían.
Jose Ignacio Regueras es biólogo y titular cinegético de un coto en la zona
Publicado en La Opinión de zamora
por Jose Ignacio Regueras
Ante la alusión a "gente de Benavente" que se opone a la suelta de cabras monteses en su término municipal, publicada en un artículo en este periódico el pasado domingo 29 de enero de 2005, tengo que manifestar lo siguiente:
1) En un trabajo realizado por el abajo firmante en 1983 para el antiguo ICONA y para la Diputación Provincial se cita la existencia de rebeco en Sanabria (página 128) hasta principios de los años 40 del siglo XX. No se tienen noticias de la existencia de la cabra montés en la comarca.
2) En un artículo publicado por el que suscribe en agosto-septiembre de 1985 en el Boletín Informativo nº 24 de la Diputación de Zamora, titulado "Gran fauna extinguida en la provincia de Zamora", se indica la desaparición de la raza lusitánica de cabra montés del sur de Galicia y del norte de Portugal a finales del siglo XIX y la probabilidad de que algún representante de la subespecie habitase en ese siglo las montañas sanabresas.
3) En una publicación del Centro de Estudios "Ledo del Pozo", en su revista Brigecio nº 8 de 1998, el abajo firmante publicó un artículo titulado "Posible reintroducción de rebeco o cabra montés en la alta Sanabria". En el trabajo se analizan las noticias históricas, los testimonios verbales sobre la reciente existencia del rebeco, los pros y los contras de una u otra intervención con mayor densidad de argumentos para el rebeco, y se concluye que se restauraría el medio natural al devolver a la montaña lo que el hombre le arrebató.
4) En los últimos años -sin que antes hubiera manifestado ningún interés- el promotor cinegético Saturnino Ares se interesa por el tema. Este interés coincide con el cierre de algunos caminos tradicionales de uso público en la Sierra de la Cabrera. Dichos cierres en muchos casos han sido violentados y anulados por "Fuenteovejuna".
5) Ante esta situación, el que suscribe quiere dejar claro que él podría estar de acuerdo en la reintroducción e incluso colaborar con ella, pero si dicha actuación supone un recorte en las libertades públicas, en el uso y disfrute del monte por los vecinos de los pueblos afectados, por los que tenemos interés allí, por los posibles visitantes, etc. y de hecho va camino de convertir la Sierra de la Cabrera en una finca privada de los poderosos personajes que están detrás, la determinación del abajo firmante sólo puede ir en contra de tal actuación. Señor alcalde: No quiero ni rebecos, ni cabras, si la Sierra se va a convertir en un cortijo de uso privado y estaré siempre del lado de los vecinos de los pueblos. Intervenciones de este tipo pisotean la seguridad jurídica y sólo animan a no invertir, espantando a todo tipo de personas interesadas en la comarca.
6) Intentar vendernos la imagen del señor Ares como un mecenas, altruista y salvador de la comarca, produce risa conociendo al individuo. No me cuadra la imagen del personaje altruista que se dedica a cerrar caminos públicos. Los salvadores ya no los quieren ni en las repúblicas bananeras.Es evidente que en el futuro si la cabra montés se aclimata, los cotos de caza tendrán mayor valor, pero conviene recordar que en Riaño y en Ancares hay corzo, ciervo, rebeco y cabra montés y los índices socioeconómicos y la población humana de dichas comarcas no aumentan. La caza mayor es un buen recurso, pero no es una panacea.
7) Habla del final de la concesión de los cotos, en relación a que el personaje citado quizás no pueda aprovechar las cabras que ha soltado. Es evidente que nadie entiende que un particular ponga en libertad unos ejemplares de una especie que muy probablemente no pueda llegar a cazar por su amplio periodo de aclimatación, unido a la caducidad de la adjudicación cinegética. ¿Alguien con la suficiente influencia política o de otro tipo, le ha garantizado al señor Ares la continuidad en sus explotaciones cinegéticas? ¿Nos podría explicar usted señor alcalde públicamente, cómo está el tema de la caza en Escuredo?, el contencioso/s, la ejecución de la sentencia, "los que no van a cazar nunca en ese coto" etc. A buen entendedor pocas palabras.
8) Recientemente me animó a que planteara un contencioso contra su Ayuntamiento por el tema de los cierres de los caminos. Comprenderá que con el tiempo que tarda en resolverse el proceso, la ejecución de la sentencia y el tiempo que me queda a mí de adjudicación cinegética, pues no merece la pena. Por otro lado, con las informaciones que me llegan sobre el caso de Escuredo, merece todavía menos la pena.
9) Un refrán que dice: "La avaricia rompe el saco". Cierto número de cotos se están convirtiendo en vedados y no puede cazar legalmente nadie. Diversos problemas entre propietarios, adjudicatarios, vecinos, etc. llevan a la anulación del coto. Conviene ser consciente que la máxima de "mío o de nadie" supone en la práctica que el adjudicatario se queda sin cazar en ese coto, pero el propietario del terreno (normalmente el Ayuntamiento) no ve un solo euro por la caza de dicho territorio mientras se resuelven los problemas, que suelen tardar años. En estas situaciones perdemos todos, menos los abogados. Decisiones arriesgadas y en contra de la población -del término municipal o de los términos vecinos- pueden favorecer este tipo de situaciones. Sería paradójico tener una sierra con mucha caza, pero que, legalmente nadie puede disfrutarla, ni venderla. El cierre de caminos es un atentado a los derechos de los vecinos y de los posibles visitantes, que cada vez serán menos. ¿Por qué no corta también la carretera en su pueblo y le da llave sólo a sus amigos? Como dicen por Cional, quizás el futuro sea el de Escuredo, en su magnífico Ayuntamiento; los problemas entonces prácticamente desaparecerían.
Jose Ignacio Regueras es biólogo y titular cinegético de un coto en la zona
Suscribirse a:
Entradas (Atom)